sábado, 30 de enero de 2010

Aterciopelados - Río (2008)

La banda: Aterciopelados
El disco: hablar de Aterciopelados es remover los escombros de la famosa etiqueta “rock en español”, es hablar de música popular evolucionada, de canción protesta y contestataria, es hablar de amor y paz, de lucha y compromiso, para mí siempre es un orgullo y un placer presentar su música, que a pesar de ser de dominio público, cada vez más se acerca al estatus de leyenda.

Rio es una declaración que no se pierde en jugarretas para explicar claramente cuál es su objetivo. Lo primero que me sorprendió del disco fue que saliera a tan poco tiempo de su antecesor el aclamado Oye; si bien pasaron casi dos años, es bien sabido que últimamente las bunas bandas se están tomando su tiempo para lanzar nuevo material. Superado el impase no desee más que tenerlo en mis manos para disfrutarlo completito, no sería sino seis meses más tarde que tendría el gusto de escucharlo en su integridad, cosas del marketing, ya saben, el disco fue lanzado primero en Estados Unidos por la discográfica independiente Nacional Records, según unos tipitos por ahí, volándose el filtro de la industria nacional (ríanse con ganas). Después de escucharlo tantas veces decidí que me atrevería a llamarlo “el mejor disco de Aterciopelados”, espero llegar al punto de dejar clara esta atrevida proposición.

Si bien, mucha gente aun no supera la fuerza y la agresividad viril de El dorado, hay que reconocer que Aterciopelados nunca ha sido una banda de estancarse en un solo punto y una única temática. Su evolución ha sido paulatina y muy bien llevada desde la independencia que siempre nos deja espacio para disfrutar de propuestas que tienen más de arte que de comercio. En Rio hay agua de principio a fin, comienza con la canción homónima y termina con un bello e hipnótico canto llamado Agüita; en su interior hay una fuente inagotable de buena vibra, reminiscencias a los ancestros, y un llamado ferviente al cuidado de este invaluable recurso.

El primer track es un canto inocente al mejoramiento del afluente del rio Bogotá, acá las guitarras nos llevan lentamente por los pasajes donde la voz de Andrea cada vez con mas elocuencia nos pide que recemos y enviemos oxigeno al rio. En toda su extensión el disco puede verse como el caudal de un rio que evoluciona y se vuelve violento en momentos y que retoma su calma en otros lugares más cercanos al hombre. Así, Tréboles es el track que nos invita a continuar el viaje por este milenario Rio con buena vibra. La onda hippie y positiva ha venido ganado terreno en la banda incluso antes de Gozo poderoso, lo cual choca un poco con la visión negativa que muchos rockeros latinoamericanos tenemos, en mi caso siempre me mostré renuente a entonar estos himnos de positivismo pero con este disco terminé de convencerme de que lo que a muchos les falta es un cambio radical en la forma como se percibe el mundo.

28, un reggae alucinante, retoma la temática de la maternidad que Andrea se encargaría de mostrarnos con su disco homónimo. Acá Goyo de Choc quib town se encarga de marcar el flow de una canción como pocas en la discografía de la banda. Día paranormal fue la primera canción que me enganchó completamente. La forma como esta canción refleja la dinámica de la política colombiana es impresionante. Algunos recordaran el disco del señor Juanes que inocentemente habla de un Día normal, pues el caso acá se enfoca en confrontar la realidad de un estado social de ultraderecha que abiertamente ha sabido esconder sus vínculos con grupos paramilitares; aunque ya me fui por lo político, la canción también habla de la crisis ambiental y la mezcla de ritmos colombianos la hace sin duda un track intenso bailable y de conciencia como pocos.

En esta misma tónica viene Bandera a hablarnos de equidad e Hijos de tigre para recordarnos nuestros lazos de hermandad que siempre se ven rotos cuando uno de nosotros empuña un arma. Ambas canciones resultan aguerridas y directas, tanto que nos hace recordar ese Aterciopelados de los noventas, aunque con unos años de más, ellos aun pueden rockear y mantener un discurso coherente y comprometido.

Gratis es otro manifiesto de buenas ondas, alegando lo que para muchos es una falacia; la canción conjura tambores acentuados algo de psicodelia y un ritmo que pone a bailar hasta al más agarrado a su silla. Un Hey hey hey ho! se convierte en el grito de batalla que retumba y resuena en más de una canción creando un vinculo casi imperceptible que hace que el disco gane unidad y fuerza. Vals nos lleva de viaje por el espacio, muchos recordaran ese amor Platónico de su La pipa de la paz y encontraran mucha similitud con el acercamiento universal y psicodélico de un track envolvente y mágico.

Madre nos sumerge en lo profundo de la selva, música que evoca el cantar de los pájaros, el respirar de las hojas, el correr del agua en el arrollo y todo lo que puede existir en un lugar tan sagrado como este, al llegar el coro nos dejamos llevar por el viaje intergaláctico del cual todos somos pasajeros, viajando en nuestro planeta como nave, como hijos forjándose en el vientre de la madre tierra. Dos tracks para la buena vibra llegan enseguida. Ataque de risa donde interviene la pequeña Milagros con coros infantiles, y No llores a ritmo de marcha de guerra para prender la chispa de la alegría con tonadas que calan profundo.

Sin duda el mejor track del disco es una pieza que nos permite meternos en un recuerdo de la banda: seguramente por allá en los noventas alguien marcó sus vidas con enseñanzas que, en esta ocasión comparten con nosotros atreves de una libretica. Tomate está envuelta en melancolía, y su mensaje es tan directo y conciso que no podemos esquivar su efecto en nosotros. Magia en el ambiente y una gran sonrisa en mi cara cuando llega a ese momento decisivo: “leche, pan, tomate, huevos, queso y chocolate, naranjas, peras y avena, esta es la verdad es la verdad verdadera.”

El mero final llega con un remix de Sidestepper de la canción Rio. Acá se conjura una propuesta electrónica psicodélica de ritmos colombianos que revisten la canción de una magia indescriptible.

El Tracklist:
1. Rio
2. Tréboles
3. 28
4. Día Paranorma
5. Gratis
6. Vals
7. Madera
8. Bandera
9. Ataque de Risa
10. Hijos de Tigre
11. No Llores
12. Tomate
13. Agüita
14. Rio Tigris mix (Sidestepper)

El link oficial: http://www.aterciopelados.com/
http://www.myspace.com/aterciopelados

1 comentario:

  1. la sonoridad de la cancion "rio" es
    noventera, me engancho de una, bajando el album a ver que tal. gracias :)

    http://www.youtube.com/watch?v=HpkmtweNQ-U

    ResponderEliminar