sábado, 18 de septiembre de 2010

Michel & Lilibeth - Michel & Lilibeth (2010)

La banda: Michel & Lilibeth ¿?

El disco: Una vez me dijeron que el logo del blog parece escrito como para decorar un picó (sistemas de audio en la costa colombiana). La idea no me desagradó para nada; yo sería feliz con tantos vatios de potencia para poner la música que me gusta y si hay algo que he aprendido en este blog, es que en cuestión de gustos nada está escrito. Todo se lleva más suave sin tanto prejuicio de género, por eso y para hacer honor al logo les traigo una champeta que está pegando duro en los barrios populares de Barranquilla.

Como muchas de estas one-hit-wonders de la champeta, no sabemos en si quien la canta, si es un proyecto o una colaboración pasajera, muy pocos datos hay en la web, tal vez con un poco más de seriedad estaría presentando algo con un poco mas de emoción. Sorpresivamente no es una sino tres canciones las que andan sonando con fuerza en las emisoras tropicales. Nunca hay que menospreciar el valor de lo popular. 

No creo que esto sea champeta en su forma más básica, por encima percibo elementos electrónicos, techno, layers de voces y canciones con una estructura pop muy concreta, eso sí, sin dejar de lado el carácter dicharachero y coloquial que caracteriza a la champeta; aunque todas las canciones hablan de traición, el fondo bailable lo vuelve todo tan simple que hace olvidar el drama contenido en las líricas.

La Cebollita es quizá la más sonada y conocida de esta oleada de ritmos champeteros traídos por Michel Y Lilibeth. El coro, más conocido en la champeta como “el repique” es de lo más contagioso que ha traído el género en años: “¡velo ve! ¿Quién te crees? que no ibaj´a llorar por esta negra sabrosa. Fíjate, mira bien, no seré una reina pero tengo mi cosa”.

En El camaleón suenan unas campanitas que intentan sobresalir en medio de tanto instrumento gozón. Además de la voz de Lilibeth acá escuchamos a quien supongo es Michel, en el canto sentido así como en voces que no vienen nada mal al carácter simbólico de la canción. “te montaste en la nube y se te cayó la vuelta, píllalo, píllalo”.

Al mero principio de Suerte y Muerte creo revivir los instantes de La Sofi de Rita Indiana y cuando comienza la cantada de Lilibeth me remonto inevitablemente al rap-cantao de Li Saumet (Bomba Estéreo), tal vez no este tan lejos, por lo menos no geográficamente. La canción, como para variar, habla de desventura amorosa pero ese coro es tan pegajoso que encontrarte, de repente, cantándolo a la par de la canción es inevitable: “suerte y muerte para los hombres que son faltones, que son faltones, aquellos que se creen machistas y no se ajustan los pantalones” Amen!

Descargue sin pena que yo se que le gusta!

El Tracklist:
01. La Cebollita
02. El Camaleón
03. Suerte y Muerte




1 comentario: