viernes, 28 de junio de 2019

Gustavo Cerati - Bocanada (1999)


Cuando Cerati deja Soda Stereo parece que no solo se deshizo de su melena y de la ropa pasada de moda sino que tomó un nuevo rumbo desde lo musical que desentona un poco con la etiqueta de rock en español. Primero se embarca con Daniel Melero en una aventura electrónica-experimental que hasta la fecha sigue siendo tierra desconocida para muchos de sus fanáticos. El viaje experimental continúo y tuvo su pico más alto en 1999 cuando publica su segundo disco en solitario: Bocanada, una exquisita fuente de melodías de pop distorsionado a las cuales se suma la maestría de Cerati para crear letras poéticas y profundas.

Tabú abre el disco con aires de free jazz al cual se le une una especie de trivialidad salvaje que no puede acompañar de mejor manera la poesía armoniosa del maestro. Canciones como Engaña y Puente quedaron como el gran legado de este disco. Temas de amor envueltos con palabras justas para desatar el encanto, notas que rozan el pop y que se alejan de él con una facilidad provocada por el indudable talento de Cerati con la guitarra.

La diversidad reina en las primeras ocho canciones del disco donde la calma lo envuelve todo de manera gloriosa y en instantes caótica. Bocanada, por ejemplo, es un intenso viaje introspectivo donde la voz se convierte en el puente entre la perdición sónica y la realidad absurda. Río babel y Beautiful vienen con claras influencias electrónicas que no abandonan del todo la calma pero que vislumbran una frescura pueril.

Sin duda el track del disco es Verbo carne. Seguramente esta canción fue la que prendió la chispa de los Once episodios sinfónicos. Una pieza que mezcla todos los elementos de Bocanada y le agrega un sabor indescriptible. Sinfonías, guitarras, secuencias electrónicas y una letra intensa que hace justicia a tan excelsa cama musical.

El descaro comienza a apoderarse del disco a partir de la canción numero 9. La hermosa lírica y los acordes medidos de la guitarra dan paso a la experimentación con sonidos de ambiente y electrónicos, tal vez por esto, Bocanada es un disco apetecido por DJs. Si escuchamos Paseo inmoral por ejemplo, podríamos sorprendernos con la similitud de los beats bailables de finales de los noventas con los que muchas bandas están empleando en la actualidad.

¿Visionario o descarado? Para nadie es un secreto que Cerati está más allá del bien y del mal y con esta placa no hizo más que darnos una prueba de las texturas de su cielo sónico y de su lírica inigualable.



💨💨💨

1 comentario:

  1. Monolito. Perdonar es divino y Alma son *****. Haber crecido con este álbum desde el '99 es demasiado privilegio :')

    ResponderEliminar