sábado, 30 de octubre de 2010

La canción: Bruno Toro - Te vas (2010)

En Colombia se hace buen pop. Y aunque son contados los actos que se lanzan al ruedo en este género, siempre podemos confiar que aun mas selectivos son los casos que demuestran personalidad y un interés verídico por resaltar en medio de la desgastada contra-oferta de tropi pop y artistas prefabricados por las televisoras mediocres.

Bruno Toro es sin duda uno de estos casos que se pueden sacar a relucir. Si Esteman no tiene miedo de mostrar sus piernas de espagueti, Toro no tiene miedo de jugar con su voz androgena al mejor estilo Dani Umpi o nuestro referente continental para la mariconeria: Ale Sergi.

Te vas es una de las mejores composiciones de Bruno. Jugando con la estética glam y saturando el fulgor fashion, el mismo artista nos presenta su más reciente video perteneciente al disco Drama del cual también se extrae la genial Quiero.

Denle un vistazo a esta nueva entrega de video-canción, os aseguro que si les gusta el pop, este artista esta hecho a las medida de su guardaropa sonoro!


Descarga: Te vas
...

La canción: Karina Buhr - Nassiria e Najaf (2010)

¿Brazil tiene nombre de mujer? De mujer fuerte, de mujer bonita, de mujer contenta y guerrera. Pero también de mujer herida, maltratada; de hombre, de los hombres que las hacen sufrir, Brazil, Brazil, oh Brazil! este asunto de descubrir tu música es una tarea interminable y difícil! cuando encuentras algo sabes que detrás de ella vendrán mas y mas, y te emociona encontrarlas y a veces te desgarran el corazón como en este caso.

Nassiria e Najaf de Karina Buhr es el mejor ejemplo de mis dos razones para el párrafo anterior. La canción es una porcelana destruida (en el buen sentido), estrellada contra la pared por la simple acción de la experimentación y de esa letra tan personal y desgarradora. Con solo escuchar las primeras líneas de la canción logramos entender el mensaje, el dolor, el reproche:

“…você não mais que isso
nossa casa explodir
uma arma cravar meu corpo
um corpo furar sua carne” 

Entonces llega el coro que por su rapidez parece transportarnos a alguna lengua árabe. “Dorme logo antes que você morra!” Como si fuera poco el video de la canción la complementa a la perfección: las imágenes te halan a la historia y te muestran el carácter alternativo de esta artista, de la cual esperamos oír mucho más.


Descarga: Nassiria e Najaf

miércoles, 27 de octubre de 2010

Fonogramáticos Vol.10. "Nosotros Los Rockers" (2010)

¿Cómo logras que Julieta Venegas haga un cover especialmente para tu compilado? O más aun ¿que la gente más importarte de la nueva oleada independiente de Iberoamérica colabore de forma tan espontanea en tu proyecto? La respuesta solo la tiene Carlos Reyes de Club Fonograma que sin proponérselo tanto logró una hazaña de la cual no se tiene registros en esta nueva era del indie latinoamericano. Por lo general los compilados se arman tocando puertas y con canciones existentes que quieren ser promocionadas, pero, dejar la puerta abierta a que la gente que más admiras haga covers de tus canciones favoritas...eso es otro nivel!!!

Los covers como lo han descrito tantas veces son algo raros al principio, mas si se conoce y se ama la versión original (Joe Crepúsculo se sobró); pero si apenas llegas y estas agarrando la onda, seguro te contagiaras de los sonidos que aquí nos presentan. No voy a hablar de cada canción ni de la ejecución que cada proyecto hizo de ella porque crearía un numero interminable para lo que quiero sea una reseña rápida al link de descarga. Atino a dejarles la inquietud sobre el cover de Platanitos que mi compatriota Lido Pimienta hizo de la montra Rita Indiana. Simplemente mantiene la narrativa y la sonoridad de la letra (y hay que ver el talento literario de la Rita), sino que además, Lido se las ingenió con una grabación cacera con toques astronómicos, mas una sorpresa al final que es de lo más inesperado: un momento memorable para esta mamá y su pequeño.

Les dejo el Tracklist y el link para descargar esta maravilla que plantea un estándar altísimo para los que seguimos la tradición de hacer compilados para ustedes. Enjoy!!!
1. Silva de Alegría. “Lento” (Café Tacuba Cover)
2. Ceci Bastida y Julieta Venegas. “La Sofi” (Rita Indiana Cover)
3. Algodón Egipcio. “Nosotros Los Rockers” (Piyama Party Cover)
4. Joe Crepúsculo. “Hasta La Verdad” (Javiera Mena Cover)
5. Piyama Party. “No quiero ejercicios de respiración, quiero pastillas.” (Pipe Llorens Cover)
6. Alex Ferreira. “Bombay” (El Guincho Cover)
7. Gepe y Pedro Piedra. “Maestro Distorsión” (Astro Cover)
8. Emilio José. “Merequeteke” (Capullo cover)
9. Juan Son. “Zoom” (Soda Stereo Cover)
10. Andrea Balency. “Pez” (Lisandro Aristimuño Cover)
11. Torreblanca feat. Turra Medina & Sonidolandon.“Por La Ventana” (Gepe Cover)
12. El Medio. “Tus Amigos” (Los Punsetes Cover)
13. Triángulo de Amor Bizarro. “Lento” (Julieta Venegas Cover)
14. Balún. “Fiesta Permanente” (Pau y Sus Amigos Cover)
15. Astro. “Pacifico-Atlántico” (Los Espíritus Cover)
16. Carla Morrison. “Estas Que Te Pelas” (Intocable Cover)
17. Sr. Amable. “Pussygrama” (Mr. Racoon Cover)
18. Lido Pimienta. “Platanitos” (Rita Indiana Cover)
19. Orlando feat. Mariel & Sonidolandon. “Abrázame” (Los Rakas Cover)
20. Ulises Hadjis y Alex Ferreira. “Como Es” (Carla Morrison Cover)
21. María y José. “Guerrero” (Rebolledo Cover
22. Dënver. “9.6” (La Bien Querida Cover)
23. Pipe Llorens. “Nosotros Los Rockers” (Piyama Party Cover)
24. Jessy Bulbo. “Métele Sazón” (Tego Calderón Cover)


...

domingo, 24 de octubre de 2010

El Mixtape: Lucrecia Dalt - Congost (Live Session for Dublab) (2009)

Buenos días, tardes, noches tengan sus personas. Este es el post de comienzo de semana. Les adelanto que ya estamos recopilando las canciones para el volumen 14 de nuestros habituales compilados: El amarillito. Cualquier recomendación a demonbalooni@hotmail.com.

Alejándonos de la autopromoción, lo que les presento ahora es un set en vivo que se gana el status de mixtape aunque en esencia no lo sea. Esto además de un deber es un placer para mi, pertenece a mi compatriota Lucrecia Dalt, radicada en España y de quien ya habíamos publicado su EP Like being Home así como incluimos un mp3 (de no tan buena calidad) en el vol. 7. Lemmings es la canción para ser exactos. Esta canción hace parte del disco Congost el cual es interpretado casi en su totalidad en este track de 34 minutos. El disco es una delicia de principio a fin; música de avanzada y elemental, más que nada fundamental. Lamentablemente no les puedo compartir el material, pero, para eso tenemos este teaser que si os place, podría llevarlos directamente a adquirir el disco completo en cualquier tienda virtual. Pruna, iTunes.

No entraré en detalles por lo que no estamos reseñando el disco en si, pero esta es una muestra significativa de lo que en él podemos encontrar; esta mujer se mueve por los espacios como si Juana Molina bajara sus loops y los combinara con la pesadumbre de Pj Harvey y su White chalk; como si Björk estuviera buscando sonidos para su próximo disco y se dejara llevar por las melodías de sus murmullos; en momentos nos remontaremos a la cuasi coterránea Russian Red, nos montaremos en las ramas de un árbol oscuro, veremos la ciudad a punto de ser azotada por una tormenta, llegaremos al mar y reposaremos sobre él en total control de la gravedad, cambiaremos nuestros pasos de baile por lucecitas para caminar en la oscuridad y descubriremos el ambiente como nunca antes de la mano de la voz de Lucrecia y de su impecable producción.

El material ha sido editado para que parezca un disco de 8 canciones grabadas en vivo, pero abajo también encontrarán el link para descargar la sesión para Dublab sin pausas. Descrita la experiencia les abro muchas puertas, invitaciones gentiles a que conozcan más de este proyecto que me emociona cada vez más. Por ahora les dejo la descarga, a cambio pásense por las votaciones de los premios Shock y voten por Lucrecia como mejor artista alternativo por Congost, a ver si se nos da el milagrito y la tenemos más tiempo en Colombia… o en Latinoamérica :)


El Tracklist:
01. Ceniza
02. Extraña colección
03. Shoi
04. Questions
05. Medellín
06. Sobrevolar
07. Ara
08. Por ahí

Descarga: Congost (Live Session for Dublab) opción 1 Disco
                Congost (Live Session for Dublab) opción 2 Mixtape (click izquierdo, guardar como)
...

viernes, 22 de octubre de 2010

El vídeo: Esteman - El Distractor (2010)

¡Bienvenidos nuevamente a Esteman' show! el único canal de videos que promete trasnportarte al pasado con una vestimenta retro, y que a la vez, te engancha con temas actuales poco explorados por el pop moderno.  Con el video de No te metas a mi facebook logró lo que ningún artista independiente colombiano ha logrado en la web: millones de visitas en youtube y nada mas que beunas criticas. ¿Lo volverá a hacer?

En los primeros comments de este nuevo video dice alguien que le recuerda a Beck; la comparación no es tan odiosa, las letras de Esteman aplican a la realidad como canciones hechas del mas puro folk. En El Distractor lo vemos en el mismo rol, en dominio de su espectáculo, con coreografias esplendidas, bonitos vestuarios, una iluminación y colorido acorde con la mezcla de la música que va de lo vintage al pop con una facilidad increíble. Un disco de este proyecto sería la cereza que le falta a la torta ¿o la torta entera? Mientras esperamos, disfruten el distractor. 


...

The Actor? coño este tipo esta en full control de su propuesta!



...

Marcela Bellas - Será que Caetano vai gostar? (2009)

El artista: Bahiana nacida en febrero, bendecida por Iemanjá y con una fuerte relación espiritual con el mar. Durante su infancia, cuando aún corría por las arenas de Aracaju, se inició en el coro escolar, para más tarde ingresar en los cursos libres de Canto de la Universidad Federal de Bahia. Más adelante tocó percusión en el grupo de samba Cuarto 14, presentándose todos los sábados en la Ladeira de la Fuente bajo la protección del maestro Cacao del Pandeiro.

En sus andanzas conoció a los productores Tadeu Mascarenhas y Rovilson Pascoal, y a los compositores, hasta entonces inéditos, Helson Hart, Hebert Valois y Mário Mukeka, además de nombres del escenario musical nacional como Tenison Del Rey y tantos otros, que de conocidos se hicieron amigos y juntos creyeron que Marcela Bellas había llegado para cambiar los aires de la música Soteropolitana.

El disco: Jamás encontraré una razón convincente para explicar el porqué de la falta de contenido brasilero en blogs latinoamericanos. En este específicamente solo ha alcanzado dos menciones a lo mucho. Este sería oficialmente el primer post brasilero y me alegra mucho que sea con este disco.

La razón para que el país más grande de Suramérica no expanda su música debe subyacer en figuras económicas autoimpuestas, un comercio musical para tantos millones de habitantes debe ser autosostenible, eso sin hablar de la calidad y el amor que profesan los brasileros por su música.

Mi relación con la música brasilera viene dada desde la bossa nova, la trágica vida y la presencia escénica de Elsa Soares, el encanto de María Rita y la majestuosa discografía de Caetano Veloso, sin duda el icono más grande de la música de esa selva sonora y futbolera llamada Brazil (con z).

Como Alanis Morrisette una vez confesó antes de llegar a Colombia: “pensaba que todo era selva”. Si me hablan de Brazil, obviamente NO me remonto a la selva, sino que voy más allá y me imagino una tierra amplia que respira música y crea música como ningún otro país en el mundo, con la excepción de Cuba. De esa tierra exótica y apetecida nos llega esta artista independiente que regala su música, compuesta por un EP y este LP que alude directamente a un grande de la música carioca.

Si nos vamos a su página web encontraremos la presentación de cada canción de forma interactiva con la letra y ambientaciones adecuadas para el color de la música. El karaoke comienza con Quando o samba quer, desde ese primer acercamiento ya sentimos el encanto y comienza un enamoramiento que no termina en la última nota del disco sino que se prolonga con el buen ánimo que te impregnan estas 12 canciones que componen Será que Caetano vai gostar?

La mezcla del disco nos lleva por sambas que bajan su ritmo para convertirse en bossas de golpe más bailables. Por ese camino nos topamos con jazz, algo de chanson francaise, ambience, minimalismo exótico y en momentos gozón que hasta te recuerda los acercamientos brasileros de Los Amigos invisibles.

Si gustas de las canciones relajadas acá encontraras el soundtrack perfecto para una tarde soleada y con buen clima, o un gancho seguro para levantarte en días oscuros. Canciones como Por Outro lado, Bloco do prazer o Me leve prometen envolverte y llevarte a paisajes conmovedores donde te sientes como nadando en ríos de miel mientras el portugués, su ritmo y la dulce voz de esta mujer te van dibujando el paisaje por el que transitas.

Me Leve se ganó mi corazón y mi cabeza desde el primer momento. Es la voz de Marcela, la forma como baila son su idioma en una canción que jamás deja su cadencia jazzística pero que ve destellos de samba y bossa nova al final; no sabes si bailar levemente o quedarte atento a la sonoridad. Bacana presenta bajos imponentes y se destaca como una de las canciones más alegres del disco, lo mismo que una canción bailable con toques de pop minimalista. Sí no te derrites en el coro, no sientes nada.

Defeito es la canción más corta del disco pero una de las más viajosas del repertorio. La mezcla es como si sonara un vinilo a la orilla de la playa en un alba luminoso, tan cercano al amanecer como la voz de Bellas. La canción del disco es sin lugar a dudas Alto do coqueirinho (de lo alto del cococete, top of the coconut tree). La samba se apodera de la mezcla de forma descarada, así como la letra que parece reclamar las desgracias de una vida domestica y se jacta de lo bueno que sería pasarse el día tirándonos de lo alto de un árbol de coco. Acá escuchamos a Bellas en dominio total de su modernidad, una juventud que se hace más que evidente en su voz cuando llegamos a ese coro pegajoso “Top of the Little coconut tree” o en ese fraseo a lo MC “Eu tô cansada dessa vida, de trabalho duro: Lava prato, varre casa, olha o irmãozinho, Eu quero um bofe com dinheiro e de coração puro pra me tirar do alto do coqueirinho”.

Con discos tan buenos como estos, que nacen de la independencia, es innegable el gran potencial de esta tierra de la cual brota la música como semillas plantadas desde el principio de los tiempos. Ahora que la música se encuentra a un solo click de distancia es imposible no romper la barrera que separa a nuestros países de habla española con esa mole portuguesa; pegarse el viaje es más fácil con este disco, y con la guía de Marcela Bellas (que hace honor a su voz) es imposible no comenzar el trayecto con el mejor sabor de “oído” y no hay que hacerse la pregunta ¿será que me va a gustar? Si a Caetano le gusta... a ti también!


El Tracklist:
2. Me leve
3. Bacana
4. Mamãe sereia
5. Defeito
6. Esse samba
8. Bloco do prazer
9. Por outro lado
10. Mancha
11. Crimes do amor
12. Por favor
13. Esse samba (Kbça Deejay Mix)

http://www.marcelabellas.com.br/ Download a cambio de tu e-mail.

jueves, 21 de octubre de 2010

El vídeo: Dadalú - Gracias (2010)

Ahora mismo puedo pensar en tres canciones de "gracias" que distan de ser canciones ligeras y descontextualizadas. Una es Gracias de Café Tacvba, donde se nos agradece entre otras, por vivir en la democracia y en el estado de derecho. Aterciopelados nos regaló Fan #1, algo que para cualquier fan de esta banda es un honor. Y como olvidar a la gran Mercedes Sosa con ese himno para agradecer a la vida.

Cuando un artista aparece con una canción titulada de esta forma uno no sabe que esperar de ella, a veces tendemos a pensar que se equivocaron los créditos y que la canción será una grabación de la banda agradeciendo a la gente que colaboró ;) Creo que ahora podemos agregar otra a la lista que mas allá de la letra dulce y agradecida tiene una musicalización exquisita. Este es un single que incluye remixes interesantes y más versiones de esta bonita melodía.

Y como lo que nos atañe es el video… no vamos a dejar de ver imágenes rosa, una gata rosa y su vida rosa en coloridos tonos vintage que encajan de forma única con la sonoridad. Básicamente vemos lo “estresante” que es la vida de un gato: ser alimentado, correr, jugar con su bola de lana, mirar atentamente, subirse a un árbol y asustarse por no hallar la forma de bajarse y al final encontrarse con los brazos del amo al rescate. Estas imágenes no tienen precio y son el complemento perfecto para una canción que te alegra como pocas.

 
Descarga: Gracias (Single)

lunes, 18 de octubre de 2010

El vídeo: Rita Indiana Y Los Misterios - El Juidero (2010)


Sobre El Juidero: 
En octubre del 2009 subimos a una loma en Las Terrenas a grabar lo que sería el disco “El Juidero” apoyados por las barbas cherchosas del productor dominicano Rafael Lazzaro aka Chuchi, el manojo de canciones iba cogiendo su forma final mientras en la mente de la directora puertorriqueña Noelia Quintero, otras sonoridades estallaban. El tema que titularía el álbum había surgido una noche en Brooklyn en casa de Chuchi, cuando se cocinó un masacote con ínfulas de merengue de calle en el que sacaban la cabeza como manos en tierra de cementerio, el viejo Marley, el merengue tradicional “Juan Gomero” y una güira futurista a treinta mil millas por hora. Ya en las terrenas “El Juidero” encontró espacio para el Funk y el Soul en unos fraseos que también involucraban a otra estrella de los 70´s, el campeón de la bolita del mundo: Jack Veneno. Noelia que recibía esos ecos setenteros a través de una bocina más global que la que mis aficiones ultra-locales me permitían, comenzó a bocetear el universo de un video para dicha canción que terminó filmándose en abril del 2010, tras una investigación estética que incluyó el cine Blaxploitation, la época dorada de la Salsa y los asesinatos políticos de los doce años del Doctor Balaguer.

Mientras la mirada de la directora iba ajustando su propuesta al panorama dominicano actual, a sus estridencias e insignificancias, yo iba entregando, por primera vez en mi vida, el poder total que me había conferido por años sobre mis productos culturales. El video, pensado como un cortometraje de época, en el que una organización clandestina trafica armas y ejecuta operaciones en los días de la muerte de Orlando Martínez, se iba haciendo más y más delicioso a los apetitos de todos los que veíamos cómo una boricua, hacía confluir planos históricos, artísticos y sociales hasta la fecha no representados audiovisualmente en la República Dominicana. El video sería una persecución en la que Santo Domingo, como dijo una vez el poeta Homero Pumarol “es un perro que se muerde la cola”, un paisaje en el que la única libertad ejecutable en la insularidad más abstracta de todos los tiempos es la velocidad. Esta velocidad que se ha articulado de manera elocuente en el “mambo violento” o “merengue de calle” por lo menos en su primera etapa, es a su vez intento de ruptura con el acartonamiento acomplejado que nos delegó el Trujillismo y el Balaguerato y la esquizofrenia digital irreflexiva y brutal. Los automóviles de la época retratada, como máquinas de tortura que fueron, pues desde ellas se espiaba y ejecutaba a los enemigos del poder, intelectuales, artistas, estudiantes y gente a pie, marcan en el video el tiempo de guerra que fueron los años setentas en todo el mundo, los tiempos en que la guerrilla urbana de la Baader-Meinhof hacía estragos en Alemania, el Weather Underground ponía bombas empáticas en Estados Unidos y en el Nueva York negro la necesidad hereje sembraba las semillas de una de las revoluciones más trascendentes de la historia, el nacimiento del Hip Hop. La noche antes de la filmación, la directora, quién había puesto de manifiesto de manera bastante eficiente, la importancia de los automóviles en el video, se enfrentó a la noticia de que el Cadillac el Dorado, pautado como el carro que yo manejaría, no estaba listo y que habría que buscar un sustituto. Este modelo, además de ser el bombón que aparece en Superfly, pozo de donde bebió el video, había sido el carro en el que Johnny Ventura, quien nos honró con tremendo cameo, transitaba las calles de Santo Domingo de Guzmán en aquellos tiempos.

La mañana siguiente, me vistieron con el traje de polyester color vino y tras una serie de peinados aerodinámicos que la directora desaprobó hasta lograr el pajoncito sudao que su visión creía más apto, subí definitiva-mente al verdadero protagonista de esta obra, un Lincoln Continental negro de 1972 que la direc-tora de arte había conseguido a último minuto. Mientras me familiarizaba con su funcionamiento, con la fricción de submarino y las dimensiones de su carrocería, pregunté al miembro del club de coleccionistas que supervisaba el uso que le dabamos al auto, que a quién había pertenecido aquella joya, su respuesta fue rápida: “este era el carro de uso personal del Doctor Balaguer”. Todavía se me aprieta el estómago ante aquella prueba contundente de que andábamos en algo más grande de lo que pretendíamos y que aquella producción rondaba los vericuetos del conjuro, trenzando extrañas correspondencias. Noelia se trajo a Sonnel, un director de fotografía también puertorriqueño para completar el dream team de cuatro ojos frente a los que se desarrollaría este drama de violencia y sudor. Esos ojos educados por otras represiones y libertades desmantelaron el esqueleto trágico de la dictadura que se extiende hasta nuestros días: nuestro paroxismo ignorante y cruel, la evasión de una historia que nos ha hecho huérfanos de razón y la imposibilidad de administrar un presente de pasado indocumentado, El Juidero nuestro de todos los días.

Rita Indiana, Julio 2010

domingo, 17 de octubre de 2010

El Gil - Los Adioses Mutuos (2010)

El artista: Un día me llega un correo con música para descarga gratuita, me alegro, lo abro, lo escucho, me alegro, este hombre me escribe y nos ponemos en contacto, es buena persona, me alegro. Hace buena música, aun mejor. Desconocidos en la web, un hombre que hace música desde su casa para el sello CUU. El nombre detrás de El Gil es Gilberto Espinosa y solo se puede conocer por este medio: Su música. 

El disco: Pensando en un buen disco para reseñar, mientras veo el cielo con su vestido gris y esas gotitas ruidosas que no paran de caer, no pude encontrarme con un mejor soundtrack para este día nublado, que como toda tormenta siempre trae una calma abrumadora, aun cuando en la inercia de la lluvia ya haya mucha calma. 

El set melancólico comienza con una cancioncita acústica que destila melancolía y una letra sencilla capaz de contener pesares reconocibles por cualquier ser humano: “We’ve been building our homes in the sand. We’ve been building again and again. We still don’t know how the good Lord works.” 

A esto es básicamente a lo que nos enfrentamos; una catarsis de emociones en tonos bailables y suaves, con una dosis obvia de testosterona y una despedida como pocas. Los Adioses Mutuos es un disco grabado de forma casera, intimista y de igual forma delatadora. Esta es la mejor forma que Gilberto tuvo para canalizar la pérdida de su madre. Notaremos dejos sentimentales entre tanta nota bailablemente oscura, muchos ganchos rítmicos y armonías en una voz que no es la mejor que hemos oído en mucho tiempo, pero sin duda, una capaz de brindarnos momentos gratos mientras aprendemos a despedirnos y saludarnos. 

Polen ilustra muy bien mi anterior sentencia. La producción no contó con masterización, por lo que oímos cosas que nos pueden sonar dispares, pero entre tanto efecto descubrimos unas armonías alucinantes y una rima adecuada, bien llevada que agrega más sonoridad a la composición. La inercia es una de las pocas canciones en español del disco y aun mantiene el buen gusto en la letra, encaja en esa pista de trip hop acelerado y termina con una bonita tonada de guitarra acústica que parece un giro inesperado para un final bonito. 

Los tracks instrumentales Lupes y Rompevientos son como suspiros paradójicos, paisajes sonoros indescifrables que te enganchan con una calma melancólica. Flickleheart parece sacada de lo mejor del repertorio de Depeche mode, en escala indie y más aun, autogestionada, autograbada y auto patrocinada. Escuchar el coro es toda una experiencia, confrontaciones existenciales al mejor estilo Morrissey sin dejar de lado la mezcla que es calma en su estado más experimental. 

Did you even care? 
Were you ever there? 
All you took for granted 
All you ever asked 
All you ever searched 
Did you get your answers? 
Were you ever satisfied?

Control fue uno de los primeros acercamientos que tuvimos con este proyecto y desde allí se hizo notorio el gusto de Gilberto Espinosa por los synths poperos que se apaciguan con su voz encerrada. Esto es de lo mas descorazonado que puedes esperar de El Gil:  “Maybe we’re victims of our chemistry, let’s stop blaming ourselves for decisions we made from the gut.” 

Muertos vivientes sigue los pasos de su antecesora en darnos synthes encerrados con una composición que desde la letra parece irse a terrenos más escabrosos. Gloria es la canción que mejor ilustra el sentimiento del autor para la composición del disco. Una dedicatoria especial que te aprieta el corazón. No es la típica canción de despedida que te obliga el sentimiento sino una con alma propia. 

Canciones como Gorgeous llenan el espacio como si nos encontráramos en un antro a oscuras con rayos volando sobre nosotros, todos se relajan mientras este DJ nos infecta de su aura oscura. Así vamos llegando a las notas finales del disco que abren con un órgano electrónico y que se va transformando en una especie de Juan Son maduro que se interroga sobre sus 33. Ya no se qué hacer conmigo se le queda corto y seguro que Juan Son no se cree un fantoche, igual, la que considero la mejor canción del disco nos plantea esa pregunta que se vuelve una sombra constante cuando los veintes comienzan a acabarse. 

Gil Gil Gil ¿y ahora qué vas a hacer? 
Te sentiste sedentario y te cansaste otra vez 
En los ciclos que te mueves no te dejas marcha atrás 
Porque todo lo desechas cuando vuelves a empezar 

Los que han bajado el vol. 12 del amarillito se habrán encontrado con esta canción y seguro se les quedó en la mente, así como me la encontré sin querer en el reproductor de una amiga. A este disco pertenece y a esto es básicamente a lo que nos enfrentamos, notas pegajosas cargadas de pesadumbre y destellos absurdos de esperanza, ¿recuerdan la mención a la tormenta? 

El Tracklist: 
1. Jimena 
2. Polen 
3. La Inercia 
4. (Lupes) 
5. Fickleheart 
6. Control 
7. Los Muertos Vivientes 
8. Gloria 
9. (Rompevientos) 
10. Gorgeous 
11. Solace 
12. La Razón 
13. El Fantoche

Descarga: Los Adioses Mutuos 
para bajar hay que dejar el e-mail en el mailing list!
El Gil

sábado, 16 de octubre de 2010

La canción: Dënver - Los Adolescentes (2010)


Dënver es una de esas bandas que te vuelan la cabeza y te siembran ganas desquiciadas de vivir en Chile para disfrutar de su grandiosa escena indie. actualemente están a punto de sacar nuevo material, disco que llevará como titulo: Música, gramática, gimnasia. La canción que presentamos a continuación es el segundo single promocional de un disco que sin ser editado aun, ya comienza a perfilarse como uno de los mejores del año, por lo menos para los que apenas conocemos la banda, será la gran revelación del año. 

Los adolescentes comienzan con un ritmo bailable y enérgico que jamás baja la guardia durante 4 minutos de viaje sonoro. Para adentrarnos mejor en el terreno, esto es como si Javiera Mena (paisana) dejara de lado sus letras sentidas y las redujera para encajar en el marco musical, si a esa mezcla de synthes le añadimos guitarras, distorsiones y una voz dulce, el resultado es esta pieza magistral que combina notas, letras y movimiento.



viernes, 15 de octubre de 2010

Papaya Republik - Vol. 1 (2010)


La banda: Papaya Republik surge de la indagación musical y estética emprendida por Mauricio “Batori” Pardo hace ya más de una década desde el rock duro; estas ideas han crecido y se han alimentado de las diferentes experiencias que han tocado a este personaje de la escena bogotana. De su cercanía y amistad con la agrupación musical Systema Solar, de la cual fue productor ejecutivo de su primer disco; nace Fayaguaya (Firewire) una atrevida canción de papayera al mejor estilo de los pueblos de la costa Caribe colombiana, pero con toda la fuerza urbana que trae “Batori” desde su ciudad de origen. 

A partir de toda la exploración que suscita este trabajo y gracias a proyectos anteriores como Los Electrodomísticos (con Juan Pablo Valencia y Alfredo "Bicho" Vargas) se consolida la idea de Papaya Republik y se vislumbra todo lo que vendrá a continuación. En este momento se adhiere al proyecto Juan Pablo Valencia (Dragao) un productor y compositor bogotano muy experimentado que le aporta sus acertados y brillantes arreglos y programaciones; reafirmando este estilo musical tan único que caracteriza la agrupación.

Este es el proyecto liderado por Juan Pablo Valencia y Mauricio Batori Pardo en las programaciones y conceptualización; Diego Magaldi, Marco Fajardo, Luisa Cáceres en los vientos y Richie Arnedo en la percusión. 

El disco: Can I have your attention, please? Gracias! No creo que haya frase en español que diga lo que esta dice en ingles (hasta el momento lengua universal). Algo similar pasa con muchas propuestas musicales; resultan ser tan universales pero con carácter tan distintivo que es difícil traducir lo que hacen en unas cuantas palabras sin sentir que perdemos el sentido de lo que oímos. Papaya Republik es una de esas propuestas que se valen de un idioma mucho más universal que cualquier otro para comunicarnos un mundo comprensible, cercano a cualquier habitante del planeta alternativo y porque no del común (a mi abuelo le gustó Fayaguaya). 

Meses atrás presentamos con éxito los demos que conforman la primera parte del disco, grabaciones en vivo y versiones finales que nos alegraron las horas a los amantes de la porro-cumbia electrónica. Desde esos primeros acercamientos descubrimos dos bondades gratas de la propuesta: la primera es la música que es una mezcla que mas que mezcla es un choque afortunado de música de dos o más generaciones de ritmos colombianos. Y la segunda es Mauricio "Batori" un desparpajado frontman salido de los más oscuros rincones del undrengound metalero (de lo que se entera uno). 

Vol. 1 es una colección de hits de música popular bizarra, un álbum ecléctico y un firme candidato a mejor arte del año, por lo menos en el circuito nacional (cógete esa Shock, jaja). Todas las canciones tienen una corta descripción de lo que podemos encontrar en ella, una guía para el poco conocedor. Comienza con una Necro Cumbia y termina en una Balada informática. Si les ha sonado la idea hay que seguir leyendo y descargar, sino acá puede dejar el viaje. 

Foto: Susana Carrié
La flaquita abre el disco con sabor a costa. Vientos afinados y afilados que se lucen, mientras el Mc David Lujan Sheda nos regala su rima sabrosona, algo extraño si consideramos las evidentes alusiones a la muerte. Las colaboraciones siguen con la vandálica Breve la vuelta, de allí su etiqueta de Street cumbia. Esta vez los que se unen a la voz de Batori son Indigo y Jhon Pri, vocales de Systema solar. El resultado es todo un disfrute, va desde animaciones apropiadas para una muchedumbre hasta rimas de concientización sobre los tipos de crimines sociales que no se limitan a la delincuencia común como la gente del común piensa (vaya la irónica redundancia). 

Grajo (Champeta roll-on) es uno de esos hits asegurados de Papaya Republik. Ya creo haberlo presentado como hilarante y locuaz, además de adictiva. Lo bailable no le quita lo inteligente y las descripciones así como las rimas la perfilan como una ganadora. El bolerazo del disco llega con Hola Soledad, donde también destaco el saxo romanticón, la mezcla con leves visos de reggae y la voz desgarrada de nuestro héroe de la bacaneria. 

La seguidilla de hits continua con Cule e’ vaina jopo (techno chandé, una filiación más que cadenciosa de la cumbia). “Predica, predica y nada que aplica y tanta locura no me mortifica” un dicho para tanto falso profeta que abunda en esta sociedad “corroncha” locombiana. El carácter dicharachero aflora en las composiciones de Papaya Republik, no solo en lo musical y este en temazo se ratifica el valor de lo popular y la auto-burla.

La cumbia del pescadito es una “esoteric cumbia”, catarsis de estas voces preocupadas por el medio ambiente, en este caso el mar y más adelante el campo en Fuente de vida. LCDP presenta una nueva colaboración con los panas de Systema Solar aunque esta vez se destaca el canto eco-ancestral de Indigo. La versión de Fayaguaya (composición original de Batori) para el disco de Papaya es en definición un Nuporro, alejado de la versión electrónica de Systema Solar, la versión 2010 busca el origen del ritmo, los vientos, la jocosidad, el paso por platillos y elementos autóctonos que la hacen distinguible ante cualquier colombiano. 

Fuente de vida, como lo había dicho, habla de los flagelos contra el campo. En sus primeros segundos me recuerda una de Bomba estéreo por lo cual, a esta le sigue ajustando la etiqueta de Street Cumbia y se la gana con creses; neo cumbia al mejor estilo C. O. L. O. M. B. I. A. 

Esquizoo es todo un trip instrumental de cadencia más electrónica, bailable, alocada, con unos vientos arriesgados sacados de la mejor etiqueta de jazz experimental. De allí pasamos a Duty free (Bossa trágico). Muy a su estilo Papaya Republik nos narra los últimos minutos de un suicida a bordo de un avión que se estrella contra unos edificios (¿en qué cabeza cabe eso?) no es coincidencia, el señor Batori tiene un don para hablarnos de cosas tan coloquiales como las catástrofes sociales, las naturales, las sexuales y las electrónicas, pasando de su lado trágico al jocoso y amable con una sencillez admirable. 

El track homónimo del disco está marcado por el dub y los vientos, es el segundo instrumental del repertorio y la antesala a la canción más inesperada dentro de este compilado lleno de eclecticismo. No quiero adelantarme mucho ni forzar el momento pero yo no podía controlar la risa al oír el lamento de Mi PC. Desde el titulo y la primera frase: “Con mis ahorros de 4 años me dirigí a Unilago...” nos podemos imaginar de que está hecha esa balada informática, pero no es hasta que oímos la forma tan desgarradora en la que canta Mauricio que nos dividimos y no sabemos si llorar con él o reírnos de su desgracia.

Los dejamos con esta invitación extendía, gracias por acompañarnos estos minutos y por prestarnos su atención. Establecida la comunicación con la música es imposible dejar de hablar de ella, y este disco seguro les dará mucho para pensar, procesar y gozar, porque ¿De qué sirve llamar su atención si no es para entretenerlos de forma inteligente!?

El Tracklist:


Para conseguir el disco físico: papayarepublikpress@gmail.com
Más info: Papaya Republik

jueves, 14 de octubre de 2010

El vídeo: Systema Solar - Malpalpitando (2010)

Systema Solar lo ha vuelto a hacer! Desde que en 2009 se estrenó el video de Bienvenidos no han recibido más que buenas críticas y aceptación de un público en aumento.  Y digo que lo han vuelto a hacer no porque nos muestren lo sabroso que se pasa en un barrio grabando un vídeo sino por recrear la magia de una canción como Malpalpitando.  Las escenas que vemos también datan del año pasado pero apenas ahora podemos ser testigos de lo que es confundir el amazonas con agua e’ panela.  Lo que vemos acá es arriesgado y alucinante.  Video arte en su máxima expresión: no se limita a darnos imagines que a simple vista pueden suscitar rechazo o indagación, sino que va más allá del fin estético y  estimulante, nos narra la historia del hombre y su encuentro con la naturaleza.  Los mejores escenarios naturales sin maquillaje y unos efectos al final para dar fe de los poderes del hombre sobre la tierra en forma totalmente opuesta a como los conocemos. Esas escenas finales de las ruedas en la playa, la fabrica y el mar son una verdadera catarsis para el delicado ojo humano!




martes, 12 de octubre de 2010

El vídeo: Isa GT - Pela´o (Crookers Remix) (2010)

No entiendo como no habíamos posteado esto antes, con lo que nos gustan las cosas extravagantes, coloridas y tan buena onda! 
Como ella misma lo dice “… me vas a mirar así porque vengo e’ Medellin” Isa GT es otra de las razones por las que aseguro sin miedo a equivocarme, que si en Colombia buscamos música de avanzada, esta es la ciudad a la que hay que mirar. Ella viene de allí pero está radicada en Londres. Dentro de sus talentos comentan que está el de MC, aunque esta canción no le dio para demostrarlo, como si lo hace en su hit a lo Guerrilla girl: Pa las mamasitas. 

De la letra de Pela’o ni hablar, del remix, sobradísimo para un buen danz! Es entendible porque de todos los remixes de la canción, esta fue la elegida para ser llevada al video. Del formato audiovisual estoy más que convencido. La ropa esta criminal, va mas allá de lo retro haciendo juego con la mezcla, ni hablar de la dinámica de las imágenes que te mantienen atento aun cuando sabes que no veras nada más que 4 mujeres que aparecen y desaparecen bailando como les venga en gana. Isa tiene toda la actitud y sus primeros planos dan fe de eso, genial su manejo de la cámara y del arte del clip en general.



El Mixtape: Pernett - Afromidi Caribeño + M1 (Ojo remixed!) (2010)

Algo que me gusta cada vez más de seguir o compartir la música y las carreras de estos artistas independientes es que siempre término enterándome de que todos se conocen; así van creando una especie de mapa de contactos, amigos que son capaces de sacar a relucir sus proyectos en una especie de colectivo no concertado. Estoy hablando específicamente del caso colombiano. 

Mi mapa de colaboraciones esta vez se encontró con dos proyectos que al parecer tienen poco en común, solamente la hermandad de sus creadores. Por un lado Pernett de quien aprovecho para publicar su más reciente Mixtape, el cual bien podría ser algo así como “40 minutos en la emisora de Humberto Pernett”. Por otro lado tenemos el colectivo VCRolab del cual ya habíamos publicado su canción M1 en el más reciente volumen del amarillito (en descarga unos posts abajo), esta misma canción ha sido remixada por Pernett, ilustrando perfectamente estas redes invisibles de colaboradores de la nueva música colombiana. 

El Mix de Pernett está compuesto por canciones referentes del folklore Caribe colombiano. Acá nos encontramos con nombres importantes como Batata, Petrona Martínez, Hetelvina Maldonado, entre otros iconos del afroson de la costa y una que otra rareza extranjera como la incursión del Chiguire Bipolar en la mezcla de El Hacha. El mixtape está como para amenizar una buena fiesta o para guiar tus pasos de baile mientras están en la comodidad de tu casa o en las tareas domesticas. De acá rescato la ultima mezcla llamada Sacalao (Champe mix) originalmente de Abelardo Carbonó. Champeta cocktail amenizada con silbidos rítmicos y reminiscencias a la playa! Todo un trip! 

Los dejo con este post de contenido doble, como para compensar la falta de updates durante la semana. Como pa’ pasársela relajado mientras volvemos con mas buena música!

El Tracklist:
1. Adios Batata (Remix Ibicenco) Son Palenque
2. Ataole (Palenque Remix) Batata
3. Lavandera (Druida Mix) Petrona Martínez
4. Llorando (the Isley Remix) Hetelvina Maldonado
5. Secret agent (Flying over Colombia Remix) Tony Allen
6. El Hacha (El Chiguiere Bipolar Mix) Tambor Urbano
7. Real Love (Astral Mix) Solskala
8. Sacalao (Champe mix) Abelardo Carbonó.




Descargas desde los players!

martes, 5 de octubre de 2010

Miguel Cárdenas - Lado Oscuro (2010)

El artista: Miguel Cárdenas es un guitarrista colombiano radicado en los E.U.A, integrante de la banda de rock alternativo capitalina Los Macgregors (Rock al parque 2009). 

El disco: Por allá a principios de año quedé deslumbrado con el encanto sombrío de su canción Lado Oscuro, la cual se ganó un espacio en nuestro compilado más ecléctico: el vol. 7. Debo confesar que mi enamoramiento con esta canción se debe también al video para la misma, dirigido ni más mi menos que por Rubén Mendoza (Velandia y la Tigra y su opera prima La Sociedad del Semáforo). Con tan buena referencia imposible no prestarle atención a su etapa como solista. 

Ahora les presento su material de manera casi oficial. Incluyendo la experimental y alucinante Lado Oscuro, dos nuevas liberaciones de este talentosos músico. Siguiendo la línea sonora de LO, en Navarrete, Cárdenas nos presenta otra descarga de adrenalina guiada por la guitarra y la explosión electrónica tipo The Horrors. Lo que siempre es recomendable y tal vez la razón para escuchar estas canciones, son los solos de guitarra un verdadero gancho para aquellos que prefieren cosas más elaboradas, eso sí, dentro de la cadencia experimental. 

De allí saltamos a Smile su lado más amable hasta la fecha. Una pausa enfocada hacia el ambience-pop guiado por la resonancia de la voz. Muchas son las referencias que se me vienen a la mente, desde Daft punk, The chemical brothers, hasta una banda mexicana de sonido similar, Dnoiseproject

Acá los dejo con las canciones, el vídeo y su respectivo link de descarga, porque siempre es mejor compartir que quedarse en el anonimato!




Descarga: Lado Oscuro

sábado, 2 de octubre de 2010

Wild Honey - Epic Handshakes and a Bear Hug (2009)

La banda: El nombre del grupo, título de un álbum de The Beach Boys, es toda una declaración de principios. Wild Honey es el proyecto de Guillermo Farré, bajista de Mittens y colaborador puntual de multitud de grupos de la escena madrileña durante los últimos años.

El disco: Cuando a finales de 2009, el amarillo se decidió a reseñar lo mejor del año, debo admitir que la pasé muy bien. Hacer listas cuando crees que tienen algún valor es muy emocionante. Pero pasado casi un año desde entonces, si reviso la lista de canciones puedo decir que mi parte favorita es la de las primeras 30 canciones (65-36). Tal vez me apresuré a decidir, o tal vez las canciones si estaban rankeadas así en ese preciso momento… pero hoy quiero destacar no solo una canción, de esas primeras 30 sino el disco completo que es una descarga obligada para cualquier melómano.

La banda culpable de mi repentina o tal vez tardía emoción es Wild Honey. Su disco Epic Handshakes and a Bear Hug quedó reseñado también como uno de los mejores del pasado año, al menos por medios especializados y poco abarcadores como el nuestro :) y no es un capricho, la sutileza y el detalle de las canciones que componen el álbum son difíciles de encasillar, y su composición es tan luminosa como oscura, dejándonos una sensación de melancolía engañosa. En Gold Leaf, por ejemplo, nos topamos con coqueteos de bossa nova y aires latinos que rara vez encontraremos en una banda española que cante en ingles, como si fuera poco el minimalismo presente en destellos electrónicos nos sitúa en ese terreno inclasificable en el cual hago énfasis.

¿Otra banda española que canta en inglés? Es un hecho totalmente irrelevante. Aunque hace falta conocer el idioma para entender los mensajes de las canciones, puede sonar trillado, pero la música es un idioma que se habla en todas partes y el encanto del disco hace que se olvide por completo tanto prejuicio infantil. Hablando de infantil, este es otro de esos momentos que promete remontarnos de alguna forma a esos días de aventura sin fin, será el minimalismo o las tonaditas pop, pero acá prometo melancolía cálida.

Isabella nos narra la historia de una chica que lleva el pelo corto en la Europa de 1940 y es recriminada por no llevarlo largo como sus hermanas. Como si nos enmarcáramos en una película sobre la segunda guerra mundial, con esta chica sensible que promete cortarse el pelo al ver a un soldado muerto bajo la nieve, un marco dramático y conmovedor. Y luego nos enfrentamos a la dualidad con un coro más que pegadizo y la sensación de estar al lado de la playa en una noche oscura, seguramente os sorprenderás tarareando el estribillo una y otra vez hasta revivir el momento de la primera escucha.

La canción que abre el disco es un verdadero gancho emotivo de palmas, silbidos y trompetas a escala, sin dejar pasar esa letra de retratos familiares en los que no nos gusta estar por alguna razón de niños resentidos “Pictures of family secrets I’m glad I’m not involved in”. 1918-1920 es una de las mejores canciones del disco sino la más solida: consolida las historias del disco y resume ese viaje de recuerdos, amistades lejanas con las que una vez pasábamos horas perdiendo el tiempo; de solo escuchar la interpretación de la guitarra y esa percusión ahogada por los sonidillos de la mezcla, me dan ganas de regresar en un viaje a esos días!

El disco transcurre entre melodías cálidas y envolventes que me remontan al genial Bigott; algunas cortas pero sustanciosas como la positiva Brand new hairdo donde podemos imaginarnos, gracias a la referencia lirica, a un chico que camina tranquilo de regreso a casa con el nuevo peinado que lo hace sentir seguro de sí mismo mientras la ciudad, siempre cambiante, le parece menos tenebrosa aunque siempre este patas arriba.

Mi favorita y gran inspiradora es la mágica Kings of tomorrow. Con solo el estribillo que no es más que el titulo de la canción ya tuve para una serie de dibujos con personajes salidos de las catástrofes del imperialismo. La mezcla de la canción es una delicia, se te va metiendo por los oídos como “miel salvaje”, te da vueltas, te mantiene atento, te da ganas de cantar y te deja sintiéndote un rey del mañana, hoy.

Las canciones de despedida del disco son piezas corticas, realmente hermosas. One Word prayer es una explosión de emociones llevadas a ritmo de ese inconfundible acordeón que nos suena a calles francesas. La voz de Farré se acerca cada vez más a lo sublime mientras los instrumentos se alzan en tono barroco envolvente.

El arte del disco también clasificó para las mejores portadas del año pasado, tal vez sea lo llamativo de la creación, un collage emocional y atirante que guarda la esencia y la sonoridad del disco en sí. No creo tener más referencias del disco por ahora pero lo más seguro es que lo siga oyendo por muchos años, así la vida cambie y nos arrepintamos de los horrores de nuestras guerras perdidas!


El Tracklist:
1. Whistling Rivalry
2. 1918-1920
3. To Steal a Piece of Art
4. The Big Parade
5. Gold Leaf
6. Hal Blaine's Beat
7. Brand New Hairdo
8. Isabella
9. My Bride In Black Gloves
10. Kings of Tomorrow
11. One Word Prayer
12. Done It Forever

Descarga: Epic Handshakes and a Bear Hug  (Free download)

El video, la canción: Sonido San Francisco - El Género romántico (2010)

“El Género romántico es favorito para sacar a las muchachas a bailar”
Con esta línea tan pegajosa Sonido San Francisco nos regala una genial mezcla que parece sacar lo mejor de cada subgénero o división geográfica de la cumbia. Lo que muchos llaman neo-cumbia es toda una realidad y esta banda, además de estar hecha para seguir gozando de la nueva cumbia, engrosa la lista de buenas propuestas en el circuito cumbiero latinoamericano.

La canción es como un recorrido por las cumbias de América, con claros coqueteos de cumbia villera, pasando por la esencia del “beat indígena” de cumbias de Perú y Colombia, hasta llegar a la menospreciada cumbia mexicana, todo ensalzado con toques electrónicos sin los cuales no se podría hablar de evolución en el género.

El video es de las cosas con más buena onda que he visto este año. Presentando a un mesías de la cumbia que guía a sus seguidores hacia una fiesta en un cultivo de maíz, con sus poderes excepcionales que son capaces de curar hasta a un inválido, imposible que no te saque del aburrimiento.

Os podéis descargar la canción desde el player de Soundcloud dando click a la flecha.