miércoles, 6 de enero de 2010

Bomba Estéreo - Live On KCRW, Morning Becomes Eclectic (2009)

La banda: Li Saumet: voz. Simón Mejía: loops, bajo. Diego Cadavid: percusión. Kike Egurrola: batería. Julián Salazar: guitarra.

El disco: Regresan los bootlegs a el amarill0, esta vez de la mano de la banda, de la KCRW y del Sad-Bastard-Music que se encargó de compartir el material con nosotros. Para algunos entendidos, el programa Morning Becomes Eclectic debe ser un referente casi obligado de la movida independiente en el mundo. La emisora pública estadounidense KCRW es la encargada de darle cita a un gran número de bandas y artistas que van desde el mismo Beck, Lilly Allen hasta Aterciopelados y Juana Molina. El set por lo general es acústico pero las bandas se las arreglan para dar una muestra en vivo de su propuesta así sea electrónica o rock.

Este programa se ha convertido en vitrina de lo mas hype de la música alterlatina, mas por el lado de Nacional Records, aparecer en él lo considero un buen síntoma de aceptación del trabajo del artista o simplemente una buena movida publicitaria.

De Bomba Estéreo son muchos los comentarios positivos que he leído con respecto a lo que es la banda en vivo. Estalla! Se convirtió en uno de mis discos favoritos del 2009 y Fuego se destacó como un verdadero Hit del movimiento neo-cumbiambero. Sin embargo, el disco tiene muchos altibajos, canciones que se destacan más que otras y cosas por el estilo. El punto es que si debo tomar esta presentación en MBE como una muestra de su propuesta en vivo, la banda queda muy bien parada y termina de convencerme definitivamente.

Acá ningún track está por encima de otro, incluso la poderosa Fuego se apacigua un poco y se une al carácter psicodélico del resto de las canciones. Feelin’ abre la presentación con Li Saumet haciendo de las suyas con rapeos que encienden mientras la música te va metiendo en un trance propio del beat repetitivo de la cumbia. Muchas de las canciones de Estalla! son interpretadas en este podcast que incluye una entrevista en la que Simón Mejía explica el concepto de Bomba y la forma de hacer Cumbia en la costa norte de Colombia.

Dos rarezas hacen su aparición en el repertorio: la primera es la única canción del primer material de Bomba Estéreo cuando este era el proyecto solista de Simón, para el cual invitó a Li Saumet a interpretar Huepajé, tan bueno quedó el dúo que ahora todos sabemos de que son capaces este músico y esta rapper-cantadora. La segunda sorpresa es una nueva canción: Pa respira’, en la cual Li se destaca con una formidable interpretación, predominando su capacidad vocal sobre su facilidad para improvisar.

Este material resultará muy placentero para el que busca música de dos caras: con la que puedes bailar o simplemente sentarte a escuchar y relajarte. Por ahora me quedo con ganas de escucharlos en vivo para corroborar mi entusiasmo, seguro el momento llegará así como van llegando a mis oídos estas grabaciones que son un gusto para el coleccionista digital.

El Tracklist:

1. Intro
2. Feelin'
3. Huepajé
4. Juana
5. La Boquilla
6. Pa' Respirar
7. Interview
8. Cosita Rica
9. Pa' Ti
10. Fuego
11. Outtro

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?d33mv2zwcjz
El link oficial: http://www.myspace.com/bombaestereo

2 comentarios:

  1. Exelente, bajando!
    El sábado fui a ver a Bomba en Buenos Aires y el show fue realmente poderoso.
    Gracias!
    Saludos

    .Wanu
    [ pintoundisco.blogspot.com ]

    ResponderEliminar
  2. ESTO ESTA DE HUEVOS SE LA CHUPO AL QUE LO SUBIO.

    ResponderEliminar