sábado, 31 de julio de 2010

Daniela Spalla - Magma EP (2010)

El artista: Joven cantante cordobesa nacida en Agosto del ‘84, que tuvo su debut discográfico en el 2005: Desvelo, en el que reversiona clásicos del rock y el pop internacional junto a destacados músicos invitados como Osvaldo Fattoruso, Jota Morelli, Guillermo Vadalá, “Juan Carlos Ingaramo” y Gonzalo Aloras, entre otros. Gracias a su caudal vocal fué catalogada como una de las promesas del nuevo jazz argentino. Durante el año 2006 instalada en Buenos Aires se rodeó de músicos de la talla de Hernán Jacinto y Seba de la Riega y comenzó a componer sus propios temas. Participó de “Cancionera 2009″ inaugurando el formato de presentaciones como solista junto a su teclado y computadora. A mediados de 2010 editó un EP llamado “Magma”, que fue co-producido por la cantautora mexicana Ximena Sariñana.

El disco: En Latinoamérica hay pocos artistas, tanto en el mainstream como en el Indie, que se atreven a basar su carrera en ritmos tan "americanos" como el R&B o el Jazz; muchos coquetean con ellos de vez en cuando pero parece ser sin duda un género poco explorado en estos lares. Una chica argentina se está tomando esta tarea muy en serio. Daniela Spalla titula Magma su EP de 2010 que mezcla estos ritmos anteriormente mencionados con toques de pop suave y elegante.

Las letras del disco hablan de decepciones, amores frustrados, relaciones tormentosas... una suerte de desahogo o catarsis amorosa, aunque en Tampoco es para tanto, se demuestra un lado positivo, no tan catastrófico como las historias de amor fallido de las otras canciones, un poco de fragilidad arropada con voces especialmente bonitas y llenas de seguridad.

El track abridor es también, de lejos, mi favorito. Arruinármelo es todo lo que se le puede pedir a una canción pop y más. El dramatismo es muy bien llevado por el piano y esa voz de la Spalla que domina la sonoridad del tema que muestra un poco de experimentación y juego, obviamente acompañado por una base propia del R&B.  Siguiendo el orden lógico del material, Tampoco es para tanto es otra buena pieza de Magma que difiere un poco de la temática tratada en el material. De la misma forma que en el track anterior, Daniela lleva las riendas de la música, que esta vez esta más enfocada hacia Jazz, su polifacética voz se acopla perfectamente a los cambios en la música, dándole unidad a la pista.

Por hoy al menos es una colaboración con la mexicana Ximena Sariñana, quien a todas estas es el referente más cercano que podríamos tener de Spalla. Bonitas voces y gracia en una canción que intenta ser un manifiesto de autoestima llevado al campo de las relaciones amorosas. El track de cierre es igual de enganchador, toques de pop vintage y los elementos con los que juega en casi 15 minutos de EP. El bajo de la canción me remonta a Buttons de la Australia Sia, quizá otro referente musical que también sabe ser dramática y relevante en lo lirico y musical.

El Tracklist:
01.   Arruinármelo
02.   Tampoco es para tanto
03.   Por hoy al menos (feat. Ximena Sariñana)
04.   Me pones agresiva como pocos

El link de descarga: Magma 
El link oficial: http://danielaspalla.com/

jueves, 22 de julio de 2010

La canción: El Guincho - Bombay (2010)

No pensaba publicar esta canción hasta el vol. 13 de El amarillito, pero el simple hecho de escucharla tantas veces esta semana me dice que debo compartirla lo más pronto posible. El Guincho es el responsable de esa joya perdida del escapismo sonoro tropical y disco de culto: Alegranza! Que no deja de sorprenderme con cada nueva escucha, un viaje garantizado y sin lugar a dudas uno de los mejores discos del circuito independiente iberoamericano. Dejando atrás el pasado, este año el Guincho prometió nuevo material y ha cumplido. Durante la primera mitad de año publicó su EP Piratas de Sudamérica vol. 1 el cual, en mi humilde opinión, no es tan enganchador y exótico como su disco anterior. Pasando la página, nos encontramos con la primera probadita de su Pop negro titulo de su nuevo disco que se publicará en otoño (dentro de unos meses). Bombay es todo lo que podemos esperar de El Guincho y más. Si bien Alegranza! Engancha por su ritmo, las canciones no dejan de sonar salvajes, por ponerlo en otras palabras, con una estructura de canción poco convencional; el polo opuesto lo encontramos en este track que sigue la línea de ritmo cadencioso y alucinante de sus canciones, esta vez bajo una estructura un poco más pensada, una canción pop que sigue siendo poco convencional. La mezcla es de lo mejor que he escuchado este año: las percusiones propias y medidas del trópico con unos guitarrazos certeros y prendidos, y como siempre, ese mágico y viajoso encanto que le da el toque electrónico.

Por acá se escucha y se descarga (en la flecha, download) igual les dejo el link del amarill0 y estén atento al vol. 13! Saludos a los seguidores, que tengan buenos viajes con esta canción!

 
La descarga: Ufff or offf!

domingo, 18 de julio de 2010

El video: Napoleón solo - Lolaila Carmona (2010)

Hace poco leí que Kubrick estaba obsesionado con la vida de Napoleón y de sus exhaustivas investigaciones sobre el controvertido emperador salió su famosa película The Shining. La cinematografía siempre va ligada a la música y ahora se conjuran dos de las pasiones del cineasta: el cine y Napoleón. No literalmente, la asunción suena pretenciosa, este video no se compara con las películas de Kubrick, y la música de esta banda española poco o nada tiene que ver con uno u otro; el nombre de la banda viene de una canción de otra y esa otra banda la sacó de una serie de los 60s, qué más da, hoy, en 2010, seguimos pensando en emperadores y la música se acompaña del video para transmitir sus ideas, o simplemente para seguir entreteniéndonos.

Esta es otra de las suertes de seguir a Julieta Venegas en Twitter, entusiasmada dijo que había visto (por fin) el video de Napoleón Solo, a ver… Genial! Mi primer pensamiento viró hacía Manos de topo al escuchar el canto peculiar del frontman, segundos más tarde ya me enganché completamente. El video muestra zombies que “murieron” victimas del cine 3d, cosa irónica y aun más, hilarante. Lolaila Carmona es el primer video de la banda y hace parte de su primer disco y EP; si es así, que vengan muchos más.

Disculpen el reproductor, pero este se ve mejor que la versión de Youtube.


 
La descarga: Lolaila Carmona
Napoleón Solo

Martínez - Martínez EP (2010)

El artista: Martínez es un proyecto realizado por Paco Martínez, uno de los integrantes de Neon Walrus. Originario de la ciudad de Torreón, Coahuila.

El disco: dos cosas me atrajeron a este disco como imán. La primera, debo admitir, la colaboración con uno de los integrantes de Jóvenes y sexys y la segunda, la portada que es viaje por sí sola. El disco es igual de viajoso y encantador, vale el tiempo y la escucha, y amenaza con quedarse en tus oídos por mucho tiempo.

El minimalismo caótico envuelve el primer track que lleva como título The garden of love. Pequeñas secuencias electrónicas acompañadas de voces fantasmales que tienen su referente visual en la distorsionada y hermosa imagen de la portada del EP. La cosa se pone un poco mas movidita con 22 que guarda ese encanto funky oscuro de The xx; la voz masculina contrasta con la mezcla que se va por senderos futuristas en escala minimalista.

La joya del disco es sin duda I.S.M. que cuenta con la participación de Loocila (Jóvenes y sexys), el encanto y la dulzura de su voz es más que sobrecogedor cantando una letra tan íntima y a la vez delatadora, el jazz te va sumiendo en su cadencia mágica mientras el cosmos fantasmal que se respira en el resto del material crea el ambiente perfecto para la perdida de la conciencia.

A long long long long history cierra el material con el mismo mood de las otras canciones: mezclas entre el lo-fi y lo experimental. Seguramente encontraran placentero escuchar el material completo bajo una tarde de lluvia, o con el cuarto a media luz, donde seguramente se siente mejor el espíritu del disco (y es mucho decir que un disco tiene espíritu), acá se logró crear uno que está esperando ser descubierto por sus iguales.

El Tracklist:
01. The garden of love
02. 22
03. I.S.M.
04. A long long long long history

La descarga: Martinez EP
Myspace

La canción: Calle 13 - Calma pueblo (2010)

Varios meses faltan para que el nuevo disco de Calle 13 vea la luz ¿o el caos? El dúo puertorriqueño y sus secuaces prometen una detonación de magnitudes nucleares, solo hay que ver el intro de su página oficial para entender que a ellos no hay quien los calle y menos quien los contenga. Si no han escuchado esta canción, es un placer presentárselas. En lugar de escribir sobre ella, debería postear la letra pero como no la han subido, no haré tremendo esfuerzo, basta con decirles que no hace más que cantar verdades que muy pocos se atreven a decir; tal vez Calle 13 ya goza de ese beneficio de decir y hacer lo que quieren sin sonar pretenciosos o atrevidos, tómalo o déjalo. Como si fuera poco, los guitarrazos son de Omar Rodríguez-López (The mars volta), electricidad por todos lados, letra y música conjurados para aguantar la detonación que supone el octubre próximo; continuamos a la espera.



La descarga: Calma pueblo

El video: Camila Moreno - Cae y calla (2010)

Después del melancólico y oscuro video para Lo cierto, Camila Moreno regresa con un nuevo single de su aclamado Almismotiempo. Se trata de Cae y calla una de mis canciones favoritas de su debut.  Las rimas de la canción hablan por sí solas: “planta tu placenta, empuña el puñal” un estamento político-social que se pierde en el resto de la letra que no habla de más que de libertad, la misma que busca en las escenas del clip.  Como dice Bustok en esta nota, Camila es la más rockera de las folkies, yo agrego, esa intensidad con la que canta es única, aunque en su carita no puedo evitar ver la extravagante imagen de Björk. En las escenas finales vemos sus pies suspendidos en el aire sobre la arena y su frente iluminada con los últimos rayos del sol, imágenes tan sobrecogedoras como su propia voz. Disfruten! 


La descarga: Cae y calla

viernes, 16 de julio de 2010

La canción: Love of lesbian - Incondicional (2010)

Love of lesbian es una banda que ya deben conocer; poco a poco se han ido convirtiendo en una banda consolidada dentro de la escena Indie española y gracias a los nuevos canales de distribución musical, estamos empezando a conocerlos en Latinoamérica. El año pasado sacaron su más reciente trabajo discográfico titulado 1999, acompañado de una portada un poco oscura y uno que otro single bien posicionado. Al disco, aun le debo una escucha; por ahora, lo que me trae acá, es su más reciente sencillo Incondicional, que promete convertirse en otro hit de la banda: palmadas que acompañan guitarras acústicas en tono pop rock, además de un estribillo pegadizo; una buena canción para alegrar mañanas lluviosas y una invitación para descubrir o redescubrir esta banda española.

Tiempo atras no había cánticos,
tan solo obstaculos, y el premio continuar
Solo el, su unilateral seguidor
incluso se inventó un himno personal


La descarga: Incondicional

sábado, 10 de julio de 2010

Café Tacvba - Avalancha de Éxitos (1996)

La banda: Rubén Albarrán ( voz y guitarra), Emmanuel del Real Díaz (teclados, guitarra,y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo).

El disco: Después del arrollador éxito y aclamadas críticas de Re, Café Tacvba se vio en la tarea de conseguir un disco que continuara el camino ecléctico de su antecesor. Para esto, recurrió al inagotable almacén de hits populares y de mezclas inimaginables que marcan la pauta de la banda en el terreno de la fusión. Aunque la idea solo fuera disfrutar haciendo covers de canciones de dominio público, este disco marcaría el regreso de Café Tacvba por el sendero de momentos memorables: Como Te Extraño Mi Amor y la reversión de Chilanga Banda, canciones que se han convertido en parte imprescindible de su discografía, así no hayan sido creadas, más bien recreadas, por ellos.
La avalancha comienza con Chilanga Banda de Jaime López. El manejo del lenguaje en este track subversivo es deslumbrante; el uso extendido del fonema de la letra CH sirve para presentar la realidad mexicana desde un enfoque popular y critico. Dentro de las reversiones más populares encontramos ese hit de música para planchar (como la conocemos en Colombia) generalmente llamada música AM; No controles, que es redibujada en tono agresivo y rebelde en la voz de Meme del Real. La famosa; Ojala Que Llueva Café, esta vez en compañía del maestro Alejandro Flores para crear un Huapango revestido de encanto y picardía.

Alarmala de Tos y Metamorfosis son cuentos macabros narrados con un trasfondo súper eléctrico y apropiado para los mensajes que transmiten. La primera habla de la explotación y la trata de personas, mientras que la segunda es un acercamiento a los cambios drásticos de personalidad. Los momentos de calma llegan con el bolero No me comprendes, para el cual se acompañaron de un piano que nos regala notas tropicales capaces de envolver la explosión que supone el acompañamientos de instrumentos acústicos y eléctricos interpretados de forma magistral. Perfidia, por su parte está marcada por el bajo y una espesa capa de loops y experimentos sonoros. Sin duda, la canción del disco es ese otro éxito radial de la onda AM de Leo Dan.

Tal vez el logro más grande de este disco, además de continuar la secuencia popular y las mezclas que iniciaron con Re, fue que nos permitió entender que Café Tacvba tiene un don (un poco escaso en el mercado) para apropiarse de canciones que no son de su autoría, cosa que reivindicarían con su homenaje a Los Tres en el EP Vale Callampa.

Un gran disco que vale cada segundo y cada nota, lleno de éxitos para el disfrute de las masas y de melodías exquisitas para los amantes de la buena música.

El Tracklist:
01 - Chilanga Banda
02 - Metamorfosis
03 - No Controles
04 - No Me Comprendes
05 - Alarmala De Tos
06 - Perfidia (Instrumntal)
07 - Ojala Llueva Café
08 - Como Te Extraño Mi Amor
 
El link de descarga: Avalancha de Éxitos

lunes, 5 de julio de 2010

La canción o el video: The Dream Rockers - Don't try to fool me (2010)

No sé que me atrajo mas de The Dream Rockers (Adanowsky y Teri Gender Bender de Le Butcherettes): Será su rock crudo al mejor estilo White Stripes o el video de su canción Don’t try to fool me! La elección esta difícil, tanto la música como el video se complementan: la desnudes de dos muy buenos modelos! La agresividad de las voces desnudas, todo encaja en el escenario traumático y desquiciado de esta canción. Si han visto el video de Matt and Kim para Lessons learned encontraran mucha similutudes o muchas diferencias. Mientras la versión gringa es en la gran manzana, Don’t try to fool me fue grabado en Paris; no solo eso, a los gringos se les ve inseguros en su intención y solo el final de su video “rifa” por ser sorpresivo. A diferencia de Adanowsky y Teri que se ven totalmente seguros y desinhibidos dándonos sorpresas a cada segundo. En definitiva, el producto de dos artistas natos. Disfruten el video y bajen la rola gracias a Una volta al mundo en 13 segundos.


La descarga: Don't try to fool me

El video: Manos de topo - Ciencias exactas (2010)

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de presentarles el video de Naranjas de Velandia y La tigra, en un tono literalmente pornográfico. Ahora, el turno de sumarse a esa lista de videos rated X es para una banda que nos tiene acostumbrados a buenos videos; el año pasado instalaron su video de Lógico que salga mal en los diez primeros lugares de mi top de videos (requetetop). Este año parecen seguir por la misma senda de buenas producciones audiovisuales para acompañar su segundo disco El primero era mejor. Esta vez el turno es para Ciencias exactas un track oscuro, cantado en el mismo tono llorón de siempre y con las mismas letras surrealistas de siempre, reitero, esta banda es de odiar o amar. El video es protagonizado por la porno star Sofía Prada y coprotagonizado por Javi Dragón y los miembros de la banda. El video es dirigido por el mismo M.A Blanca, líder de la banda, quien se tira unas buenas líneas histriónicas justo al final para hacernos entender la idea del distorsionado videoclip.


viernes, 2 de julio de 2010

El amarillito vol. 12 (junio 2010)


El amarill0 estuvo de aniversario este mes que pasó. Hecho que casi pasa desapercibido por el mismo blogger. El 5 de junio del 2009 comenzó este viaje de descubrimiento musical y hasta hoy no he terminado de sorprenderme con el  gigantesco potencial de la música independiente Iberoamericana. Este no es un compilado de aniversario, pero sirve para amenizar cualquier celebración. Ahora sí, sin más palabrería, el compilado mensual que se fue armando solito, y la presentación habitual de las canciones con fragmentos de sus letras.

Gracias @ Sol Pereyra, Mr. Bleat, Lido Pimienta, Coles Clan, El Gil y a todos los artistas que liberaron estas canciones para que este servidor las juntara y las compartiera con el que tenga los oídos dispuestos a gozar de nuevos sonidos. Free music!

Dame un beso que funcione, que alucine mi tristeza, que me borre los recuerdos de pasados no resueltos. Mira Negra (Xiaha Troden)
Pero si un día, tu corazón se muere, mi corazón quedara sin latido, no tendrá sentido. Nunca me dejes, nunca te alejes, nunca lo pienses que me quedaré sin verte. Nunca me dejes (Carla Morrison)
Te fuiste y me dejaste un montón de encendedores y a mí que estoy tan sola, me suben los calores. Te fuiste (Sol Pereyra)
Porque la vida nos llevó a un lugar y no elegimos llegar allá, porque la vida decidió este lugar y no supimos como luchar. Abel (Julieta Venegas)
 He puts me on the dance floor, I am screaming so so loud, he turns me like a disco, I am spinning 'round n' 'round! Mr. Disco (Mr. Bleat)

Sadie was a girl, Sadie was a girl, Sadie was a girl but, she didn’t want to! Sadie (Russian red) 
Agua! Que tengo sed! Que estoy unplugged nahh, make my day! Pump up the jam (Bomba Estéreo)
No es el arco ni la flecha, sino quien te dispara, El Indio! Préndelo (Coles Clan)
En el Ares no está, a Capullo lo piden hasta la eternidad, merequeteke teke teke merequeteke teke te!!! Merequeteke (Capullo
Instrumental Colapso (El papo vecino)
Gil Gil Gil aquí estamos otra vez, No te diste cuenta y ya llegaste al 33. Fantoche (El Gil)
And I still find it so hard to say what I need to say, but I'm quite sure that you'll tell me just how I should feel today. Blue Monday (Pernett + Lido Pimienta + Quantic) 
Children, I wanna warn ya, porque he estado en California, where Mickey Mouse is such a demon, where Mickey Mouse is as big as a house. Do You want to hold me (Ceci Bastida)
I throw this shit in your face when I see ya, cause I got something to say… I was born free (born free)!!! Born free – Toy Selectah Remix (M.I.A)
 Ahora que suelto estoy, soy bestia enjaulada, hambriento de ti, suelto, suelto, libre voy, código humano, clon perfecto soy! Contenme (Estados Alterados) 
Por la avenida, a la vuelta de la esquina de mi amiga Rita, conocimos a su tía, se llama como la mía, ella se llama María, todas mis tías se llaman María, también tus tías se llaman María. Besito en el ombliguito (Los espíritus 
Sabrás de donde cae el cobre que hay en mis manos, no pienses mas, harás algo extraordinario. Las propiedades del cobre (Quiero Club)
La descarga: el ama vol. 12