lunes, 15 de marzo de 2010

Torreblanca - Defensa EP (2010)

La banda:
El Abuelo - Bajo
Alex - Flauta Transversa, Saxofones
Andrea Balency - Voces, Acordeón
Jerson - Batería, Juguetes
Juan Manuel Torreblanca – Voz, Piano

El disco: Son varios años ya los que llevo siguiendo de cerca la carrera de Juan Manuel Torreblanca, desde sus demos y grabaciones en vivo que ya están en el blog para descarga de los amantes de la buena música; hasta este momento, cuando por fin podemos escuchar su grandioso Defensa EP conformado por 4 canciones intensas que recogen la personalidad de este talentoso artista y de su banda que como el mismo dice: “cada vez suena mejor” y que conste, Torreblanca es una banda.

El EP abre con el primer sencillo homónimo. Defensa no puede ser descrita como otra cosa que un flash súper intenso de un recuerdo amargo; el golpe de la batería marca el ritmo que puedo categorizar como punk estilizado, los sintetizadores llevan el track a otro nivel de la mano de coros a cargo del mismo Juan Manuel y la talentosísima Andrea Balency, definitivamente una canción para quitarse el sombrero!

Defensa EP también contó con dos colaboraciones de primer nivel. Primero, Natalia Lafourcade en la apesadumbrada Largo; una canción íntima y pausada donde contrastan estas dos voces inconfundibles. La segunda colaboración, esta vez en coros, está a cargo de Lo Blondo de Hello Seahorse! Para la canción Nunca acabo lo que empiezo. Esta canción cuenta con la suerte de ser muy pegajosa, llevo una semana entera tratando de corearla, por suerte lo intrincada de su composición no me permite estar al nivel de tan magna obra. La sagacidad recubre la canción en todas sus estancias, desde la interpretación de la música, eufórica y ágil, hasta el mensaje de la misma que nos queda más que claro al final de la canción cuando nos quedamos en el aire, ya verán de lo que les hablo.

El EP cierra con una de mis canciones favoritas del repertorio Torreblanca, la oscura Parece Navidad. Es prácticamente imposible no perderse en la magia envolvente de este track que se va tornando en una bomba emocional imposible de contener. Por ahora me quedo con las ganas de escuchar las versiones de estudio de canciones como Si o Nada me saca de la cama, otras grandes obras de esta banda que con pocas pretensiones se ha convertido en una de mis favoritas de esta nueva era de música hecha en Latinoamérica.

La nota: Al parecer ya los miedos por la voz poco prodigiosa y la personalidad tímida de Torreblanca han quedado atrás y ahora el proyecto se viene con todo con este material de 4 canciones garbadas en el estudio de Leon Polar (ex Sin bandera) quien vio en la banda el potencial suficiente para hacerse a su propio espacio en la escena independiente. Por ahora el EP no está a la venta pero apenas lo esté no duden en conseguir su copia. Acá les dejo el streaming de las canciones que lo conforman y el link al Myspace de la banda para que estén al tanto del lanzamiento.

El video:
El Tracklist:


Descarga: Defensa EP desde la web de la banda
...

2 comentarios:

  1. http://www.taringa.net/posts/musica/10222889/Juan-Manuel-Torreblanca.html
    ahi lo puedes decargar!!!!!

    ResponderEliminar