domingo, 2 de enero de 2011

Dadalú - Periodo (2011)

El artista: Prolifera ha sido la trayectoria de Daniela Saldías, más conocida como Dadalú. Hip-hop, funk y electropop son algunas de las influencias que la cantautora ha sabido conjugar con estilo y audacia en sus canciones, haciendo gala además de una destreza innata para la creación de sagaces e ingeniosas letras que sabe interpretar fuerte y claro.

El disco: Hasta hace unos meses el nombre de Dadalú era otro referente del Indie chileno que rondaba nuestro radar sin mayores pretensiones de acercarse al aeropuerto. No fue hasta que el single de Gracias llegó a nuestros oídos, que nos decidimos a seguir los pasos de esta artista que a pesar de su novísimo álbum, no es ninguna aparecida en la movida independiente de ese país. Como parte del sello Indie Michita Rex (Fakuta, De Janeiros) Daniela Saldías presenta este primero de enero de 2011 su debut discográfico luego de muchos años de tropiezos y aprendizaje que resultaron en uno de los trabajos más frescos y honestos que podamos oír en el circuito iberoamericano. 

Periodo es el testimonio de una etapa en la vida de Dadalú; no se resume a narrar lo que pasa en 4 o 5 días de periodo, sino que es una especie de disco conceptual en el que se describen las sensaciones, los miedos y los resultados de años de arduo trabajo, sudor y “sangre”. 

El disco tiene 10 canciones donde se mezcla por igual él lo fi resultante de la grabación hogareña, el pop retro, lo disco y obviamente el hip hop que ha sido parte imprescindible de la propuesta de Dadalú. Con solo escuchar las primeras tonadas del disco distinguimos la pluralidad en el sonido que lo hace totalmente inclasificable. Los fraseos estilo hip hop se amoldan a la mezcla que dista de ser repetitiva o a base de beats. En Gracias se puede apreciar mejor la composición sonora que reúne vientos, guitarras y un piano en un track encantador y sincero. 

Las canciones las dividimos atrevidamente en dos tipos, unas de carácter crítico y directo como la autocritica Se busca vendedora o la experimental Conmigo que te alude irremediablemente con su letra visceral; como si tu conciencia te hablara con música de fondo. Momentos como estos son muy difíciles de encontrar en discos de cualquier género. 

Las canciones del otro tipo son de personalidad carismática como Brilla, Te quiero tanto, Gracias o Por favor que da cierre al disco de la mejor manera: con notas juguetonas de evidentes toques disco. Esta vez la crítica se centra en el mercado musical y sus perversos modos de funcionamiento: 

Todos esos músicos aburridos
pagaron para llegar a nuestros oídos… 

Nadie me hace bailar
todos me hacen dormir
ya no mas canciones de cuna
que me hacen deprimir. 

Pero si de momentos desparpajados hablamos, sin duda el mejor del disco es la mágica Brilla. Una canción hecha del más puro pop juguetón con implicaciones amorosas y algo de scratch en la mezcla que la vuelve un ineludible momento de baile y regocijo. 

Tengo viene dando pasos hacia el reggae pero al igual que la demás canciones, se viste de colores indescriptibles que solo Dadalú es capaz de pintar con sus letras y los elementos que imprime a las melodías. Esta podría ser la canción homónima del disco pues es la forma más directa que tiene para describir su "periodo":

Tengo que entender
que sufrir no se siente bien
Cuando una vez al mes
se exagera el querer 

O en esta línea donde se hace más explicito el sentimiento: 

Tengo la sensación de perder un poco la noción
del tiempo
Mis lagrimas se las lleva el viento
de rojo se tiñen estos pensamientos 

Las mezclas de Dadalú dan para el canto y el fraseo por igual, esto queda claro con No se empezar donde Saldías corea y rima una letra personal y autocritica en el mismo tono directo de Conmigo o Esperar

La búsqueda de la identidad, el amor, las guerras mentales y la crítica al medio económico son en resumen los temas tratados en un disco tarareable y honesto que amenaza con ganarse un rinconcito en tu corazón sonoro o memoria musical. Al final del día terminamos enfrentados a las contradicciones y cambios irrefrenables de estado de ánimo que vienen con los días de dolor femenino de los cuales los hombres no conocemos el más mínimo ápice. Esta mujer nos dibuja la imagen, le da sonido y color a esta etapa de cambios y referencia para nosotros su propia experiencia de autogestión y empuje a pesar de las adversidades corporales y emocionales. 

Gracias Dada!
El Tracklist: 
01. Esperar
02. Gracias 
03. Se necesita vendedora 
04. No se empezar 
05. Conmigo 
06. Pasa 
07. Brilla 
08. Te quiero tanto 
09. Tengo 
10. Por favor




Descarga: Periodo
...

4 comentarios:

  1. excelente reseña!! coincido plenamente!! amo las letras de dadalu!

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña para la talentosa dadalú, pero su estilo no es nuevo, ya que con Colectivo Etéreo (banda en la que participa dadalú) también lograron abordar el hip hop con honestidad, crítica y amor. Les recomiendo escucharlos, son la otra cara del hip hop chileno, así como también bronko yotte, como asesinar a felipes, gen, hordatoj o elefante mecánico.
    Saludos amarillitos, soy mega fan de su blog.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Anónimo numero 2!
    como asesinar a felipes es otro referente que tenemos del hip hop chileno, estaremos atentos a sus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  4. para complementar a anonimo 2 diría que visiten www.dilemaindsutria.cl, www.potocodiscos.cl y el recien inagurado www.discospegaos.cl

    saludos desde chile

    ResponderEliminar