viernes, 6 de agosto de 2010

Kevin Johansen + The Nada + Liniers - Vivo en Buenos Aires (2010)

EL artista: Kevin Johansen + The nada + Liniers

El disco: Oops! Esto no es un disco, es un disco en vivo! Tantas cosas se me vienen a la mente cuando pienso en la música de Kevin Johansen, es que esto no es un cantante es un artista. Ya basta de divagaciones y lleguemos al punto, luego de su último disco Logo de 2007 el señor Johansen, su banda y el señor Liniers (caricaturista) se embarcaron en una serie de conciertos-performance donde Johansen y su combo ponían la música y Liniers las imágenes, el resultado Oops! Un libro y un disco en vivo. Acá les presento el disco que ha calmado mi espera absurda por nuevo material de este, uno de mis cantantes favoritos de la lejana Argentina.

Después de 4 discos ya era hora de recopilar algo del material que ha hecho conocido a Johansen Y The Nada; las colaboraciones del disco son fiel reflejo del carácter ecléctico de su música; así. nos topamos con Ilena Cabra (de Calle 13) en Logo, No voy a ser yo con Paulinho Mosca, El Incomprendido con Fernando Cabrera, Desde que te perdí con Kiki Veneno y el mismo Liniers en la entrañable Fin de fiesta.

Para los conocedores de la música de Johansen resultará extraño (así como para mí) que no incluyera La procesión, Sur o no sur o Daisy en el repertorio del disco en vivo (Sur o no sur es presentada en el Dvd), por el contrario se aventura con canciones menos sonadas de su prolífera discografía. En este caso agradezco el magnífico esfuerzo de recrear Hindue Blues que es lo más parecido al trance psicodélico de Campo Argentino, otra joya de su discografía que no fue incluida. La guitarra acústica nos hipnotiza con cada nota mientras la escala musical nos va elevando con vientos y percusiones mas folkloricas, “I can’t look at you. You’re so beautiful!”

Mis reversiones favoritas son sin lugar a dudas En mi cabeza y Cumbiera intelectual (Luciana Godoy). La primera no era de mis canciones favoritas pero luego de re escucharla se ha apoderado de mi cabeza. La narrativa no tan prosaica, más bien descriptiva es excepcional para acompañar la música que es una cumbia andina magnifica envuelta en colores caprichosos y prolijos. La segunda, por el contrario siempre ha sido mi favorita de Johansen y no podía esperar menos de su versión en vivo, al llegar a ese momento decisivo del solo de saxo Johansen se tira una animación única: quiero saber más, enséñame más! Me pongo en trance en los segundos siguientes y luego regreso al ritmo cadencioso, sin palabras!

El palomo también ofrece momentos de euforia sonora cuando la banda se dedica a tocar en ensamble; así como la aparición de su hija, Miranda Johansen, en el track doble S.O.S tan fashion del heterogéneo Logo y Everything is (falling into place) del personal City zen. La invitación a comer corre de parte de Guacamole, primer single, esta canción hace parte del primer disco como The nada; de verdad que te dan ganas de compartir con ltus amigos a la mesa al escuchar esta mezcla cadenciosa de platos típicos y camaradería domestica. El disco llega a su fin con un track inédito, así como lo es su interpretación. Una especie de karaoke en el que intervienen todos los miembros de la banda para despedir el compilado con una frase que nos planta la semilla de la esperanza: “Si la vida es una orgia lenta, lo mejor debe estar por llegar” ¡sabias palabras señor Johansen!


El Tracklist:
1. Logo (con Ileana Cabra)
2. En mi cabeza
3. El palomo
4. No voy a ser yo (con Paulinho Moska)
5. Mc Guevara’s o Che Donald’s
6. Hindue blues
7. El círculo
8. La hamaca
9. Desde que te perdí (con Kiko Veneno)
10. Oops
11. Cumbiera intelectual
12. S.O.S. tan fashion (emergency!) + Everthing is (falling into place)
13. Anoche soñé contigo
14. Down with my baby
15. Buenos Aires anti-social club + El incomprendido (con Fernando Cabrera)
16. Guacamole
17. Fin de fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario