jueves, 27 de mayo de 2010

El amarillito vol. 11 (Adiós le pido) (mayo 2010)



Toda canción es un acto político, cada palabra que se plasma en una composición es fiel reflejo de una realidad, de una parte de la sociedad, de sus medios de consumo y sus formas de gobierno. Por eso no me sorprendo cuando un Reggaetón habla de pandillas y sexo, sí lo único que se refleja allí es la realidad de un grupo de personas que se ven inmersas en ese tipo de vida, o cuando Paulina Rubio sale de sus notas hot-cursis para salir gritando que no es esa mujer que no sale de casa; bien es una chica re fresa que se la quiere pasar de fiesta en fiesta con tipos de dudosa preferencia sexual, o bien, es un grito de liberación femenina (me quedo con la primera opción).

Este blog se origina desde una ciudad llamada Soledad, justo al lado de la bonita Barranquilla, en la costa de Colombia, otro país muy bonito. Acá bien que mal, con todos los actos de corrupción se vive de forma tranquila y se disfruta de lo poco que se asoma en el ámbito cultural. Como habitante de este país no puedo ser, y no soy ajeno a la crítica política. La gente del común dice que todos los políticos son iguales y con eso acaban la discusión, pero mas allá de eso nunca se propone un debate de fondo de lo que se debe dar para que este país deje de regalar sus recursos y nos encaminemos como sociedad hacia un desarrollo sostenible. Esto básicamente se debe a la filosofía de “yo me bandeo solo” (yo me las arreglo solo).

Hoy a menos de una semana de la primera vuelta de las elecciones que definirán el rumbo del país por los próximos cuatro años, dedico el volumen 11 de el amarillito a la crítica política, pero ante todo al mensaje de unidad que tanto nos hace falta, una reflexión de lo que ha sido un gobierno corrupto al cual se le despide dándole la espalda y la esperanza de que se puede dar un cambio por lo menos en la concepción de lo aceptable y lo reprochable.

Comenzamos con Velandia y la tigra y un intro mas que adecuado para recordarnos que lo único que le queda al joven colombiano es volverse soldado profesional; ¿cómo no?, con esta abundancia de escasez de empleo el joven ignorante ve en la guerra (interminable) su única fuente de prosperidad, irónicamente trayendo mas muerte a esta tierra manchada hasta los huesos. Luego la hermosa voz de Lido Pimienta nos trae un track esperanzador, lleno de luz y color en el cual se habla de desarrollo e igualdad algo que le faltó a este gobierno que nos permite dormir tranquilos todas las noches con la seguridad de que ningún guerrillero se meterá a tu casa con un fusil a matar a tu familia, pero al despertar, nos vamos con el terror de perder el empleo y no tener dinero para pagar las deudas.

La parapolítica, no es más que la unión de un grupo ilegal de ultraderecha con los altos mandos del gobierno (de derecha). Aterciopelados responde a esa propuesta simplista de Juanes y nos trae Día paranormal una canción que a ritmo de gaitas y tambores nos canta las verdades más dolorosas de un pueblo como el nuestro: acá se arreglan las leyes para vender hasta el c()!*.

¿Y qué colombiano no recuerda esa frase tan salida de tono (y luego dicen que Chávez es el único que mete la lengua): “le voy a dar en la cara Marica!”? De Juepuchas combina samples de los titulares de los noticieros colombianos que siempre parecen anunciar el fin del mundo, más las voces de una malparida (disculpen la grosería) como Vicky Dávila que en sus locuciones radiales y televisivas no hace más que tapar las ollas podridas del gobierno con lavados cerebrales en: La cosa política.

El fenómeno del niño al parecer está acabando pero la tierra sigue Kaliente, como lo canta Alerta Kamarada en uno de los tracks más upbeat del año. La esperanza se renueva y las ganas están latentes. Y para terminar con un llamado a la hermandad y la unión, nos despedimos con esta canción a ritmo de Canción Protesta de Aterciopelados. Acá se suman voces de todos los rincones del mundo para cantar verdades, como la ineficiencia de las Naciones Unidas para interrumpir las desgracias y las masacres perpetradas por gobiernos codiciosos. Un paisaje musical que nos recuerda que todos hacemos parte de este mundo; como colombiano se siente el orgullo de escuchar esas gaitas sonando al lado de tantas voces y ritmos, como que siempre si se puede dar un cambio y todos podemos estar juntos! ¿Ilusión, ingenuidad? no creo ser ingenuo, y hasta ahora lo único que me queda claro es que este 30 de mayo hay que asistir en masa a la urnas, no a votar para quejarnos o por ejercer el derecho al voto, sino con la conciencia de que este país debe salir del espejismo mágico en el que nos hacen creer que vivimos.

Ojala estas canciones tengan suficiente poder para que abrirmos los ojos, y es que, aunque toda canción es un acto político, nosotros somos los que actuamos, no la música por sí sola.

¡A votar el 30 colombiano, aquí o en la china, juntos podemos hacer el cambio; no mas diablos vestidos de santos, ni mentiras y actos corruptos que nos dan una cachetada certera mientras nos consolamos con un salario mínimo. Va por la verdad y por un país más justo, con trabajo, educación y desarrollo sostenible!

¿Qué van a ser cuando estén grandes? ¡Vamos a ser SOLDADOS PROFESIONALES! The profesionales (Velandia y La Tigra)

En un universo lleno de maldad, viviendo en tinieblas no más! Progreso (Lido Pimienta)

Los canales de televisión nos construyen nuestra humilde opinión! Día Paranormal (Aterciopelados

¿Usted quiere ser presidente de Colombia 4 años más? - Otra pregunta amigo! Hola Adiós Amigo (De Juepuchas)
Kaliente se siente mi gente kaliente, que no se queme no! Kaliente (Alerta Kamarada) 
We are all in this together, brothers and sisters, we can do better! Todos los seres humanos, nacemos libres nacemos hermanos! The Price of silence (Varios artistas)
La descarga: Adiós le pido!!


martes, 25 de mayo de 2010

El video: Superaquello - Flor es ser (2010)

Superaquello es el responsable de uno de los mejores videos del año en el ámbito Indie iberoamericano. Repiten la genialidad que lograran con La emergencia de 2006. Esta vez el video hace parte de su sencillo de 2010 Flor es ser. La canción desde ya entra en mi lista de favoritas y seguro la seguiré escuchando incontables veces esta semana, todo gracias al Fonogramaticos vol. 8. La canción reafirma las deliciosas tonadas pop de la banda, aunque ahora se recubren de una oscuridad invernal única. El juego de palabras en la lirica es formidable: “que tengo un delirio paranoide, para no ir de ti” todo se explica con este jueguito agridulce que retrata la muerte en su aspecto mas cinemático, tal vez por eso el video le hace honores a la canción. La fotografía en un día oscuro a punto de llover, las actuaciones, la gente en sus trajes lúgubres y ella vestida de blanco como un alma que trasciende la melodía de la canción para re nacer. La muerte y la sorpresa se ciernen al final y la historia parece completarse. Cual corto que nos deja dudas y certezas Superaquello logra trasportarnos al compas de su canción, nos deja en calma y nos regala bonitas imágenes para alargar el viaje.

El video:
Director: Fish Rodriguez

La Descarga: Flor es ser

Maku - Maku (2008)

La banda: A que suena:
Reggae Soul, Reggae Roots, Reggae Calipso, Samba, Bolero, Vintage Rock, Balada Jazz, Charleston, Folk Rock.

Influencias:
Bob Marley / Manu Chao / Lenny Kravitz / The Beatles / Jazz...toda música con buena onda

El disco: Mi formato favorito siempre ha sido el disco, amo el mp3 pero hay que ver las que se dan los artistas para crear un disco completo sin perderse en las andanzas. Prefiero escuchar un disco completo que valga la pena a escuchar cinco temas de uno y sentir que el resto esta sobrando. Esto lo digo porque este año se le dio un segundo respiro a un disco lanzado en 2008 cuya genialidad radica en el compilado en general, en la suerte de contar con músicos tan buenos como Francois Peglau en las voces o simplemente porque cada canción se perfila como una ganadora y es muy difícil quedarse con una o con cinco.

Maku es el nombre del proyecto liderado por Michael Dawson guitarrista peruano que cree en el karma y siempre tiene un plan b para sus canciones. La banda que lo acompañó en la sesiones de grabación estuvo compuesta por Pochi Marambio (bajo), Francois Peglau (vocalista) e Iván Mindreau (batería). Junto a ellos colaboraron Leslie Patten (percusión), Sergio Rospigliosi (teclados), Rafo de la Cuba (vocalista invitado), Alonso Acosta (vibráfono), Carlos Ubilluz y Antonio Ginocchio (ambos en los vientos).

El disco abre con Cuantas piedras, una letra desalentadora, a veces iluminada por la musicalización de una forma de reggae pervertida por ritmos latinos. El mismo de ayer se ve influenciado por la samba y la bossa nova pero mantiene esa esencia de raga que se despliega en el resto de las canciones de forma muy sutil. Es reconfortante escuchar la voz de Peglau en su lengua nativa, acoplándose a la pista que va de la calma al baile en un segundo.

El lado folk del disco comienza con Flower girl que nos va sumergiendo en una calma desprovista de prejuicios ya que al final todo se vuelve colorido y sonoro con un estribillo pegajoso que se nos queda revoloteando en la cabeza como mariposas tecnicolor. El reggae y el dub son mucho más evidente en Me olvidé, donde las liricas contrastan la desilusión y la calma, todo un viaje bailable.

Come back home comienza como una balada donde impera el bajo y se va transformando en un track enfocado al Charleston, pop vintage y bizarro que sigue confirmando el potencial de cada canción del disco. Maku es quizá el track mas juguetón y luminoso del disco, imperan los vientos y las percusiones que nos transportan a una isla en el Caribe, mientras descubrimos las intenciones de estos músicos que se nota que hacen música por el placer que les produce, no persiguiendo objetivos comerciales, y eso es suficiente para agradecerles eternamente.

Rafo de la cuba hace su aparición como vocalista invitado en Tanto tiempo, una canción completamente desoladora con la cual corremos el riesgo de perdernos en sus interminables pasajes de melancolía. Somebody to blame es una ráfaga frenética, vientos por todos lados para dejarnos con la energía a tope en tan solo dos minutos y medio.

Un bolero delicioso hace su aparición en Mi ángel ha venido a buscarme, disculpen que no escriba sobre él, pero escucharlo es suficiente para entender su magia. Uno de esos tracks obligados y que prometen quedarse en tu cabeza por un buen rato es So I. Un reggae de amor, de complicidad y amistad, tarareable y bailable de principio a fin. Y aunque la palabra no me guste, el fin del disco llega con In my life, otro track calmado que me recuerda las composiciones de The Beatles: sensibles, sencillas, sentidas; la voz se va por pasajes cada vez más arriesgados mientras la ultimas notas del disco nos descubren que hemos pasado los últimos 45 minutos escuchando UN DISCO, sabiéndonos poseedores de un material que no desperdicia nada y que en su candidez esconde el alma de músicos de corazón capaces de lanzarse al ruedo con convicción de que lo que hacen es lo que deben hacer.

Infinitas gracias!

El Tracklist:
1. Cuantas piedras
2. El mismo de ayer
3. Flower girl
4. Me acordé
5. Come back home
6. Maku
7. Tanto tiempo
8. Someone to blame
9. Mi ángel ha venido buscarme
10. So I
11. In my life


El link de descarga: Maku (2008)
El link oficial: http://www.myspace.com/makuperu
http://www.jamendo.com/es/album/62913?mailhash=db79f0c1f7c83877572271d583bce476

lunes, 24 de mayo de 2010

La ciudad bajo la niebla - Revoluciones (2010)

La banda: La ciudad bajo la niebla es una banda de Indie rock de la Capital federal que está integrada por Martín Avati (Guitarra y Voz), Matías Luque (Batería) y Agustín Nicolás Sánchez (Bajo).

El disco: Últimamente me estoy acostumbrando a recibir muy buena música de parte de bandas emergentes. Lo bueno simplemente es lo que suena original, con alma, sin poses y con mucha fuerza así sea desde un banco experimental o desde la eufórica distorsión de guitarras que te pone la adrenalina a tope, como en este caso.

Revoluciones es el segundo material de esta banda argentina que mezcla guitarras, sintetizadores con letras que encajan perfectamente en el marco del rock argentino. Básicamente es ese “no sé que no sé donde” de las letras descaradas de Babasónicos con el pesimismo racional de Charly García. Aunque sus influencias toquen diferentes puntos del globo: Elliot Smith, Bright eyes, los infaltables The Beatles, The Strokes y The White Stripes. Esta mezcla de influencias crea un sonido impecable y autentico que a pesar de sonar a rock extranjero es cantado en la lengua de cervantes con los mejores resultados.

Me estaba demorando en reseñar este disco y poco a poco voy descubriendo las joyitas que hay en estas seis canciones. Comenzamos con Adónde vamos, que nunca le baja a la adrenalina. A resaltar, los sintetizadores que casi al final vuelven la mezcla un rock alucinante con proporciones sinfónicas en escala Indie. Martin Avati no hace más que lucirse en la interpretación de las letras que como lo describe su perfil de Lastfm, son acerca del mundo paralelo que creamos para vivir en la ciudad.

Lejos de mi continua con la energía de la primera canción, esta vez acompañados de palmas que siguen el ritmo de la guitarra en un track de menos de dos minutos. Sangrar, no sé si por la letra o la interpretación, se me hace una canción digna de los anaqueles del rock argentino que tiene tantos exponentes que juegan magistralmente con el lenguaje y las melodías. Al igual que las demás piezas del disco, tan corta como una canción de punk rebelde, tan luminosa como una tonada pop y tan descorazonada como un himno de rock iberoamericano.

En este repertorio Revoluciones, tarck que da título al disco, es el mejor ejemplo de lo eficiente que suena el pop vintage en buenas manos. Uno bajo el sol se va mas por los lados del punk, desde la duración del track, hasta las guitarras distorsionadas; “Ahora escúchame” canta Avati seguido de un oh ah ah ah! con tanta frescura y descaro que es imposible no responder al estimulo con el pie golpeando el piso al ritmo de la batería.

El día está de más arremete contra el resto del material con tonadas folk, low fi y palmadas; la genialidad está en las posibilidades de jugar con lo básico y sonar completo, una gran muestra del potencial innegable de la banda, una canción tan acústica y elemental como las de Francois Peglau, que termina despidiéndose con una frase pegajosa: “el día está de más y las luces se encienden, se queman y vuelven…”

Escuchar el disco no toma más de 15 minutos y conectarse con la propuesta es una reacción inmediata y natural. Escucha obligada para cualquier amante de la buena música, y si han seguido el blog saben que no miento cuando digo Buena!

El Tracklist:
1. Adónde vamos
2. Lejos de mí
3. Sangrar
4. Revoluciones
5. Uno bajo el sol
6. El día está de más


El link de descarga: http://www.mediafire.com/?2q1z2mzy2jz
http://depositfiles.com/es/files/08ghl0fv7
El link oficial: http://www.myspace.com/laciudadbajolaniebla

jueves, 20 de mayo de 2010

La canción: Simona - 6.40 (2010)

Simona está estrenando sencillo. Para los que no conocen su propuesta, acá mismo encuentran su primer EP México Distrito Federal, México Distrito Federal, México Distrito Federal, material por el cual están nominados para los premios IMAS 2010 por el empaque del disco que sin duda es un placer para el ojo. Más allá de su buena propuesta visual y sus videos de arte experimental, la banda se empuja a niveles arriesgados y aun más intrincados a nivel musical. Su mezcla de pop vintage con altas dosis psicodélicas se ve más que premiada en su más reciente sencillo 6.40 donde la voz de Daniel Avilés parece sumergirse bajo una inmensa capa de distorsiones de guitarra y sintetizadores, mientras su letra se torna cada vez más dura y pesimista, un track obligado y emocionante que te mantiene pegado hasta el final.
La Descarga: 6.40

miércoles, 19 de mayo de 2010

La canción: El Papo Vecino - Colapso (2010)

Si en un país como Colombia, con cuarenta y pico millones de personas, es difícil hacer rock y vivir de ello, imagínense cuan duro es hacerlo en panamá donde la población no supera los tres millones quinientos mil. A pesar de lo difícil que pueda ser crear una escena en ese país, muchas bandas han logrado plantar las semillas de algo que hasta el momento me deja más que convencido del potencial que estos músicos tienen. Dentro de mis favoritos, el señor Cienfue, Carlos Méndes, Señor Loop y esta banda, que se suma a una corta pero alucinante lista.

He aquí una descripción de la banda: “El Papo Vecino es un grupo nacido y criado en la Ciudad de Panamá. Nos interesa crear un lenguaje musical propio y una experiencia como colectivo también única, sin expectativas ni ambiciones ajenas a la música en sí como actividad y forma de vida.”

Ahora, lo que me trajo acá hoy es esta canción de descarga gratuita en su web site. Colapso sorprende por la forma intrépida como escala terrenos que pueden describirse como paisajes psicodélicos del ambiente. No hace falta letra para entender y mucho menos explicaciones para perderse en el viaje. Una excelente canción instrumental que se perfila como una de las mejores piezas del año.


La descarga: Colapso
El Myspace

martes, 11 de mayo de 2010

Ella tiene dos androides – Nadie se enfermará este invierno (2009)

La banda: Ella tiene dos androides está formado por Polo Vega y Pedro Campos, dos amigos de Mexicali cuyas únicas intenciones son elevar estados de ánimo, hacer música y distribuirla gratuitamente; nobles deseos para una banda con muy buen sonido.

Comenzaron su carrera en octubre de 2008 y desde entonces han publicado dos EPs de los cuales acá compartimos, por lo pronto el más reciente. Los EPs fueron lanzados en 2009 y la mejor forma de catalogar lo que ahi podemos encontrar es una palabra algo extensa para condensar la música de Ella tiene dos androides: synthelectroindiefolkpop.

El disco: Nadie se enfermará este invierno tiene tanto de invernal como la casa humeante de la foto; grabado de forma casera, este EP presenta 6 tracks que juegan con secuencias electrónicas y syntes muy bien ejecutados. Sus canciones tienen esa magia del lofi pop que tanto me gusta, pero a la vez pueden ser pasajes aventureros y desenfrenados donde todo parece encajar y nada se desperdicia, dicho esto creo que tenemos algo bueno para escuchar a un click de distancia.

El disco empieza con Midori que repite la frase que da título al disco sobre beats, sonidos del ambiente y riffs de guitarras que elevan la mezcla con tintes psicodélicos. Cuando escuché Quiero dar vuelta me remonté a Los Prisioneros, como unos jóvenes Jorge González creando syntes alucinantes en el siglo 21. Mientras nos reponemos del último track, aterrizamos en tierras mas calmas. Respirar al revés resulta una delicia que sorprende dentro del repertorio que pareciera mas bailable que otra cosa. Acá el electro da paso al piano, las guitarras y las voces que acompañadas de secuencias casi imperceptibles nos sumerge en aguas mansas mientras esperamos lo inesperado.

Lo que sigue es para mí el mejor corte del disco. Si con los primeros tracks se sienten las ganas de bailar, en Extras en tu película, el baile es irresistible y el viaje garantizado. Cosas que encontré bajo mi cama es otro track lento donde sobresalen los syntes y sonidos creados para la canción. La ultima rolita del EP es en ingles, para variar un poco; siendo honestos prefiero sus letras en español igual que las interpretaciones, pero este track en enganchador, y las distorsiones de la voz en el coro la vuelven irresistible, una vibra de funk psicodélico se siente en el ambiente y estamos listos para despedirnos del disco que siempre tiene la magia de repetirse con otro play.

El Tracklist:
1. Midori
2. Quiero dar vuelta
3. Respirar al revés
4. Extras en tu película
5. Cosas que encontré bajo mi cama
6. Easy normal hard

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?zytmz1mgwnn
El link oficial: http://www.myspace.com/ellatienedosandroides

lunes, 10 de mayo de 2010

Las 100 canciones de la década

Cuando miramos hacia atrás no podemos evitar sentirnos unos años más viejos, con mas enfermedades, mas responsabilidades y menos opciones de embarrarla; sí, ya lo sabemos crecer apesta! Aunque, de vez en cuando es necesario y resulta entretenido recapitular lo que ha sido la vida en 10 años (coño que viejos somos). La idea es que, a finales del año pasado muchos medios se animaron a sacar sus listas de lo mejor del decenio; uno de esos medios es nuestro blog hermano Rock en las Américas, que ama hacer listas como no tienen idea. Yo en lo particular me conformo con una a fin de año, pero esta quedó muy chula y necesaria para descubrir o redescubrir la escena rockera- independiente-pop-reggaetonera de los años que comenzaban con un 2 y dos 0s.

¿Qué pasó entonces en estos 10 años en Latinoamérica en el plano musical? Me gusta pensar que el Indie se impuso sobre el pop latino, pero apenas soy un recién llegado a la escena y creo entender que esto de la independencia es un camino largo que verá sus frutos cuando las disqueras no tengan de otra más que rendirse por sus malas políticas de comercio. La crisis de la industria ha hecho que en todo el mundo, las bandas se autogestionen, democraticen e innoven en sus formas de difusión. La internet, el mejor aliado! Latinoamérica no estuvo exenta de esta moda y los medios virtuales se han convertido en la mejor forma de difusión de muchas propuestas que no encajan en los medios convencionales como la radio o Mtv (en coma toda la década).

Lo demás creo que lo sabemos, pero vale la pena mencionarlo: Julieta Venegas salió de México y se convirtió fácilmente en el reemplazo de Shakira para el público latinoamericano (no habitante de Estados Unidos). De esta última y de mi otro compatriota no me queda más que desearles buena suerte y buena mar, que sigan cultivando éxitos y que de vez en cuando se tiren una canción buena para que su poca credibilidad no se desvanezca del todo.

¿Alguien recuerda a un dúo puertorriqueño? ¿Alguien sabe que es “Reggaeton”? Las dos cosas están muy relacionadas; esta década se vio plagada de “cantantes” de un género que aun no se sabe bien si es urbano o ¿qué? Pero de lo que si nos podemos sentir orgullosos o por lo menos bien servidos es que de ese siniestro escondrijo salió una banda que canta sus buenas verdades y que renueva la escena con cada disco, en hora buena Calle 13!

Los grandes siguieron siendo grandes y otros se volvieron leyendas. Cerati sigue siendo rey en estas tierras del sur, más que todo por un disco que queda para la historia del rock en español. Café Tacvba tuvo su revival gracias a una canción que no deja de sonar; Babasónicos y Zoé parecen crecer con cada disco hasta el punto de convertirse en dos de las bandas, sino las más importantes de la movida del rock por estas tierras del tercer mundo. Reuniones que no me movieron el piso como la de Soda y Cadillacs; Aterciopelados se movió del lado independiente y siguen tan vivos como siempre, con luz verde para seguir llevando la palabra del desprotegido y de la Pacha mama.

Por otro lado, en México se gestó el nacimiento de dos figuritas del pop que sorprenden por su credibilidad y buen gusto a la hora de crear música, Lafourcade y Sariñana. Punto seguido, la inmensa mole de bandas y solistas independientes (“”) que no buscan volverse ricos vendiendo discos o maquinando eventos super masivos. Bandas como Hello Seahorse!, Juan Son, Carla Morrison, Rita Indiana y Los Misterios, Jóvenes y sexys, Turbopotamos, Francois Peglau, Lido Pimienta…. (La lista es gigante), propuestas que se han ganado un lugar prestigioso en los oídos de gente de mi generación, como olvidar a Javiera Mena y el mismo Gepe… uff

Como ven ha pasado mucho y no me da tiempo ni tengo ganas de documentar minucias, pero en esta lista encontraran mucho de lo que estuvo sonando en el rock; se me olvidaba que era una lista de rock, bueno, muchas canciones las conocemos y las que no, no deben pasar desapercibidas. Bajen y disfruten el banquete de bandas y solistas que nos ofrece esta tierra fértil!

El Tracklist: (Completo)
25. LOS PLANETAS - REUNION EN LA CUMBRE
24. CALLE 13 - QUERIDO F.B.I
23. LA MALA RODRIGUEZ - LA NIÑA
22. MIRANDA! - ROMIX
21. BABASONICOS - PUTITA
20. KEVIN JOHANSEN - LA PROCESION
19. PANTEON ROCOCO - LA CARENCIA
18. PANDA - CITA EN EL QUIROFANO
17. ORISHAS - A LO CUBANO
16. KINKY - SOUN THA MI PRIMER AMOR
15. CONTROL MACHETE CON ELY GUERRA - DE PERROS AMORES
14. ANDRES CALAMARO - ESTADIO AZTECA
13. JULIETA VENEGAS - ME VOY
12. EL CUARTETO DE NOS - YENDO A LA CASA DE DAMIAN
11. CATUPECU MACHU - Y LO QUE QUIERO ES QUE PISES SIN EL SUELO
10. CALLE 13 CON ORISHAS - PA'L NORTE
9. PORTER - ESPIRAL
8. ENRIQUE BUNBURY - LADY BLUE
7. MOLOTOV - FRIJOLERO
6. LOS BUNKERS - MIENTELE
5. JORGE DREXLER - AL OTRO LADO DEL RIO
4. ZOE - DEAD
3. GUSTAVO CERATI - CRIMEN
2. CAFE TACUBA - ERES
1. BABASONICOS - EL LOCO

El link de descarga:
Parte 1 001-025
Parte 2 026-050
Parte 3 051-075
Parte 4 076-100

domingo, 9 de mayo de 2010

La canción: Bebe - La Bicha Instituto Mexicano del Sonido Remix (2010)

Ahhh ya son varios días sin postear nada, coño que no me reconozco! Jaja. Me la he pasado escuchando música, bajando y bajando pero por alguna razón me han dado pocas ganas de postear, hasta ahora. Espero que esto cambie en la siguiente semana, por lo pronto los dejo con un remix de una muy buena canción de la inconfundible, a veces odiada, a veces amada, Bebe. Un remix de La Bicha, quizá la canción mas representativa de su segundo disco Y. a cargo del Instituto Mexicano Del Sonido. Nunca he sido mayor fan de las grabaciones del IMS, aunque debo reconocer que su show en vivo es de lo mas prendido que puede haber. En sus manos, La Bicha saca todo su fraseo hip hopero y se reorganiza para darle más coherencia a la mezcla. Los metales que acompañan la interpretación son muy divertidos, vientos y unas cuantas notas de teclado la hacen una pieza digna de echarse y disfrutarse.


La canción se puede descargar directamente desde el player, download, disfruten hasta el próximo post!

Bebe "La Bicha" (Instituto Mexicano del Sonido Remix) by MexicanInstituteofSound

lunes, 3 de mayo de 2010

La canción: Shakira - Waka waka (this time for Africa) (2010)

4 años más y nos volvemos a topar con un evento mundial donde se mezclan intereses políticos, económicos, emociones viscerales, 22 hombres corriendo detrás de un balón por la tan anhelada gloria que todo ser humano desea: alzar la copa del mundo como símbolo de dominio! No quiero restarle importancia al evento en sí, pero las simbologías son tantas y el sentimiento parece ser siempre el mismo: entretenimiento para las masas y un mes de estupidez mental que nos pone la adrenalina al tope.

Imposible no entender de que estoy hablando! Pues bien como sucede con cada evento de esta naturaleza, siempre se escoge un tema oficial como himno de la fiesta, se supone que debe ser un tema esperanzador y de energía inigualable, yo lo traduzco, una canción ridícula que todo el mundo pueda cantar… la cosa es, este año Shakira hace parte del grupo de artistas que prestaron sus talentos para crear el soundtrack del evento y aunque me cueste admitirlo, su canción supera la oficial de muchas maneras. Su gran acierto, juntarse con una banda local (Freshly Ground) que le da la identidad musical necesaria. La pista es genial, mezcla de soca y electrónica. África está en la canción aunque la letra no deje de parecerme vacía y convencional (no hay que pedir más de ella en ingles) el mensaje es claro: todos somos África; aunque… si me permiten darles un consejo, dejen de lado el sentimentalismo y gócense esta combinación que vale los 4 años de espera.