domingo, 29 de agosto de 2010

El vídeo: Velandia Y La Tigra - Calavero (LSD) (2010)

La Sociedad Del Semáforo es una película colombiana que promete alejarse de las temáticas obvias de nuestro cine: los chistes bobos, los narco-films, las películas de guerra y los intentos fallidos y pretenciosos de thrillers. Una historia completamente original que resalta el valor de los olvidados, de la amistad sincera y de la vida de todos, que aunque no parezca, se parece. Miren el tráiler y antójense! El cine es bendito para la salud!

La banda sonora fue compuesta por el prolífico Edson Velandia (Velandia Y La Tigra), por lo cual esta película, además de un viaje emocional y visual, promete también convertirse en toda una experiencia sonora. Calavero es otra de esas magistrales canciones donde Velandia mezcla un sentimiento campestre con sus inigualables letras cargadas de poesía y rimas llenas de sonoridad. El acompañamiento visual es sobrecogedor, vean nada más el poso azul y la gente que sale aquí, no creo que haya mejor forma de retratar el delirio de nuestra tierra. Asista al cine, Se Le Dijo!!!



Descarga: Calavero (LSD en cines y semáforos)

sábado, 28 de agosto de 2010

Balún - Memoria Textil (2010)

La Banda: Juntados por su amor hacia las melodías simples, los films de 16mm, los garabatos, los instrumentos clásicos y folklóricos, y la música pop experimental, Balún fue formado en 2002 en San Juan, Puerto Rico por José Olivares y Angélica Negrón. En 2006 y 2009 respectivamente, Noraliz Ruiz y Leonardo Velázquez se unieron a la banda.

Este disco llevaba meses en mi “inbox” y en mis archivos musicales, no me había atrevido a reseñarlo simplemente porque no sabía por donde abordarlo. Hasta que un día me encontré por sorpresa escuchándolo en un día lluvioso mientras descansaba en el trabajo, no sé si fue el ambiente tan calmado y el cielo en un gris esplendido el que me permitió saborear mejor las canciones o ese encanto luminoso que descubrí en ellas el que me hiso sentirme mejor entre tanta pendejada de la vida diaria.

Lo primero que escuché del disco fue la canción introductoria El árbol y las otras cosas y fue un enamoramiento inmediato; la portada me remontara a la nueva música mexicana de Los Amparito, María y José, Los Macuanos, pero luego de escudriñar mejor y de acercarme (con cierta timidez) a las canciones he descubierto que Balún no tiene casi nada de folclórico y por el contrario sus filtreos electrónicos los acercan más a bandas como Astro; en resumen creo que definiría el sonido, por ponerlo de alguna forma, como si las notas más pesimistas del Bosque en llamas de Pumuky conocieran el dulce encanto de Superaquello, y a esa mezcla le sumamos algo de experimentación y apego a la infancia, eso sería más o menos a lo que nos enfrentamos acá, pero si no conocen ninguna de las bandas anteriormente mencionadas, simplemente dense el paseo por el alucinante mundo sonoro de Balún.

Y aunque parece que era frase de conclusión, aun me falta exponer las canciones (lo malo de ser un mal escritor). La canción que da inicio al disco es también mi favorita; de no ser por el booklet que viene en la descarga, jamás hubiera descifrado la historia que se esconde tras la mezcla sonora, una alegoría a la soledad, simpleza en la letra que guarda mucha carga emotiva, este es tal vez uno de los mejores acercamientos sonoros a una caricatura de Liniers, mucho he dicho. Luego ese mágico No no no no… secundado por notas de punk disfrazado con ropas de música experimental más cercanos a la electrónica, todo un placer.

Algo similar sucede con el siguiente track llamado Las olas, aunque en lugar de narrar se describa y se hagan relaciones disimiles entre los objetos, siempre me gusta la forma como se va llevando la rima, simple y concisa sin pretensiones mas lejos de encajar en la sonoridad.

En el disco también nos topamos con canciones instrumentales como el interludio en Aerófonos y la extendida Minumina. Esta última me hizo pensar en las intrincadas mezclas de las canciones de los Amparito, verdaderos paisajes sonoros. El siguiente track viene sugerido desde el título, El paseo es como lo indica, un viaje por senderos espaciales totalmente iluminados; las voces siguen escondiéndose detrás de la pista logrando el efecto de una canción instrumental introspectiva.

Las Abejas por su parte es otro track de instrumentación juguetona, asemejándose a sonidos de videojuego, se va volviendo una pieza cada vez más vertiginosa y pegajosa, otro track sin letras que nos permite imaginarnos el paisaje, un ejercicio de lúdica desde la música experimental. Berceuse comienza como una reconfortante canción de cuna “A dormir, a dormir, que mañana será un mejor despertar. Todo se va a arreglar” luego el paisaje se va dibujando mas colorido y el “sueño” es invitado con notas más alegres.

Comienza la última canción y no puedo dejar de remontarme al sonido análogo de los ochentas. Muchas muchas veces es quizá la canción más bailable del disco, la que presiona el sonido a fronteras mas rítmicas, de igual manera viene complementada por una letra de reflexiones sobre el tiempo que gastamos, sobre derretir un televisor en un pantalón y cosas que suenan totalmente absurdas, quizá surrealistas para muchos; el resultado final no nos deja indiferentes ¿Será el baile o el shock? ya tendrán tiempo de descubrirlo escuchando esta joyita del dream pop!!!

El Tracklist:
1. El Arbol y Las Otras Cosas
2. Las Olas
3. Aerófonos
4. Minumina
5. El Paseo
6. Las Abejas
7. Con Los Pies
8. Berceuse
9. Muchas Muchas Veces

Descarga: Memoria Textil

domingo, 22 de agosto de 2010

Systema Solar - Bienvenidos Summer Tour Europa 2010! Part. 2 (Descarga: ¿Quien es el patrón? - Charles Tox Remix)

Acá comienza la segunda parte de este primer especial de El amarillo por cortesía del Systema Solar.

Lo que sigue es una entrevista que nos concedió Walter Hernández vocal del Systema, una tarde lluviosa que nos engalanó con un cielo rojo y el espacio propicio para una charla amena. Hablamos sobre la gira, sus experiencias, expectativas, lo que viene y lo que hay! Bienvenidos a la segunda parte.

EA: ¿Cuánto tiempo estuvieron en Europa?

W: Bueno, Systema Solar en su gira Systema Solar Bienvenidos Summer Tour Europa 2010 (así fue el nombre que le pusimos) estuvimos 40 días en Europa, de los cuales algunos de esos días tuvimos obviamente días off, días de descanso.

EA: ¿Cómo es un tour de una banda independiente en tierras extranjeras, mas siendo latina?

W: Un tour de una banda, en este caso, colombiana, en esta época del 2010, en el contexto de los festivales de verano en Europa, significa que debes estar preparado para el guerreo, tratar de minimizar lo más que puedas tus gastos, llevar los artículos de uso personal desde aquí, tener consciencia del peso y las cosas que realmente vas a necesitar para cargar, en esto ahora somos expertos, (risas) mantener tu mente abierta para acoger y entablar relaciones con el ambiente de cada ciudad, con la gente , la comida su cultura en general, hay que estar en un óptimo estado físico y mental, debes estar concentrado con todas las cosas que llevas al stage y cuidar que no se te dañen o se te queden, debe haber mucha unidad en el grupo para afrontar rápidamente cualquier imprevisto, cuidar que tu vestuario no se dañe, en fin son muchas cosas; creo que compaginamos muy bien, conectamos con el público, que en su gran mayoría no nos conocía; aunque tuvimos la energía de gente de Colombia, y personas de centro y de Suramérica, gente de México, también de Barranquilla, amigos personales que nos ayudaron y siguieron en algunas partes de la gira, gente que ya conocía al grupo, allá eran minoría (risas) conectamos con la gente; la música, el sonido y nuestra energía logró entablar una comunicación con el publico de Europa.

EA: ¿Cuál es el toque que mas recuerdan de los que hicieron en esas 6 semanas?

W: Hay varios, pero hay uno en especifico que fue, digamos, el de despedida nuestra en un pueblo que se llama Damazan Sur Arise. En ese momento el público se conectó mucho, básicamente se sentía como si ya conocieran la música de nosotros, pero en su mayoría nadie conocía, pero la sentía, hizo suya la música, tenía una conexión bastante grande; ya la energía nuestra también en el momento dándolo todo, con el cansancio encima pero le metimos toda la energía y eso se vio reflejado en que la gente se comportó como si estuviéramos aquí en Colombia.

Debo apuntar que esta energía se notó también en festivales como el de Bélgica, el Couleur Café (el primero que te mencioné fue en Francia). Y uno muy especial también, fue el festival Fusión a las afueras de Berlín, con un concepto bastante claro de lo que podría ser una ciudad con unas propuestas de convivencia bastante definidas para defender como cada quien se expresa en su diversidad.

EA: ¿Cómo se dieron los contactos para la gira, los compilados y los remixes? ¿Que tanto se vale el Systema Solar de los nuevos medios para promocionarse y hacer nuevos contactos?

W: Esta gira tiene una historia de dos años y en esto tiene mucho que ver este proceso reciente en Colombia de diseño de plataformas para promover que artistas (sobre todo) de la música puedan conectar con los eventos en diferentes partes del mundo. Estamos hablando de la reciente inauguración de los llamados Mercados Culturales, en nuestro caso, el mercado cultural del Caribe, de la mano del percusionista y productor Rafael Ramos, se llevó a cabo en Cartagena hace dos años. Ese fue el evento que nos permitió mostrar nuestro trabajo en un showcase de 1 hora donde nos presentamos ante programadores de eventos, también teníamos citas de 10 minutos para presentarnos como grupo, es decir: quién eres, que haces y porque crees que lo tuyo es importante; ahí enseguida no se define que te van a llevar pero si empiezan a cocinarse las posibilidades para que eso se dé. Y a si fue. En nuestro caso conectamos con una programadora colombiana que vive hace 20 años en Italia, Consuelo Arbeláez quien tiene una empresa que tiene que ver con la programación de giras (Eviva Show), con ella entablamos una relación a lo largo de este tiempo, mientras, íbamos forjando nuestro nombre en Colombia, a la vez que ella conocía de nuestro trabajo. Si bien ella se interesó en nuestro trabajo, nuestra propuesta también tenía que seguir reforzándose, seguir puliéndose para estar listos y poder Ir. Después de dos años de relación que fue ampliándose hasta convertirse en un contrato, se diseñó el itinerario que fue lo que ella hizo, conectar con los eventos y festivales, ofreció la propuesta nuestra, diseñó la estrategia para estar allá andando, desde lo mínimo: el lugar donde uno se va a quedar, que va a comer lo que no puede comer, a qué hora se presenta, a qué hora es la prueba de sonido, relaciones con la prensa con los medios; todo es gracias a ella.

Los nuevos medios jugaron un papel esencial. Porque todo esto se hizo básicamente por internet. El blog, el Myspace, el Facebook, el flujo de la información, las notas de prensa que se iban generando de los eventos que se hacían en Colombia eran pieza clave para la programadora, como un soporte de la calidad o de que el grupo tiene ya un respaldo y es reconocido en su país. También para el flujo de archivos, música y el flujo de fotos; todo esto no se pudo dar sino se genera por internet, porque en muchos casos las decisiones y el intercambio de información (quien te recibe, quien espera la información) la necesita en minutos y esa inmediatez no te la puede dar otro medio sino la internet.

EA: Hay una frase que escuché de ustedes cuando apenas comenzaban, algo así como que estaban sembrando para luego cosechar, ¿Creen que ahora están recogiendo o siguen plantando semillas?

W: En parte se está empezando a recoger de esa semilla que se sembró hace cuatro años. Eso se está evidenciando mucho en la apropiación que ha tenido la gente en Colombia y poco a poco en Europa, o hacia Estados Unidos, Suramérica y Centro América. Nosotros no nos propusimos conectarnos solamente con el movimiento de las cumbias aunque hoy sigue estando como caliente, desde México a Argentina, y en Perú, en Europa también lo evidenciamos, DJs diseñando compilados que nos incluyen y tocando en fiestas músicas ya muy tradicionales nuestras; música “de otros tiempos” ahora es actual para el contexto internacional, eso hace que conectemos con ese público y se está recogiendo ese agrado y ese interés por lo que hacemos, conectado al circuito de las cumbias, pero no solamente conectamos con ese público porque también hay un público al que hemos trascendido sus vibraciones de influencia de géneros y hoy ya puede recibir desde músicas de vibraciones mas africanas, champeteras, de Soukous, de techno, mucho público rockero tradicional también está mutando a sentirse conectado a la música nuestra, eso es algo que se ve y que se puede admitir que se está recogiendo.

EA: ¿Cómo ven el movimiento de la "nueva música colombiana"? ¿Cuáles son sus bandas favoritas de la escena nacional?

W: Este movimiento de las, digamos, “nuevas músicas colombianas”, es nuevo porque somos de otra generación pero lo que estamos haciendo es una continuación de una larga tradición de diversos gustos, diversas músicas que ya en nuestro país existen y que han sido desarrolladas por diferentes personas a lo largo del tiempo. Nuestros preferidos ahorita, bueno, uno clave e inevitable que está saliendo es el de Papaya Republik con uno de los amigos que colaboró en el primer disco de Systema Solar, Mauricio Pardo, Batori.

Hoy en las ciudades y en algunos pueblos se están cocinando muchas propuestas desde el sur al norte, en el centro, el oriente y en el occidente de Colombia hay muchas propuestas que se están ganando un reconocimiento y un respeto, y que hoy gracias a la internet a los blogs y las posibilidades de mediación del “hazlo tu mismo”, del “ponlo tu o compártelo con tus amigos”, tiene la posibilidad de darse a conocer en cualquier parte del mundo y de conectar. Hay grupos que comenzaron antes que nosotros que ya han tenido la oportunidad de irse de gira, estamos hablando de Choc Quib Town, con ellos hay otros amigos que están a punto de sacar sus propuestas como con ese sabor del pacifico y que vienen también de la relación con el hip hop. Sé también de otras propuestas aquí en Barranquilla, como Space Broders que están ahí pendientes tratando de salir a delante.

Cada uno se conecta desde diferentes lados, desde las influencias del afro beat, de las músicas tradicionales costeñas otros de las influencias campesinas de Boyacá, del sur del país, de las influencias campesinas-funckeras y dicharacheras de la zona de los santanderes; hay hoy muchas propuestas, algunos nombres más posicionados pero hay más propuestas, veo que eso es muy positivo y nos agrada mucho, siempre las ha habido pero lo que está pasando ahora es que hay un mayor reconocimiento y una apropiación de toda una generación a estos sonidos, hay como una identificación en positivo de lo que se está diciendo tiene que ver con mi realidad, mucha gente se está sintiendo identificada porque están hablando de sus realidades o porque se está hablando de una forma muy conectada a como se vive el hoy, tanto en el campo como en la ciudad.

EA: ¿Qué se viene para el Systema?

W: Lo que se viene ahorita es socializar el video de Malpalpitando que quedó pendiente antes de irnos, luego de tener unos ajustes, ya pronto va a compartirse ese video clip-cortometraje. También viene la preparación de un segundo disco que está naciéndole a este, porque en las presentaciones en vivo ya estamos tocando canciones que son y van a estar en esta segunda producción, aun no hay fecha porque nosotros tampoco la tenemos preparada pero si es algo que va a venir. También estamos a la expectativa de viajar por todos nuestros países americanos y estamos con ganas de que se dé, viajar desde México a la Patagonia.

En el 2011 nos embarcamos en un recorrido por África, vamos a participar en un festival llamado Desert Blues en Malí, y de ahí vamos a pasar por Costa de Marfil hasta llegar a Senegal en donde esperamos contribuir a esa relación que por muchas lógicas políticas ha sido negada, la relación de tu a tu entre América y África, lo que llaman la relación de los sures, el sur-sur, sin pasar por intermediarios del norte. Esta es una iniciativa de la historiadora Diana Uribe a través de su propuesta La Casa de la Historia; estamos en la disposición de aportar y contribuir a que cada vez más se popularice nuestro conocimiento de la diversidad de los pueblos africanos y que se deje de ver como un solo sitio con una sola mirada, que se amplíen las miradas hacia África y que se despierte el interés por reconocer nuestro lugar de origen.

Después de las preguntas comenzamos a hablar sobre los detalles de la gira, las sensaciones personales, de las redes sociales y se generó un pequeño debate sobre el uso de Facebook Vs. Twitter, compartimos mas música y queda, como siempre, la puerta abierta para mas colaboraciones. Gracias también @ Vanessa morales, a Walter y  los fotógrafos de la gira por recopilar esta info y compartirla con el crew del amarillo.

Y acá termina el especial con una nueva descarga que los pondrá a bailar!

Se trata de un remix para la canción ¿Quien es el patrón? by Charles Tox para GALLETAS CALIENTES, un label francés que se tiró un vinyl con dos remixes de esta canción. Descarga: ¿Quien es el patrón? (Charles Tox Remix)

martes, 17 de agosto de 2010

Systema Solar - Bienvenidos Summer Tour Europa 2010! Part. 1 (Descarga: El Majagual)

El amarillo está estrenando formato. Se trata de entrevistas e informes especiales. El estreno es por lo grande ya que trae descargas que me alegra compartir y mucha info sobre una de mis propuestas favoritas (el nombre del blog proviene de una de sus canciones). Los dejo con la primera parte del informe que detalla los eventos de esta gira que realizó el Systema solar por tierras europeas durante junio y julio de este año, por cortesía de Walter Hernanadez (Indigo), el de los pasos firmes y las voces alucinantes en Systema solar! Al final, una sorpresa pa’l respetable!
Bitácora del tour:

18 de Junio: Concierto Systema Solar y Bomba Estéreo, fue nuestro primer encuentro con el público de Alemania en la ciudad de Colonia, se hizo el lanzamiento para Europa del nuestro disco, con el sello CHUSMA records y ¡se abrió la conexión! , el evento fue transmitido por la emisora Funkhaus europa , que tiene amplio cubrimiento en el país , algo especial es que alternamos con los djs, Kosta Kostov de Balkan Express uno de los difusores de la fuerza de la cultura de los Balcanes y con DJ Panko en una excelente presentación el miembro del colectivo de Barcelona Ojos de Brujo quien se jaló un contundente mix de nuestra canción Bienvenidos en vivo!

19 de Junio: Berlin: Festaal Kreuzberg. El sitio indicado para una noche llena de energía familiar, en la que el público Berlinés, bailó y vibró con las canciones como si ya las conociera, junto a la cuota Colombiana en una total acción colmada de emociones, con nosotros la alegría y sabor de la Sonora Milagrosa, DJ Panko y MC Kumar de Ojos de Brujo y Cucurucho del colectivo Groovalization de Dublín; respaldados por todo el combo de la Chusma Crew ( Dj Trece, Tío Changó, Don Chicharrón, Kid Watusi, Paquito Scratchero y Juan Sin Centro), se hizo el lanzamiento del disco en CD, ofrecimos camisetas, stikers y presentamos el vinilo Cumbia Bestial, un compilado en el que aparece el tema Ya Verás entre otros artistas desde México hasta Argentina.

24 de junio Barbican centre, Londres, UK: Y llegamos a la ciudad en la que hay que estar con cuatro ojos a la hora de cruzar la calle, porque los carros tienen el timón del otro lao y si lo estás esperando por la izquierda te va a llegá es por la derecha. Compartimos nuestra propuesta en uno de los centros culturales referentes de la difusión artística con propuestas de todo el mundo, alternamos con la orquesta colombo inglesa impregnada de la sabiduría sonora del pacifico colombiano, liderada por DJ Quantic y Su Combo Barbaro “The Bamboos”. Coreamos el “Crees Que Soy Sexy” en la tierra de su interprete en clave de Cumbia Soledeña y la respuesta del público no se hizo esperar, ya montaos en el patín llevamos la nave a un puerto más caliente, agradecemos el apoyo de la embajada de Colombia en Londrés así como a Julio, a Connie Camelo y a toda la colonia colombiana que llegó a gozar.

25 de junio Glastonbury,Glastonbury Festival: Estar en uno de los festivales más grandes e importantes del mundo de la artes musicales, nos implicó un reto doble y fuerte, porque en una misma noche tuvimos dos presentaciones a horas consecutivas en dos espacios distintos; pudimos apreciar cómo las músicas colombianas caribeñas de diferentes épocas están conectando con el público, anunciadas por los MCS y Toasters Ingleses de tradición y descendencia Jamaiquina. La gente disfrutó con nuestra puesta en escena. Gracias a nuestros aliados de Audiotrix y FairTunes logramos tener una excelente logística dado que nuestro itinerario estaba bastante apretado y teníamos que salir de inmediato al terminar el segundo concierto para abordar un avión en la mañana luego de 7 horas por tierra desde Glastonbury al aeropuerto de Londres para ir directo a Berlín. (LSD Magazine pag 374... English)


26 de junio Zona Rural en las afueras de Berlín, FUSION Festival: A tres horas de Berlín, llegamos a la ciudad diseñada especialmente por este Festival que a nuestro criterio nos mostró la propuesta de convivencia, conciencia política y promoción del respeto a la diversidad conectada a las expresiones musicales más interesantes; para ingresar a este evento hay que conseguir las entradas con aproximadamente 5 meses de anticipación, la programación no es socializada, sino hasta la última semana de inicio de este, todas las entradas se agotan y pasan de 50 mil personas; las organizaciones que hacen parte trabajan como voluntarios y algunas de las recomendaciones para asistir versan sobre el no uso, ni ofrecimiento de manera terminante de bebidas gaseosas como la Coca cola, o la carne; además que a cada participante se le entregan unas reglas de convivencia con la programación que incluye una bolsa que tiene un logo en el cual se rechaza enfáticamente al fascismo y en el que se invita a hacerse responsable del manejo de los desechos. El terreno del festival fue un aeropuerto oculto durante la segunda guerra mundial y ahora está siendo adquirido gracias al aporte colectivo de las personas y organizaciones. La presentación fue una descarga de felicidad y nostalgia porque no pudimos quedarnos durante los demás días para apreciar el resto de la programación.

27 de junio Couleur Café festival, Bruselas Belgica: En este festival tuvimos un encuentro con un público de más de 5 mil personas que corearon con nosotros como si su español fuera nativo, esta fue una gran sorpresa porque en su gran mayoría el público no sabía de nuestra existencia y su idioma oficial es el francés; otra sorpresa tuvo que ver con la escogencia que hiciera el festival, de la canción “Quien es el patrón” como opening de su página oficial y que estuvo días antes, durante y después del mismo.

Otro motivo de alegría lo constituyó el estar muy de cerca de artistas como George Clinton y su banda Parliament & Funkadelic, Salif Keita, Steel Pulse, NAS y Demian Marley entre otros; también pudimos recibir la excelente vibración de sus presentaciones.

29 de junio Sommarseen Festival, Malmo Suecia: Este festival tuvo dos situaciones especiales, una tiene que ver con que nuestra presentación estaba dirigida a un público familiar con entrada libre y abierta en un parque en horas de la tarde y la segunda fue que por primera vez en la gira no hubo sesión de visuales en vivo, esto lo sentimos bastante raro, sin embargo el público bailó hasta el final.

4 de julio Roskilde Festival en Dinamarca: A este festival llegamos con tres días de anticipación que nos ayudaron a afrontar la presentación más grande a nivel de público que tuvimos en la gira, el escenario fue “The Arena” para 17 mil personas. Se celebraba el aniversario número 40, con un año después de Woodstock. Logramos hacer algo de preproducción sintiendo y explorando el Stage, conociendo a los ingenieros de sonido y luces.

También fuimos a la radio del festival en donde reseñaron el disco y hablamos del grupo en vivo, este si fue el festival en el que tuvimos la oportunidad de aprender y ver las propuestas de otros grupos, solistas y DJS así como observar las lógicas de producción de un evento de gran magnitud.

Disfrutamos de las presentaciones de, LCD Sound System, Bassekou Kouyate & Ngoni Ba de Malí, Staff Benda Bilili del Congo, Daara J Family de Senegal, Tinariwen de Malí, The Prodigy, Gorillaz, Patti Smith y su banda, Pendulum de Australia, a los djs de Analog Africa Sound System entre otros. Contamos con la invaluable colaboración de nuestro amigo de Leipzig Markus R, quien nos ayudó a organizar la acampada.


16 de Julio, Cabaret Sauvage en Paris, festival “Sin Fronteras”: Este lugar es un excelente sitio para las presentaciones en vivo por la energía que emana de su diseño al estilo de las tradicionales carpas de circo francés complementado con un sistema de sonido “al pelo!”.

Compartimos esa noche con la agrupación El Hijo de la Cumbia de Argentina y nuestros amigos, contundentes guerreros del Swing, Choc Quib Town.

La presentación estuvo contagiada de acompañamientos casi completos en las canciones motivamos por amigos franceses que ya conocían el grupo viviendo en Colombia y que ahora habían retornado, se motivaron mucho al sentir que estábamos en su tierra. Estrenamos esa noche una propuesta de interactividad diseñada por nuestro amigo Jimmy Hertz quién le propuso al público por medio de una pantalla enviar mensajes de texto desde sus teléfonos celulares durante y después del concierto que permitieron afectar fragmentos de la sesión de las visuales y la opción de intercambio de mensajes entre el público asistente.

También durante este festival tuvimos un encuentro a manera de taller e intercambio con un colectivo de jóvenes que se dedican a la danza, fuimos a su barrio a las afueras de Paris compartimos experiencias mutuas sobre nuestros contextos de apropiación del Hip Hop, conocimos su proceso de trabajo y relación de grupo al provenir cada uno de un país diferente con experiencias de vida muy particulares lejos de sus familias. Ellos montaron una coreografía con la canción “Sin Oficio” que ensayamos juntos durante esa tarde y que se presentó a manera de sorpresa para el público asistente al Cabaret Sauvage. Socializamos el lanzamiento del segundo vinilo con el remix de la canción “Quién es el Patrón” en colaboración con el colectivo Galletas Calientes residentes en Paris y de próxima distribución en Colombia.

Complementamos nuestra estadía, acudiendo a la invitación de Radio Francia Internacional al estudio 136 en el programa de músicas del mundo

Interpretando dos canciones en vivo a la vez que hablamos sobre la propuesta del grupo.

17 de julio, Folkest, Capodistria Eslovenia: Este concierto se planeó para la televisión de Capodistria, de tal manera que le agregó más dosis de adrenalina al encuentro con el público asistente a la plaza, tocamos con un sistema de sonido diseñado y armado por su mismo propietario quién coordinó con nuestra ingeniera de sonido Laurie Saluoy la técnica del directo de esta presentación. La organización de este festival está a cargo de una especie de hermanamiento de la comunidad italiana en Eslovenia

18 de julio, Sommerfestival der kulturen, Stuttgart, Alemania: Una gran representación de Colombia se hizo presente para este festival, que además ofreció una muestra de la gastronomía de cada país invitado, junto a sus danzas tradicionales. Con nuestra presentación en esa plaza de la cuidad de Stuttgart se clausuró el evento que incluía conferencias, charlas y talleres. Un dato curioso y a la vez inquietante fue saber que el día anterior a nuestra llegada para la presentación en el festival, también dio un concierto la legendaria agrupación surafricana Mahotella Queens reconocida en el Caribe colombiano por su canción AWUTHULE-KANCANE, más conocida con el piconema de “la Muha”, grandes inspiradoras del mundo de las verbenas en el Caribe colombiano.

21 de julio, Italia Wave Love Festival: Este concierto nos salió con el sabor del encuentro de los mares Mediterraneo y Caribe, justo al lado del mar en la ciudad de Livorno y como si estuviéramos muy cerca de alguna de nuestras playas y a pleno sol nos metimos en el viaje con la gente que poco a poco se fue poniendo de pie a tirar pasos y a improvisar coreografías. Luego nos metimos el respectivo chapuzón.

22 de julio, Cabaret Frappé, Grenoble Francia: Alternamos con la agrupación peruana Novalima y prácticamente se diseñó desde el comienzo una extensa bailoteca que el público no dejó caer, este festival al sur de Francia demostró una excelente organización, destacándose también la participación en tarima del grupo de danzas de Colombia, “La Momposina” con sede en Grenoble, a quienes invitamos al escenario desplegando su sabrosura en las canciones Mi Kolombia y Crees Que Soy Sexy.

23 de julio, Terre de Coluleurs festival, Damazan Sur Arise Francia: Nuestro concierto de despedida de la gira dejando básicamente todas las puertas abiertas para continuar compartiendo la vibración del Systema Solar en Europa, la organización de este festival que promueve la economía social y solidaria con un fuerte énfasis en la promoción del cuidado por nuestro entorno, reivindicando la vida desde un contexto rural, campesino que nos entregó una descarga de energía de su público.

Encuentros memorables con la agrupación liderada por el músico senegalés NURU KANE a quien le mostramos un pedacito de África en Colombia hablándole y dejándolo escuchar al Sexteto Tabalá y una que otra narración sobre el Palenque de San Basilio, quedando de una, motivado y con ganas de venir.

Así mismo el nos puso a nuestra disposición la casa de su madre en Senegal, con lo que nos queda la misión de darle continuidad a esta experiencia de vida. Tampoco nos podemos despedir sin antes mencionar otro de los encuentros que permitió este festival con el colectivo Audiotrix, pioneros de los Raves y del desarrollo de la cultura del techno independiente quienes llegaron con su casa rodante alimentada por paneles solares que nos demarcan la ruta y el sentido de nuestra apuesta por una mejor calidad de vida en este Systema Solar.
Agradecimientos a Eviva Show en cabeza de Consuelo Arbeláez y a su asistente Francesca Lamberi.

Con motivo del lanzamiento del disco de Systema Solar en Europa, la banda quiso compartir la re-edición de una de sus canciones: Descarga por acá El Majagual (Crees que soy sexy) Feat. Pedro “Ramayá” Beltrán
Atentos a la segunda nota!

lunes, 16 de agosto de 2010

El video: Victoria Sur - Flor de metal (2010)

No sé por donde empezar a describir este video, a veces se quedan cortas las palabras: el imponente paisaje, los colores, ese efecto sencillo del piano tocado en un tronco viejo dándole profundidad a las notas de la canción, el suelo rojo y su vestido rojo que contrastan con el cielo espléndidamente azul y las hierbas mas verdes que nunca. Si esto fuera un cuadro pasaría horas viéndolo, con esa buena y sentida canción de fondo; al parecer el concepto, al igual que un cuadro, es díptico y pronto veremos la otra parte que lleva como titulo Luna Caliente, seguro el resultado es tan deslumbrante como Flor de metal… Tan bonita la naturaleza, tan dolorosos los humanos!


jueves, 12 de agosto de 2010

El video: Palenke Soultribe - Te veo (Feat. Sr. Mendez) (2010)

Palenke Soultribe sacó un EP este año pero aun siguen quemando los cartuchos del primer disco de la que será su trilogía sobre los colores de la bandera colombiana y su simbología. De Oro, del cual se desprende Palenke from the Jungle una de mis canciones favoritas del vol. 7 de el amarillito, también sale esta pieza cadenciosa y pegajosa. Del video para Te veo no puedo objetar absolutamente nada, es uno de esos videos que vale la pena mirar varias veces, como ver un cortometraje lleno de poesía visual, muy buenos efectos, una producción impecable y una idea clara. "Y en lo oscuro yo te veo con colores!" Bastante enganchadora esa línea.

La canción también viene incluida en Wepalenke EP y la pueden descargar por el siguiente link!


sábado, 7 de agosto de 2010

La canción: Dani Umpi - 3 Pasos (2010)

Y el movimiento no se acaba!

Esta mañana me llegó una nueva canción al inbox y me queda justa para un nuevo vol. de "el amarillito", que al parecer ya no será mensual :(. El Artista (con mayúsculas) viene de un país del cual desconozco su escena, aunque creo que con este nuevo descubrimiento ya estoy tres pasos más cerca de conocer más del lejano Urugay.

No creo que aguante la novedad hasta el fin de mes así que les comparto esta maravilla del electro pop rioplatense. La canción me remonta a las piezas bailables de Javiera Mena y las voces transgénicas de Ale Sergi; la mezcla es completamente fresca y juguetona, con una letra genérica de esas que odian los amantes de la lirica y que encajan perfectamente en este tipo de canciones nada pretenciosas, completamente pegadizas, disfrutables y descaradas “siempre estoy tres pasos antes de verte”.

El señor Dani Umpi parece ser todo un personaje, sino miren la imagen que le sacaron! Todo una figura que esta más que bienvenida a este blog que tampoco se apega un parámetro fijo y por el contrario es flexible a la buena música. Bienvenido Umpi!


Descarga: 3 Pasos

viernes, 6 de agosto de 2010

Kevin Johansen + The Nada + Liniers - Vivo en Buenos Aires (2010)

EL artista: Kevin Johansen + The nada + Liniers

El disco: Oops! Esto no es un disco, es un disco en vivo! Tantas cosas se me vienen a la mente cuando pienso en la música de Kevin Johansen, es que esto no es un cantante es un artista. Ya basta de divagaciones y lleguemos al punto, luego de su último disco Logo de 2007 el señor Johansen, su banda y el señor Liniers (caricaturista) se embarcaron en una serie de conciertos-performance donde Johansen y su combo ponían la música y Liniers las imágenes, el resultado Oops! Un libro y un disco en vivo. Acá les presento el disco que ha calmado mi espera absurda por nuevo material de este, uno de mis cantantes favoritos de la lejana Argentina.

Después de 4 discos ya era hora de recopilar algo del material que ha hecho conocido a Johansen Y The Nada; las colaboraciones del disco son fiel reflejo del carácter ecléctico de su música; así. nos topamos con Ilena Cabra (de Calle 13) en Logo, No voy a ser yo con Paulinho Mosca, El Incomprendido con Fernando Cabrera, Desde que te perdí con Kiki Veneno y el mismo Liniers en la entrañable Fin de fiesta.

Para los conocedores de la música de Johansen resultará extraño (así como para mí) que no incluyera La procesión, Sur o no sur o Daisy en el repertorio del disco en vivo (Sur o no sur es presentada en el Dvd), por el contrario se aventura con canciones menos sonadas de su prolífera discografía. En este caso agradezco el magnífico esfuerzo de recrear Hindue Blues que es lo más parecido al trance psicodélico de Campo Argentino, otra joya de su discografía que no fue incluida. La guitarra acústica nos hipnotiza con cada nota mientras la escala musical nos va elevando con vientos y percusiones mas folkloricas, “I can’t look at you. You’re so beautiful!”

Mis reversiones favoritas son sin lugar a dudas En mi cabeza y Cumbiera intelectual (Luciana Godoy). La primera no era de mis canciones favoritas pero luego de re escucharla se ha apoderado de mi cabeza. La narrativa no tan prosaica, más bien descriptiva es excepcional para acompañar la música que es una cumbia andina magnifica envuelta en colores caprichosos y prolijos. La segunda, por el contrario siempre ha sido mi favorita de Johansen y no podía esperar menos de su versión en vivo, al llegar a ese momento decisivo del solo de saxo Johansen se tira una animación única: quiero saber más, enséñame más! Me pongo en trance en los segundos siguientes y luego regreso al ritmo cadencioso, sin palabras!

El palomo también ofrece momentos de euforia sonora cuando la banda se dedica a tocar en ensamble; así como la aparición de su hija, Miranda Johansen, en el track doble S.O.S tan fashion del heterogéneo Logo y Everything is (falling into place) del personal City zen. La invitación a comer corre de parte de Guacamole, primer single, esta canción hace parte del primer disco como The nada; de verdad que te dan ganas de compartir con ltus amigos a la mesa al escuchar esta mezcla cadenciosa de platos típicos y camaradería domestica. El disco llega a su fin con un track inédito, así como lo es su interpretación. Una especie de karaoke en el que intervienen todos los miembros de la banda para despedir el compilado con una frase que nos planta la semilla de la esperanza: “Si la vida es una orgia lenta, lo mejor debe estar por llegar” ¡sabias palabras señor Johansen!


El Tracklist:
1. Logo (con Ileana Cabra)
2. En mi cabeza
3. El palomo
4. No voy a ser yo (con Paulinho Moska)
5. Mc Guevara’s o Che Donald’s
6. Hindue blues
7. El círculo
8. La hamaca
9. Desde que te perdí (con Kiko Veneno)
10. Oops
11. Cumbiera intelectual
12. S.O.S. tan fashion (emergency!) + Everthing is (falling into place)
13. Anoche soñé contigo
14. Down with my baby
15. Buenos Aires anti-social club + El incomprendido (con Fernando Cabrera)
16. Guacamole
17. Fin de fiesta

Mr. Bleat - Mr. Disco EP (2010)

La banda: Mr. Bleat

El disco: A veces no es tan difícil entender cuando una banda tiene identidad; como cuando vas a un concierto de los mismos bajistas y guitarristas de la ciudad y te das cuenta que han estado intentándolo en todo tipo de bandas, con nombres tan poco originales que hasta yo me puedo inventar sin mucho pensarlo, por ejemplo: Lumínica, Catastrófica, o una un poco más elaborada: Como levantar muertos de su tumba, si la banda es de esas dark que quieren dar miedo comenzando con el nombre; olvídenlo, eso no es identidad!

El caso completamente contrario lo encuentro en esta banda originaria de Medellín, culpables de ese entretenido video donde los pillitos la pasan bien en la disco. Mr. Bleat es difícil de encasillar, prácticamente no nos dan tiempo de pensar en sus influencias pues los ganchos de la canciones terminan halando más que un par de carretas (del gran filosofo y poeta Arjona). Las mezclas nos llevan por pasajes de disco oscuro, electrónica juguetona, rock and roll y punk melódico.

Su primer EP cuasi homónimo, Mr. Disco, es la prueba perfecta para acercarnos a su sonido. Don’t look back abre el material con revoluciones de guitarras distorsionadas y estridentes, mientras las voces juegan al mejor estilo de las himnos de cheerleader de The Go! Team. El bajo en la mezcla es lo mas funky que se encuentra en el disco y la secuencia me recuerda una canción que no recordaba de una banda que seguro ustedes tampoco recordaban, The music.

B4 Dance presenta armonías de un órgano medio ochentero, medio oscuro y una guitarra dispuesta al juego, las voces en las estrofas se sienten un poco apuradas pero basta escuchar el coro para que la canción gane coherencia. Las notas de synthpop de Mr. Disco son lo más atractivo del material; acá hay tiempo para las locuras, las mezclas bizarras y el disco, todo en un track redondo lleno de adrenalina.

Los primeros segundos de Saka Day son un gancho para una canción que juega con la ambigüedad de ser un track movido y oscuro a la vez; a mitad de la canción hay un interludio instrumental que ilustra mejor a lo que me refiero.  You despide el material con un muy buen sabor de boca, o ¿de oído? la mezcla te mantiene en constante movimiento y no basta con unos cuantos y distintivos elementos, las secuencias electrónicas se atreven a jugar como niños con juguete nuevo (esa parece de vallenato) y las voces encajan perfectamente en esta euforia juvenil.

Please enjoy me! Es la frase que despide el EP, que mejor forma de terminar y de dejarles la invitación para que conozcan de esta banda que se ha apoderado de su sonido y le está dando nuevos colores a la escena nacional, lamentablemente, aun no en escala masiva pero pronto se nos dará el gustico, Please enjoy them!


El Tracklist:
01.   Don’t look back
02.   B4 Dance
03.   Mr. Disco
04.   Saka Day
05.   You

Descarga: Mr. Disco

jueves, 5 de agosto de 2010

Papaya Republik - Nuevas canciones (2010)

Papaya Republik está de vuelta, y no es que se hayan ido; estaban grabando el material de su primer disco que a juzgar por los avances pinta como uno de los papayasos del año! Anteriormente publiqué por acá sus demos y versiones en vivo, ahora les presento un adelanto GRATIS de su debut. Como siempre estos señores tan bien plantados y buena gente, esa es la actitud! Si la música de tanto cantantucho barato fuera hecha con tan buena energía seguro también la regalaran (pero esas cosas uno no las quiere oír ni regaladas), el caso es que Papaya Republik es tan simple como una ráfaga de aire fresco que arremete con fuerza para sacarte del aburrimiento.

La nuevas mezclas de canciones tan hilarantes como la locuaz Grajo y Breve la vuelta suenan geniales, mezclas de lo que jamás se habría podido mezclar con tanta elocuencia y ritmo como lo logra Batori y su combo. Las colaboraciones de lujo con sus panas del Systema Solar y con el MC David Lujan Sheda le dan un espectro mucho más amplio a las mezclas de esta papayera electrónica. El material se descarga gratuitamente por su Soundcloud y acá les dejo el streaming de las mismas, mientras esperamos por el lanzamiento oficial y una reseña con todas las de la ley. A gozar!!!






miércoles, 4 de agosto de 2010

Cielito drive - Viajero EP (2010)

La banda: Cielito Drive es una banda colombiana de “LoveRock” formada en el 2005 por Jose Re (voz, guitarra y programaciones, Mau Barranco (batería y coros) y Oscar Alford (bajo y electrónica). En un principio se hacían llamar “Cielo Drive” pero luego de moverse a la ciudad de Bogotá, por el capricho de seguir en la música y de descubrir nuevos sonidos, deciden cambiarse el nombre y darle un vuelco significativo a su sonido.

Según ellos mismos lo definen, sus primeras intenciones musicales nacían de “una mezcla de ska, pregones, mamadera de gallo, funk, punkcito, otros géneros eufóricos y patadas voladoras”, todo revuelto sin mucha técnica y con emoción adolescente. Así lograron una comunidad de fans que llenaba los toques que hicieron en la costa Caribe colombiana.

El disco: Richard Blair parece haberse instalado en Colombia para ser eje fundamental de la nueva música de este país, desde su ya conocido y aclamado proyecto Sidestepper, pasando por remixes para Aterciopelados y colaboraciones con Pernett. Su más reciente descubrimiento para la escena es esta banda originaria de Barranquilla, la misma ciudad que ha albergado nuevas y populares figuras como la misma Lido Pimienta, Psicotrópico, Colectro, Joe Carvajal, Pernett, Cabas y la peli pintada del pop internacional… (No hace falta mencionarla).

Para mí la banda no es un descubrimiento de este año; por allá en 2007 o algo así, su canción 100 Pesos ya se había convertido en un hito de la música undergraound de la ciudad (acá todo el rock es underground), la canción es sin duda un himno por lo sencillo de la letra y lo fácil que se acopla a cualquier tipo de oyente; en esa época pensé que era un proyecto solista y me pareció que como tal tenía mucha fuerza (una especie de Manu Chao criollo), pero no, eran una banda y los años la han hecho madurar; eso que escuchábamos hace años ya no es lo mismo y el viaje los trae de vuelta con un nuevo sonido.

La historia de Viajero EP es sencilla, el señor Blair vio tocar a la banda y les dio su apreciación: debían encontrar un sonido propio; el resultado de tales palabras es lo que ellos denominan love rock una mezcla de punk, rock, ska, reggae, pop, nada nuevo en verdad, pero lo importante acá es descubrir que la banda hizo muy bien la tarea y hoy se les puede identificar por ser Cielito drive con un sonido autentico y letras que le hacen honor a la música que tocan.

El viaje comienza con Astronauta que nos remonta al espacio en sus primeros segundos. Las secuencias electrónicas juegan perfectamente con las guitarras y los golpes de la batería; una canción ambiciosa que no se pierde en divagaciones y más bien se convierte en una carta de presentación del viaje que recorrió la banda y del que comienza en un EP de 6 canciones.

Inmediatamente comienza Arbolito y no puedo evitar remontarme a un álbum perdido de la discografía de Aterciopelados, Con el corazón en la mano. El punk acá se apacigua con una letra juguetona virando hacia un canto de batalla más agresivo que de la misma forma me recuerda la frescura de las canciones de Odio a Botero, sin duda dos grandes referentes del rock nacional.

Si el track anterior ofrecía notas estridentes, Zulu no hace más que ratificar el background de la banda que desde sus inicios ha sido el punk más melódico, un track rápido y contundente de menos de dos minutos de duración, pura vieja-nueva escuela.

De aquí en adelante el viaje se hace más placentero. Sol muestra la faceta más pop del nuevo material de Cielito drive, guitarras que simulan un trayecto espacial, voces que cada vez suenan mejor y una mezcla que le da identidad al sonido. Y mis tracks favoritos quedan al final… Esperanza comienza y por un momento me da la impresión de escuchar a Ely Guerra haciendo sus sensuales voces, pero no. La mezcla pasa de un reggae bizarro al punk y al ska de forma inusual, tal vez ayudado por las secuencias electrónicas igual de viajosas como las demás del disco.

Si el master no hubiera sido hecho en el Reino Unido no me hubiera explicado porque el último y más bonito track del disco me suena tanto a Indie Ingles, o ¿será el productor? Una letra repleta de amor y buena vibra que amenaza con ponernos a volar en los confines del universo gracias a esas guitarras alucinantes, esos golpes a la batería, las voces y los sonidos espaciales que resuenan por todos lados. Buena fortuna para el que la escuche!

Debo terminar la reseña acá porque no hay mas canciones de las que hablar, aunque también podría hablar maravillas del arte del disco y de la estrategia que se diseñó para su promoción, pero prefiero que sean testigos ustedes mismos. Basta con decir que el corazón se alegra escuchando estas notas y los ojos se entretienen con tanta belleza, seguro el inconsciente aprende unas cuantas lecciones durante el viaje y en conclusión, se nos contagia la buena vibra.

Esto es descarga obligada!

La nota: El disco lo pueden conseguir en su versión física en los siguientes puntos de venta y si les late apoyar el proyecto comprando el material, en Bandcamp lo pueden hacer con el preview de las canciones.



El Tracklist:
01. Astronauta
02. Arbolito
03. Zulu
04. Sol
05. Esperanza
06. Buena Fortuna

Descarga: Viajero EP