lunes, 24 de mayo de 2010

La ciudad bajo la niebla - Revoluciones (2010)

La banda: La ciudad bajo la niebla es una banda de Indie rock de la Capital federal que está integrada por Martín Avati (Guitarra y Voz), Matías Luque (Batería) y Agustín Nicolás Sánchez (Bajo).

El disco: Últimamente me estoy acostumbrando a recibir muy buena música de parte de bandas emergentes. Lo bueno simplemente es lo que suena original, con alma, sin poses y con mucha fuerza así sea desde un banco experimental o desde la eufórica distorsión de guitarras que te pone la adrenalina a tope, como en este caso.

Revoluciones es el segundo material de esta banda argentina que mezcla guitarras, sintetizadores con letras que encajan perfectamente en el marco del rock argentino. Básicamente es ese “no sé que no sé donde” de las letras descaradas de Babasónicos con el pesimismo racional de Charly García. Aunque sus influencias toquen diferentes puntos del globo: Elliot Smith, Bright eyes, los infaltables The Beatles, The Strokes y The White Stripes. Esta mezcla de influencias crea un sonido impecable y autentico que a pesar de sonar a rock extranjero es cantado en la lengua de cervantes con los mejores resultados.

Me estaba demorando en reseñar este disco y poco a poco voy descubriendo las joyitas que hay en estas seis canciones. Comenzamos con Adónde vamos, que nunca le baja a la adrenalina. A resaltar, los sintetizadores que casi al final vuelven la mezcla un rock alucinante con proporciones sinfónicas en escala Indie. Martin Avati no hace más que lucirse en la interpretación de las letras que como lo describe su perfil de Lastfm, son acerca del mundo paralelo que creamos para vivir en la ciudad.

Lejos de mi continua con la energía de la primera canción, esta vez acompañados de palmas que siguen el ritmo de la guitarra en un track de menos de dos minutos. Sangrar, no sé si por la letra o la interpretación, se me hace una canción digna de los anaqueles del rock argentino que tiene tantos exponentes que juegan magistralmente con el lenguaje y las melodías. Al igual que las demás piezas del disco, tan corta como una canción de punk rebelde, tan luminosa como una tonada pop y tan descorazonada como un himno de rock iberoamericano.

En este repertorio Revoluciones, tarck que da título al disco, es el mejor ejemplo de lo eficiente que suena el pop vintage en buenas manos. Uno bajo el sol se va mas por los lados del punk, desde la duración del track, hasta las guitarras distorsionadas; “Ahora escúchame” canta Avati seguido de un oh ah ah ah! con tanta frescura y descaro que es imposible no responder al estimulo con el pie golpeando el piso al ritmo de la batería.

El día está de más arremete contra el resto del material con tonadas folk, low fi y palmadas; la genialidad está en las posibilidades de jugar con lo básico y sonar completo, una gran muestra del potencial innegable de la banda, una canción tan acústica y elemental como las de Francois Peglau, que termina despidiéndose con una frase pegajosa: “el día está de más y las luces se encienden, se queman y vuelven…”

Escuchar el disco no toma más de 15 minutos y conectarse con la propuesta es una reacción inmediata y natural. Escucha obligada para cualquier amante de la buena música, y si han seguido el blog saben que no miento cuando digo Buena!

El Tracklist:
1. Adónde vamos
2. Lejos de mí
3. Sangrar
4. Revoluciones
5. Uno bajo el sol
6. El día está de más


El link de descarga: http://www.mediafire.com/?2q1z2mzy2jz
http://depositfiles.com/es/files/08ghl0fv7
El link oficial: http://www.myspace.com/laciudadbajolaniebla

9 comentarios:

  1. Muy buena banda, la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  2. excelente crítica, muchísimas gracias por tan detallada descripción!

    Un abrazo!

    Matías Luque.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las criticas...
    Vamos a seguir asi, nos gusta mucho lo que hacemos.


    Agustin Nicolas Sanchez

    ResponderEliminar
  4. no se donde voy peroo seguro llegaree

    linda banda (y)

    ResponderEliminar
  5. luke sos gay XD....na mentira te re banco y a agustin tmb ^^

    ResponderEliminar