lunes, 19 de abril de 2010

Another Phone - Medtime EP (2010)

La banda: les ofrezco la traducción imperfecta de un texto que aparece en su Myspace y que describe una bonita historia que explica el tipo de música que hace Another phone.

Otro ring ring.

Intentando dibujar siluetas en los oídos de alguien más, encontré a mis dedos perdidos tocando el teclado de un teléfono en la calle, allí me di cuenta de cómo podían combinar las teclas para sacar solo un “who is it?” desde ese momento mis dedos no regresaron a mis manos. No pude tocar mi pequeño piano sin mis dedos así que conseguí unos nuevos. Al principio me sentía feliz porque podía hacer sonidos bonitos, pero a medida que pasaba el tiempo los dedos dejaron de funcionar y me sentí triste.

Sin mis propios dedos y casi incapaz de crear sonidos intenté con mi mente, soñé con música, con ser otra persona, con levantarme en la noche con otro ring ring. Un día mis dedos me llamaron desde algún lugar lejano, me dijeron como crear un sonido con casi cualquier objeto, como reproducir una secuencia una y otra vez, como restaurar vibraciones, como incrementar y reducir el volumen, como hacer que la gente sienta el aire entrando por sus oídos. Mis dedos solían escribirme y enviarme fotos, a veces me llaman y cuando digo algo ellos tocan una melodía en repetición; espero que cuando esos Diez marquen tu numero tú puedas decirme donde están mis dedos.

La banda está formada por Carlos Buñuel: Bajo, clock. Damien: instigador, Analog synth, Programaciones. Rodrigo: director, Imágenes, Edición video, Fotografía. Edgar: casi humano. Programaciones, Pianismos. Octavio: Voxer, vocifera memorias.

El disco: Desde el infinito mundo de posibilidades de la música experimental nos llega este material de una banda mexicana que se hace llamar Another phone. Recurriendo a casi cualquier objeto para hacer sonidos y crear secuencias, este grupo logra crear momentos de recogimiento que se cuelan por los oídos, momentos de calma donde parece que la conciencia peleara con la razón, emotividad indescriptible y un viaje asegurado.

Lo que hace Antoher phone me recuerda la etapa en la que Björk colabora con Matmos para crear sus primeros discos de la década del 2000. Sin duda la experimentación acá es muy similar a la que podemos hallar en los discos de Matmos aunque con menos distorsión y en tracks más cortos.

Las dos primeras canciones sugieren un viaje que comienza y uno que apenas termina. 2 kilómetros por avanzar combina pequeñas notas de piano con secuencias salidas de la cotidianidad, de objetos comunes a los que se suma un acordeón para complementar perfectamente la mezcla. 0 kilómetros por recordar es sin duda mi track favorito, con tan solo 55 segundos sabe condensar lo que a mi parecer es música emocionalmente inestable en un marco experimental. Debo admitir que el hecho de recordarme varias canciones de Björk al mismo tiempo le ayuda a ganarse ese rotulo (Si la dejas sonando en el reproductor, pensarás que el track nunca acaba y esa sensación es indescriptible)

Inspirado en un fotograma, Mi encuentro con Murfoc sigue conjurando elementos experimentales, distorsiones y sonidos minimalistas que se acrecientan con la incursión de un violín que suma dramatismo y da contrapeso al experimento. Involucionar es un track luminoso que juega con vientos y secuencias rítmicas más convencionales. Las influencias de la banda siguen llegando de la mano de Fotograma 2.1 donde un piano lucha contra la secuencia distorsionada de sonidos del ambiente. La espera-os combina el acordeón con notas de piano que no calan por su virtuosismo sino por su asertividad. El track sigue subiendo insospechadamente hasta convertirse en una mole de magnitudes sinfónicas.

Sin duda este material resultará difícil de digerir para oídos poco acostumbrados a este tipo de experimentos sonoros, pero también apunta a cautivar a los que buscan la calma de las formas más extrañas, a los melómanos amantes de la distorsión y al que se atreva a pisar tierra desconocida.

El Tracklist:
1. 2 kilómetros por avanzar
2. O kilómetros por recordar
3. Vástago
4. Ewor beats
5. Mi encuentro con Murfoc
6. Involucionar
7. Fotograma 2.1
8. La espera-os
9. Adiós

1 comentario:

  1. Uuuufff!!! andaba buscando por todos lados discos de esta banda. Que buena música y que chida reseña la tuya. Gracias!!

    ResponderEliminar