jueves, 24 de junio de 2010

Esteman - No te metas a mi Facebook (2009)

El artista, la banda: ¿Quién es este man? ¿Cuál man? Esteman. Esteban Mateus Williamson (Mayo 4 de 1984), es un cantante y compositor Colombiano. Esteman ha venido desarrollando su interés por la música desde la infancia, pasando por academias de canto y teatro musical y cursos de actuación. Desde la primaria Esteman empieza a escribir canciones y obras de teatro musical, volviéndose este uno de sus intereses principales. Pero es durante la época universitaria, mientras realiza sus estudios en Artes Electrónicas, que Esteman decide dedicarse profesionalmente a la música.

Así inicia su proyecto musical en el que mezcla estilos e influencias para construir melodías pegajosas cargadas de ironía, donde los sonidos plásticos del sintetizador se fusionan con elementos percutivos usuales e inusuales, saxofones y guitarras oldschool, como sucede en su primer single «No te metas a mi Facebook».

Con una cuidadosa y elaborada fusión de elementos donde conviven el pop ecléctico, las coreografías, el disco ochentero, y las letras provocadoras, el proyecto de Esteman pretende insertarse, en el mercado pop hispano con una propuesta musical, visual y performativa lista para vibrarlos hasta el fin de esta canción.

El disco: Mi acercamiento a la música de Esteman ha sido un proceso paulatino, ascendente, que me cerró la boca a medida que descubría sus buenas canciones. Además de tener un video bastante popular en Youtube para una canción igual de pegajosa y colorida, la música de este proyecto bogotano rebasa las expectativas de cualquier amante del pop, genero al cual siempre se le mira con cierto recelo y morbo, no es para menos, con tanto embutido popero que nos venden, es difícil encontrar lo bueno en ese montón de …..

Este dejó de ser el proyecto solista de un joven con muchas inquietudes artísticas (director de video, performer, cantante), Estaband es el nombre de la banda que lo acompaña, incluyendo coros, son el soporte adecuado para un proyecto que a base de popularidad y una propuesta clara, está trayendo nuevos aires a la desgastada escena del pop nacional (e internacional!!! Jaajaja).

El hit, No te metas a mi Facebook, a simple vista parece una tonada caprichosa y vacía, igual a la red social, pero la cosa se aclara con la escucha progresiva, al punto de encontrarnos con un track completamente acido y crítico sobre el fenómeno social que tiene a tanta gente embobada. Musicalmente podemos encontrar grandes interpretaciones, canciones sencillas de buenas rimas, estribillos pegajosos y los elementos totalmente acoplados y en armonía.

La cosita tropical tiene esa misma ambivalencia del primer single; una canción más enfocada a la pista de baile con la misma esencia pop del repertorio. La mezcla nos lleva por varios ritmos comandados por una incandescente guitarra acústica, flirteos de reggaetón y synthes aforados. La seguidilla de hits continúa con El Dance Floor. El descaro se apodera de la propuesta que ahora juega con electrónica futurista para encender los pasos en el dance floor; personalmente no puedo resistirme al encanto cuando escucho ese estribillo del final “mientras más te miro me sorprende como cambias de color, verde o amarillo no me importa si combinan con tu rol” una invitación única para dejarse llevar por la indecencia y los ritmos desenfrenados de este track, esteman, estaband.

Por ahora la banda se encuentra promocionando sus canciones y en youtube anda rodando un acústico y un informativo llamado ¿En qué anda Esteman? Si el compilado no encaja a la primera escucha, sigan intentando, yo terminé más que convencido, y para entender mejor a que nos enfrentamos, los dejo con este cover de Édith Piaf donde la banda se ve totalmente en forma para darle vida a una canción que tiene tanto de glamorosa como de minimalista. Buen viento y buena mar para este proyecto, que vengan discos y tocadas y que se mantenga esa chispa única que irradia tan buena energía. Larga vida a Esteman!


El Tracklist:
01. No te metas a mi Facebook
02. La cosita tropical
03. El dance floor

El link de descarga: No te metas a mi Facebook
El link oficial: http://www.myspace.com/estemanmusic
http://www.esteman.com/

1 comentario: