jueves, 7 de enero de 2010

Velandia y La Ronda - Sócrates (2007)

La banda: Edson Velandia (Velandia y La Tigra) y La Ronda (jardín infantil) Enjoy!!!

El disco: fueron muchas las veces que mis casi 24 años se conectaron con mi niño interior durante el 2009. Los culpables fueron varios discos que además de conmoverme, me hicieron revivir momentos guardados en mi subconsciente, llenando todo de magia y colorido. Entre esos discos inolvidables: el soundtrack de Where The Wild Things Are (súper recomendado), el Hu Hu Hu y este magno acontecimiento de la música colombiana que hasta hoy había pasado casi desapercibido.

El hecho: el talentosísimo mago del lenguaje, súper sarcástico, Superzencillo Edson Velandia se suma a los esfuerzos del Jardín infantil La Ronda en Bucaramanga para capturar la esencia de unos niños igual de talentosos a este artista, solo que con un poco menos de recorrido. Esto seria para el año 2007, una producción impecable y cargada de espíritu, de ese encanto único de voces infantiles bien dirigidas.

El disco abre con La Historia de la R; cabe resaltar el carácter lúdico de muchas de las canciones, ésta en particular trabaja los fonemas de la letra L y R combinándolas en una fábula muy entretenida y bien narrada. Esta introducción da paso a Sócrates, tal vez la mejor canción del disco (ampliamente recomendada en el blog). Aún no logro identificar plenamente si el ritmo con el cual se debate la música andina en este track es Champeta o Reggaetón, de lo que si estoy seguro es que el ingenio del creador es deslumbrante: todas las palabras de la letra son esdrújulas, lo que la hace un reto incluso para el adulto más educado; hay que ver como se lucen estos niños interpretándola, hay que ver como se goza con este tema!

En este orden viene Fábula y Ni Más Ni Menos, temas de acordeón y pandereta en el primer caso y de Guabinas en el segundo. Altamente recomendados los solos de guitarra en Ni Más Ni Menos, así como los coros de los niños que se siguen luciendo a lo largo del disco. La Montaña es la única pieza donde Velandía participa con su voz, acompañado de una guitarra acústica y los coros de los niños para invitarnos al sueño, cual canción de cuna repleta de poesía, igual al video, un poema audiovisual!

Más aires de música colombiana regresan con El Colibrí, una de las canciones más tiernas en Sócrates. Pilas comienza a despedir el disco de la mejor manera. La alegría y la buena vibra se contagian con el coro: “hágale cosquillas al que está a su lao’", para que no esté mal humorao’”. Una divertida mezcla donde el Tiple se destaca cual guitarra eléctrica.

Las Tablas es un juego de palabras muy rítmico, de pronto, la canción mas rockeramente enfocada del disco, también nos deja escuchar voces de niños más pequeños que agregan mas encanto al track. Moisés se remonta a la figura bíblica para representar el poder de los niños en el mundo, aunque últimamente sean vistos solo como targets comerciales capaces de joderle la vida a sus padres para que le compren el último Max Steel o la Barbie más huesuda. Otra canción tranquila y entrañable que tiene tanto de villancico como de pieza experimental.

El disco no podía terminar de mejor manera: un niño con la voz más tierna que haya escuchado comanda una orquesta para amilanar a La Calavera (metáfora de la muerte). Es raro escuchar tantas “groserías” en voces de chiquillos, pero el peso de la canción, además de radicar en la lirica, está en el conjunto que se crea al unir cumbia de orquesta con estas voces infantiles que superan cualquier expectativa. Me alegro de solo escuchar el verso donde dicen: “esta no es tu fiesta, no calavera” como espantando ese mal que se quiere meter en todos los bailes.

Para que no se pierda ningún detalle, les adjunto las letras y el librillo del disco que es para mí un documento invaluable. Yo lo escuché una noche antes de dormir, leyendo cada palabra y nunca dejé de sonreír. Espero que el escucha amarillo se complazca tanto o algo de lo que yo lo hice escuchando este, uno de mis discos colombianos favoritos. Y si la portada no te llama la atención (imposible) finalizo esta radiografía, elogiando las capacidades artísticas de Edson Velandía que supo mezclar perfectamente poesía, inocencia, buena música y mucho talento en una placa que no tiene desperdicio. Así como su más reciente proyecto Velandia y La Tigra, esto va más allá del mero ejercicio musical y se jacta de tener concepto y contenido, algo que le falta a mucha de la música que suena en todos lados.

¡Si no lo bajas… mato al niño de la portada! Jajaja

El Tracklist:
01. La Historia de la R
02. Sócrates
03. Fábula
04. Ni Más Ni Menos
05. La Montaña
06. El Colibrí
07. Pilas
08. Las Tablas
09. Moisés
10. La Calavera

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?gim4emylymv
El link oficial: http://www.myspace.com/velandia

Bonus: No saben la alegría que me da compartir algo tan bacano como esto, dejo de lado mi faceta de "critico" para rendirme ante las bondades de estos artistas! Wow!

El video:



8 comentarios:

  1. Cada vez que me acerco más a la obra de Edson Velandia ratifico que tenemos a un gran músico y poeta, su capacidad de crear y de recrear con sonidos, con imágenes, con toda esa simbología y esa lúdica en las palabras...y el trabajo con estos geniecitos!!!!! lo convierte en un verdadero pedagogo de la liberación y del libertinaje!!!!!! Lo admiro y su música está dentro de mis más recientes afectos.

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano Amarill0!! Oye, descargué el de "Yo nunca vi televisión" pero, me solicita una clave, la cual no veo por estos lados ¿qué pasó?! Espero respuesta!!
    Gracias, muchas gracias por todos los aportes!!

    ResponderEliminar
  3. De este post saqué el link de descarga, http://www.taringa.net/posts/musica/4373541/Yo-nunca-vi-television-Tributo-Rock-a-31-Minutos.html ahí mismo dice el pass: paZtRy

    Saludos! me alegra que siguieras el post de los 7 discos infantiles!

    ResponderEliminar
  4. I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E., de verdad, a veces me sorprendo con los trabajos de este tipo, fascinante, que lindo proyecto, y la canción, ni se diga, sin palabras,,, Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Emily Dickinson, pero la música es una buena herramienta también, y esta me lleva al fondo de lo que en relidad estamos hechos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por compartir esta belleza, la conocí a travez de radio nacional y me enamore inmediatamente de esta obra, felicidades y éxitos en su próximos proyectos, estos mismos enriquecedores de la colombiologia

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el disco, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo fui una de las voces originales de los niños de este disco, me gradué de la Ronda en el 2007 y actualmente tengo 16, la grabación de este disco es una de las cosas que mas entraño de mi infancia, los ensayos eran lo mejor, mera recocha y juegos, era algo totalmente mágico, uno de los mejores recuerdos que siempre estarán en mi corazón, y qué lindo tener este disco para recordarlo siempre, gracias Edson.

    ResponderEliminar