viernes, 10 de diciembre de 2010

Los 25 Mejores Videos del 2010 (25-11)

25. María Y José - Mi Chulita (dir. Antonio Jiménez)
Bienvenidos nuevamente a la casa del horror, con un fondo bailable y una extraña criatura que se hace llamar María Y José. La mera introducción nos dice que este proyecto es lo más hype del Indie latino pero que aun es desconocido en medios distintos a los blogs. Presupuesto para el vídeo: 0, mascara de conejo: 5 pesos mexicanos, maya para la cámara... se consiguió en la casa, cámara: la de siempre. Un vídeo adecuado para un proyecto bailable y misterioso: no tiene precio!


24. Dadalú- Gracias (dir. Francisco Schultz)
Este video es lo más rosa, naif, fresa e infantil que se ha asomado a la videologia del Indie iberoamericano en 2010, aun así, es lo mas calido y original que he visto este año.  Los primeros segundos nos brindan intimidad y el resto del video es una hermosa secuencia que narra el día a día de una gata rosa. Ver a Dadalú en el rol, totalmente dueña de su papel, es sobrecogedor; pillen nada mas el final cuando no puede bajar del árbol, te dan ganas de ayudarla en forma de respuesta a su “Gracias” con un “De nada!”.


23. María Rodés - Lo que hay que oír (dir. Ken­neth San­tos)
Esteman nos había demostrado lo que se podía hacer con los cuadros de dialogo de facebook; ahora, María Rodés se encarga de subtitular su video con mucho ingenio y un toque de humor entre lo naif y lo mordaz, para una letra delatadora y sincera.


22. Gotan Project - Rayuela (dir. Prisca Lobjoy)
El juego es asunto de niños y el tango de mayores. Aunque en esta pieza visual se nos demuestra lo contrario: “en la rayuela como en la vida hay que saber mover los pies”. La coreografía acá es llevada con total profesionalismo, con la actitud apropiada y los movimientos milimétricamente planeados. No es más que belleza por donde se le mire y un gran acompañamiento para la canción.

21. Klaus & Kinski - Ley Y Moral (dir. Chema García Ibarra) 
Un video para herir susceptibilidades con imágenes llamativas llenas de color. Violencia contra las cosas para cuestionarnos sobre lo que está bien o mal. Hay que verlo!


20. Victoria sur – Flor de metal (dir. Leo Carreño)
No sé por donde empezar a describir este video, a veces se quedan cortas las palabras: el imponente paisaje, los colores, ese efecto sencillo del piano tocado en un tronco viejo dándole profundidad a las notas de la canción, el suelo rojo y su vestido rojo que contrastan con el cielo espléndidamente azul y la hierba mas verde que nunca. Si esto fuera un cuadro, pasaría horas viéndolo con esa buena y sentida canción de fondo.




19. Triángulo de Amor Bizarro - De la monarquía a la criptocracia (dir. Luis Cerveró)
Este año estuvo cargado de vídeos con imágenes que al alma mas mansa podrían resultar impactantes. Este es otro ejemplo de vídeos enmarcados bajo esta premisa. El ritmo acelerado de la narración de una pesadilla de culto a la sangre encaja perfectamente con el de la canción. Aun así el resultado final no es mi cosa favorita, no tanto para negar que es un vídeo que vale la pena mirar varias veces así sea solo para apreciar la iconografía de culto.



18. Hello Seahorse! - Un Año Quebrado (dir. Diego Martínez Ulanosky)
Esta es sin duda La canción del último disco de Hello Seahorse! Y su video no se queda atrás. Explorando el misterio y su inefable melancolía, nos topamos con una historia de búsqueda y huida, de escape y miedo. Las apariciones son el detalle mas llamativo del vídeo, los colores y las mascaras aunado al hecho que Lo blondo se luce en el clip. A seguir buscando quien soy!


17. Isa GT - Pela´o" (Crookers Remix) (dir. Jonny Kight)
No les presentamos el vídeo con la mejor producción, la mejor fotografía ni los mejores efectos, no creemos que hayan gastado mucho en él, pero es de las cosas más cool que salieron este año. Es sencillo, enérgico, alegre, movido, colorido y con el mejor vestuario que he visto en algún vídeo sacado en 2010, eso seguramente pesó más que cualquier presupuesto millonario. Píllense la canción, soy adicto! 




16. Sonido San Francisco – El género romántico (dir. Adrián Méndez)
En esto de "vídeo latinos” no hay estándar que valga, ni recursos desbordantes, solo buena onda y ganas de sacar algo adelante. Los panas de Sonido San Francisco sin duda aplicaron esta regla: pocos recursos… pasémosla bien! Perfecta forma de ilustrar una de las canciones más cadenciosas del año.


15. Papa Topo - Oso Panda (dir. Lluís Prieto)
Oso panda es una canción adictiva, en definitiva, no hay otra palabra para describirla. Su encanto infantil explicito e inherente oculta un desenlace fatal y un estado anímico que no es común en los niños. Agreguémosle imágenes llamativas, unas gotas de sangre, un efecto adecuado y una pequeña historia y ya tenemos el hit armado. 


14. Superlitio - Te Lastimé (dir. Fernando López Cardona)
La canción más sobresaliente de Calidosound nos dio uno de los videos mejor logrados de la videología colombiana en 2010. Stop motion del bueno; una técnica menospreciada que bien utilizada puede darnos resultados deslumbrantes como en este caso.



13. V for Volume - Cheap Universe (dir. Plan9.)
Esta propuesta es fácil de encasillar en la manota de bandas que intenta hacer rock internacional basándose en escuchas locales, aunque el concepto no me gusta, esta banda si. El vídeo tiene muy altos estándares y lo mejor, la frontwoman no tuvo que teñirse el pelo para venderlo y los actores tampoco; muy buena la visión del fin del mundo. 


12. Palenke Soultribe - Te Veo (feat Sr. Mendez) (dir. Miguel Navarro) 
El protagonista de este video es todo un personaje enardecido por la televisión documental colombiana; el chamo baila con muñecas como si fueran mujeres de verdad. Se le hizo realidad el sueño americano, la imaginación le dio pa´que la negra se vuelva de carne y hueso. El resultado es una historia concisa con mucha inventiva y un excelente manejo de los recursos.


11. The dream rockers – Don’t try to  fool me (dir. Spock & Adan Jodorowsky)
No sé que me atrajo mas de The Dream Rockers (Adanowsky y Teri Gender Bender de Le Butcherettes): Será su rock crudo al mejor estilo White Stripes o el video de su canción Don’t try to fool me. La elección esta difícil, tanto la música como el video se complementan: la desnudes de dos muy buenos modelos! La agresividad de las voces también desnudas, todo encaja en el escenario traumático y desquiciado de esta canción. Sigue la eterna pregunta: ¿Quién quiere verlo sin censura?

...

4 comentarios:

  1. Para mi los mejores el genero romantico y rayuela !

    ResponderEliminar
  2. Puro género romántico jajaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias amarillo por incluir Gracias de DADALU en su lista.
    Soy francisco Schultz (TERROR), realizador del video y los invito a conocer nuestra página www.activaclavecerebro.org donde encontrarán más video clips, documentales, experimentales, discos, documentales, etc.
    Todo independiente y de gran calidad.
    ACC

    ResponderEliminar