sábado, 31 de octubre de 2009

La canción: Something Is Squeezing My Skull – Morrissey (I.M.S. vs NSM PSM mix) (2009)

La canción: Esta es la primera vez que el amarillo publica una canción fuera de un contexto fonográfico o del artista, pero seguro me lo agradecerán.

El caso es que Club fonograma publicó el remix de  Something Is Squeezing My Skull hecho por el I.M.S. (Instituto mexicano del sonido) y NSM PSM (algo así como No somos machos pero somos muchos). La canción al parecer no cayó muy bien en el publico anglo, pero a mí personalmente me atrapó desde la primera escucha. Lamentablemente solo podía escucharla por el player de Soundcloud y no había forma de descargarla ni con las mañas que he aprendido últimamente; me conformé con escucharla una y otra vez y otra vez hasta aburrirme pero no pude. Hasta que la encontré y no hay persona más feliz!

Acá les dejo esta candidata a mis canciones favoritas del 2009, una revoltosa mezcla de sonidos latinos con  excelente letra del señor Morrissey, pa' que se la gocen!!!

La Descarga: Something is Squeezing my Skull – Morrissey (I.M.S vs NSM PSM mix)

viernes, 30 de octubre de 2009

Entre Ríos - Sal (2003)

La banda: en su formación del año 2002: Isol, Sebastián Carreras y Gabriel Lucena, la banda exploraba las posibilidades de la sensibilidad electrónica armados de loops, sonidos del ambiente, de letras profundas y de una voz exquisita.

Después de sacar varios EPs y compilarlos en el que sería su primer disco (Idioma suave), la banda se aventura a explorar con las fibras emocionales de un género que no se caracteriza por ser poético o intrincado. He aquí el resultado.

El disco: La caja de sonidos más hermosa se abre cuando dejamos que los oídos se inunden de sus mágicos e inquietantes susurros.

La calidez y la frialdad de la Sal de Entre Ríos, es lo más parecido a encontrar un mundo poético perfecto para sumergirte a sacar perlas y corales tecnicolor. No puedo evitar referirme de esta forma tan irreal a este disco que me ha regalado los mejores momentos escuchando sus melodías cuidadas y sus excelentes liricas que en su sencillez son capaces de calar profundo en mi.

Canciones tan memorables como Sé porque confirman la capacidad creativa de esta súper banda: “Sé porque aunque insisto nunca para de llover también en mi” canta Isol con su hermosa voz mientras los sonidos de un delicado pop electrónico nos mantienen entre el baile suave y la escucha atenta.

Sin mayores intenciones, Salven las sirenas se convirtió en el single más sonado del disco, debido en parte a una accesible melodía pop bailable de menos de dos minutos, y es que a este Entre Ríos no se le podría permitir ser extendido menos en una canción de corte comercial como esta.

Hoy no aparece en dos versiones (fantástico!) la primera está marcada por loops de guitarra y una pequeña “explosión” bailable casi al final, ni hablar de la interpretación de Isol, como siempre impecable cuidando los textos de Sebastián Carreras. El remix de la canción pide espacio en las pistas de baile de dance sentimental, si es que estas existen, lugar donde canciones como Campanas, Enormes o Séptimo cielo también encontrarían un lugar privilegiado.

“Estoy en lo alto de otro árbol caído, en este nido no aprenderé a volar, y si acaso abro mis ojos no habrá tiempo para el vuelo, estoy en condición de subir.” Universo es sin dudas otra de esas deliciosas piececitas minimalistas como alambres de púas que conforman Sal. La letra por si sola es un hermoso cuadro reflexivo o una caída en picada hasta el río de la melancolía.

Mi canción favorita no podría ser otra que la cortísima, hermosísima, delicadísima y profunda Si hoy. Duele escuchar a Isol, duele el corazón (figurado) y eres capaz de sentir los pinchazos de esta hermosa rosa que desprende liricas cargadas de melancolía. Una de las mejores composiciones del señor Carreras (gracias!)

Creo que no hay forma de que yo, ser mortal e imperfecto complete una reseña de un disco de la primera etapa de Entre Ríos. Fallé con Idioma suave y el compilado sentimental de Sal no será la excepción. Sus capítulos contienen una gran cantidad de sensaciones que me son imposibles de explicar con palabras. Seguro encontrarás mejor escuchar este disco con audífonos cuidando que no se escape ni medio sonido, o bien podrías (como he hecho yo) subirle todo el volumen a tu equipo y dejar que los beats inunden tu hogar.

Un disco cinco estrellas, único en su tipo, inquietante, sobrecogedor, cálido y frío, minimalista y ambicioso, cuidado, mesurado y desmedido en sentimentalismos, experimental, ambiental y profundo. No digo más, queda más que recomendado, su escucha es obligada y la rendición a sus poderes necesaria.


...

El Búho Arnau - Amigos del vino EP (2008)


La banda: El Búho Arnau se formó a mediados de 2004 y luego de algunos meses de composición y ensayo, hace sus primeras presentaciones en vivo a comienzos de 2005, desde entonces la banda ha tocado en diferentes boliches de Montevideo y esporádicamente en el interior del país. Sus influencias son variadas, aunque la más visible puede ser la del rock alternativo de los años noventa, mezclando en su música momentos distorsionados con pasajes más calmos e introspectivos.

En el 2006 aparece su primer demo titulado “Piteta’s sessions “, el cual contiene cinco temas grabados prácticamente en una toma, que describen el sonido del grupo y sirven como carta de presentación. Para comienzos de 2008 sacan un segundo E.P. “Amigos del vino”, el cual es grabado y mezclado íntegramente por la banda, en “Yes it is Producciones”.


El disco: Desde el primer acorde del EP uno sabe a qué se enfrenta. La voz aguda y la distorsión de guitarras endurecen la calma del aparente rock alternativo de El Buho Arnau. El dramatismo recubre el primer track llamado Camello, tema que define la propuesta de la banda que a mi parecer se debate entre el metal y el rock por su utilización de guitarras eléctricas acentuadas y el tono tan particular en el que canta su frontman que sin ser lirico resulta desafiante.

La cereza de tu torta muestra más visos de esencia metalerosa con buenos momentos punk y calmas rítmicas que nos dejan ver ese llamado rock alternativo tipo The Strokes o el mismo Radiohead. Bilu bilu es una canción que capta la atención del oyente, obviamente el sabor a garaje aun acompaña la grabación pero la pieza en si está cargada de buena vibra y de buenas interpretaciones.

El hard rock sigue acompañando las notas de Innombrable y la suave No más, (aunque suene contradictorio). Los tracks de cierre del EP siguen con la intensidad de las canciones anteriores y nos permiten degustar el agridulce sabor (uñas incluidas) del vino del cual la banda es amiga.

El Tracklist:
01. Camello
02. La cereza de tu torta
03. Bilu bilu
04. Innombrable
05. No mas

El link de descarga: http://rapidshare.com/files/249037511/Amigos_del_vino_E.P_2008.rar.html 
El link oficial: http://www.myspace.com/elbuhoarnau

Gepe - Las piedras EP (2008)

El artista: Daniel Riveros, musicalmente conocido como Gepe, es actualmente uno de los íconos de la nueva música indie chilena. Sus cuatro trabajos de estudio «5X5»(2004), «Gepinto» (2005), «Hungría» (2007) y el reciente EP «Las Piedras» (2008) mezclan las raíces del folk chileno con bases y pistas electrónicas en una fusión muy particular e interesante que le ha significado convertirse en una de las promesas del neofolk independiente de Chile, evocando melodías de cantautores como Víctor Jara o Violeta Parra.


El disco: Acabo de escuchar Verano Fatal de Nacho Vega y su amada Christina Rosenvinge y aterrizar en las notas synth de Gepe es revitalizador y confortable. Mi primer acercamiento a su música ha sido este EP de distribución gratuita que parece ser de los mejores trabajos del año pasado según la critica blogguera. No hizo falta recomendaciones para que me decidiera a escuchar a este talentoso artista chileno, el simple hecho de su cercanía con mi adorada Javiera Mena es en sí un sello de calidad.

Con esta oleada de artistas de synth pop que inundan las carteleras indie en Latinoamérica es raro y afortunado encontrar un acto tan autentico y bien enfocado como este: mezcla de un pop dulce, digerible con algo de folklore chileno, letras encantadoras y delatadoras. Sin ser un disco netamente folk ni mucho menos delirantemente pop, Las piedras es un gran acercamiento al mundo musical del señor Gepinto.


Las piedras abre el EP del mismo nombre con una melodía cautivadora y un ritmo de baile suave, un gran gancho para el escucha indeciso ya que además de la música, la canción posee una letra muy bien cuidada.

De paso nos recuerda esa famosísima Lento por su paso marcado por beats sencillos; seguramente la letra también les hará recordar el hit de Julieta, con la gran diferencia de ser cantada por voz masculina.

En Elegancia y transmisión Gepe se hace acompañar de una guitarra acústica e interpretaciones de instrumentos como el piano sin mayores pretensiones, una muy buena canción de folk experimental que al igual que las demás, es custodiada por una letra poética y profunda.

Victoria Roma podría ser una declaración muy delatadora o un juego de palabras que no deja nada claro. Solo basta un piano para decir cosas sin decirlas o no decir nada diciendo mucho.

Las piedras termina con una canción de corte experimental que bien podría tratar el tema del mercado musical contemporáneo pero que se transforma líricamente en una pieza profunda que te deja muchas ideas locas en la cabeza. Horizontal es como un viaje cósmico que no sigue ninguna dirección y que resulta encantadoramente perturbador.

Para los que no conocen de la música de Gepe creo que encontraran muchas cualidades en estas cinco canciones que son una muestra de la gran capacidad que tiene para hacer canciones de corte sintético y vanguardista sin perder la esencia acústica que caracteriza el folk chileno.

El Tracklist:
01 Las Piedras
02 De Paso
03 Elegancia Y Transmisión
04 Victoria Roma
05 Horizontal

El link oficial: http://www.myspace.com/gepe

martes, 27 de octubre de 2009

Hello Seahorse! - Bestia (2009)

La banda: tal vez esta información no sea de gran ayuda ya que es poco lo que he podido investigar sobre esta banda, pero aquí les va: Hello Seahorse! Nace a finales del 2005, como muchas de las bandas de nuestros tiempos se fue armando gracias a medios como myspace y MSN. En la actualidad está formado por Lo Blondo (También conocida como Vanil'la Face and Dnis) vocalista y letrista, Oro de Neta (Fernando Burgos) piano, Teclados, Bajo, Sintetizador, y Bonnz! en la batería Batería. Su música abarca géneros como el Pop rock, Indie, Post-rock, Shoegaze y el Dream Pop, géneros que han sabido moldear para encontrar un sonido único que es, en mi muy humilde opinión, la razón de su éxito. Desde su formación han publicado un Ep Y dos Lps, de los cuales acá publico el más reciente y el que los tiene como la banda “prometedora más influyente” del año en curso.

El disco: Bestia comienza con alaridos de animal salvaje perdido en una selva densa y tenebrosa. Si nos dejamos llevar por la portada del disco seguramente identificaremos su contenido y nos dejaremos atraer por su sonido de ensueño. La primera canción del disco es, a voz popular, una de las canciones de la década, perfectamente escrita, interpretada y musicalizada. La canción que le da título al disco suena retro y avanzada, madura, sensual, llamativa, pegadiza y convincente. La voz de lo Blondo nos regalará momentos igual de mágicos y memorables que en el primer corte pero con este ya asegura muchos escuchas indecisos.

Ahora, como suelo hacerlo, contaré como llegué a conocer el disco. Fue gracias a Club Fonograma que publicó el soundtrack alternativo de Voy a explotar (recomendable de principio a fin, tanto la película como el disco) que pude conocer del sonido de HS! Bestia me atrapó desde el principio, tanto que llegué a pensar que pertenecía a algún grupo español de Indie. Para mi grata sorpresa, la voz que considero madura y poderosa pertenece a una joven mexicana y la música es hecha solo por este trío a base de sintetizadores y batería. Llegar al disco fue algo obvio y consecuente, y el descubrir de las canciones algo remarcable.

Volviendo al disco, en su orden lógico, mi canción favorita: Criminal. Acá se mezcla el estilo de canciones con letras inocentes de discos anteriores con música que guarda las proporciones y la misma línea hipnótico-pegadiza del disco. “Todos tenemos una bestia por dentro que vive de nuestras lagrimas y fracasos, pero duerme sí le hacemos entender que su papel es existir y no insistir” es una de las líneas más inteligentes y mejor logradas que he escuchado últimamente. Podría decirse que el disco está lleno de osos, alces y animales salvajes que existen en un pequeño planeta oscuro donde la voz de Dnis es el sol que disipa la niebla.

Por más que trato de escuchar sonidos convencionales (guitarras, bajos) no puedo definir (entre las capas de música densa) si el disco está armado de forma convencional o si estos chicos, en su lugar, se armaron de valor para crear música valiéndose solo de dos instrumentos y la voz de su frontwoman. En canciones como Miércoles y Oso polar comienza a manifestarse el espectro sombrío que cubre el disco de ambientes que envuelven y te hacen volar. La voz de Lo Blondo ya ha sido más que mencionada en esta reseña pero nunca está de más destacar el solo de soprano (disculpen la ignorancia) en Miércoles y el excelente trabajo vocal en Después, segundo single del disco.

Bestia también parece tener algo de hielo en su interior, un corazón de hielo para un animal sintético. Títulos como Oso polar y Siberia hacen alusión a lugares desolados y fríos donde solo el pop se transforma en contundentes piezas de rock independiente.

Las dos últimas canciones fueron pensadas y escritas para soundtracks y por esos están juntas en el disco. Aquí el grupo explora en sonidos más cargados de guitarras eléctricas y sintéticos que nos llevan por un viaje intergaláctico. Mi favorita de esta tanda es Universo 2, sencillamente plantea un nuevo esquema para la banda y es un punto de partida para la evolución evidente de su sonido que ha dado un vuelco de 360º desde aquel primer...and the jellyfish parade.

Definitivamente este es un disco que mas que recomendado es obligatorio para los que se mueven bajo la sombra del gran y siempre frondoso árbol de la música independiente, lleno de momentos oníricos, salvajes y profundos que no te dejarán indiferente y por el contrario te llevarán de paseo por los lugares más recónditos del universo sonoro de la bestia que vive en nuestro interior.
El Tracklist:
1 Bestia
2 Criminal3 Miercoles
4 Oso Polar
5 El Segundo
6 Siberia
7 Despues8 Recuerdo
9 Del Cielo Caen
10 Universo 2

viernes, 23 de octubre de 2009

El amarillito vol. 4 (octubre 2009)

El disco: Musicalmente, este volumen del amarillito, está cargado de calma y dulzura amarga. Momentos pop por artistas de distintos puntos del cono sur y norte de América, así como de la siempre prolifera escena independiente española. Canciones de profundos mensajes o de simples insinuaciones sonoras y conceptuales, canciones escogidas por su carga emocional y su desapego al establishment. Podría decirse que con tan buena malicia es lógico que todo salga mal, solo espero que a los que descarguen el compilado les resulte agradable escuchar estas minucias y pegajosas piezas de pop alternativo cultivadas en tierras del tercer y primer mundo.

El Tracklist:
1. Amores invisibles: de una de las bandas colombianas que está mandando la parada en cuanto a rock alternativo. Ciegossordomudos posee una canción muy rítmica que recuerda en partes las interpretaciones de Babasónicos. Recomiendo también el video, una buena forma de convertir una canción redonda en una propuesta visual impactante.

2. Cae y calla: si de Camila Moreno hablamos, hay que recalcar esa forma comprometida por no decir melodramática como interpreta sus canciones. Cae y calla es otro lamento sonoro de la Moreno, acá en su versión demo, nos permite identificar plenamente a una artista en todo el sentido de la palabra.

3. God-dog: de la época en que Café Tacvba era un palíndromo y su evolución los había llevado a adentrarse en terrenos poco explorados de nuestra conciencia, nace esta canción que hace parte del disco inédito del soundtrack de Amores perros. Explosiones sonoras y calmas rítmicas forman esta canción que plantea la igualdad y la diferencia como parte de la existencia del dios perro.

4. Av. Corrientes: esta canción seguramente nació en una sesión lo fi de Prieto y Mariano, acompañados de botellas de alcohol, armados de una guitarra y una batería para defenderse de la desilusión y la melancolía.

5. Mil horas: tal vez esta sea la desfachatez más grande que he publicado en el blog. Adriana acaba de salir de un reality y su destino como artista es ciertamente incierto. Lo que para mí es muy claro es que es una gran intérprete y que sabe reinventar clásicos del rock en español, como en este caso, donde se acompaña de un excelente grupo de músicos que hizo que su voz se luciera en una de las galas del programa donde no se valoró su talento.

6. Buena malicia: que buena sorpresa me he llevado al escuchar esta versión remix de la canción delatadora de Carla Morrison. Los amparitos transformaron una pieza minimalista en un delirante y bailable compilado sonoro de seis minutos, donde se destaca la interpretación del violín y esa clave “champetera” que me hizo pensar que lejos de ser artistas mexicanos, eran intérpretes de este género tan popular en las playas de Cartagena de indias.

7. Dime cuando comenzó el dolor: al igual que Café Tacvba, Ely Guerra dejó un buen legado en el soundtrack de Amores perros. Con una canción muy similar a Prometo ser, incluida en Lotofire, Ely descarga esa femineidad que la caracteriza, la sensualidad de su voz a flor de piel y el talento como músico para crear una pieza relajante y disfrutable de principio a fin.

8. Tú y yo: Pilar Díaz es otra (no tan nueva) revelación del pop chileno. En esta canción de amor cursi y empalagoso sobresale el ritmo y la interpretación adorable de la Díaz que en su haber tiene canciones muy bien estructuradas y llamativas.

9. Tragos de amargo licor: ¿Quién es Ramón Ayala para un colombiano? La respuesta es: nadie. Pero Carla Morrison es, para este blogger, una de las nuevas grandes voces de la música independiente mexicana. Esta canción hace parte de su primer EP, una bonita pieza, minimalista en instrumentalizaciones pero grande en sentimiento e interpretación.

10. Sunday ( Ukulele song): desde Perú o más bien desde tierras inglesas nos llega este artista con varios hits folkies bajo el brazo. Francois Peglau tiene un buen set de canciones y de su primer EP destaco esta, que a mi parecer es muy pegadiza y cargada de sentimiento. Solo hace falta un Ukulele y repetir hasta el cansancio que los domingos se sienten como los lunes y tenemos una gran pieza de Indie folk.

11. Hora de compartir: creo que terminaré de subir todo el nuevo disco de Natalia Lafourcade por los volúmenes del amarillito antes de que escriba una reseña y comparta el disco. Cuando escuché esta canción por primera vez, por un video de Youtube, no le daba muchas esperanzas, pero fue creciendo en mí y regalándome hermosas imágenes que después de varias escuchas aun persisten. ¡mágica!

12. Lógico que salga mal: este volumen, medio rosa, medio clamado, termina de forma perturbadora. Con una banda que amas u odias, pero nunca te encontraras en término medio. Yo preferí amarla. La extraña forma de interpretar de su cantante y las letras dramáticas se complementan con música popular tocada de forma peculiar. ¡Lógico que salga bien!

...

sábado, 17 de octubre de 2009

Systema Solar - Systema Solar (primera edición_2009)

La banda: El Systema Solar es un colectivo músico-visual de la costa Caribe de Colombia. Sus integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de la música colombiana. El objetivo del colectivo es crear espectáculos audio-visuales con su estilo propio que llaman "Berbenautika", inspirándose en la tradición de los pikos (sistemas de sonidos colombianos) y la verbena (fiesta popular). Sus integrantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista y con un fuerte énfasis en el culto al baile y la alegría. Reciclan la música afro caribeña y folclórica colombiana como el porro, la cumbia, el fandango, la champeta, y la fusionan a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales actuales tales como el hip hop, house, techno, breakbeat, breakdance, el scratching y el video en vivo. Systema Solar fue creado a finales del 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MDE07, desde entonces se ha presentado varias veces en Medellín y la costa Caribe. Su primer trabajo discográfico sale a la venta en el 2009 con todo el color y el sabor de Colombia!! Ven bailar con nosotros Systema Solar!!!!

Los integrantes del Systema Solar son:

John Primera: El diablito del flow costeño.
Indigo: La voz del despegue.
Pellegrino: El arquitecto sonoro.
Daniboom: El rey del techno cumbiambero.
Pata de perro: La video jockey infalible de la peli. Colombiana.
Kike: El torbellino del ritmo caribeño.
DJ Corpas: Gigante del scratch Afrocolombianizado.

El disco: Ya hemos hablado mucho de las infinitas posibilidades que resultan de fusionar música autóctona con ritmos y tendencias de vanguardia (ver posts anteriores). Afortunadamente los artistas del nuevo siglo están despertando la inquietud de trabajar con elementos que reivindican las raíces de nuestro continente; algunos hacen folk contestatario, música urbana alternativa, electrónica socialmente comprendida y todo un cumulo de ideas que si bien parecen de esta década, se alimentan de ritmos ancestrales y del misticismo y la magia del rico folklore latinoamericano.

En Colombia por ejemplo, es grande el número de artistas y propuestas que están dándose a conocer gracias a las fusiones tan ricas y comprometidas que hacen. En esta ocasión es de verdad un orgullo para mí reseñar este disco que cayó en mis manos a principios de año. Los que me conocen ya deben tener el oído rayado con mis alusiones a este colectivo que me ha volado la cabeza.

Provenientes de distintas latitudes sonoras y físicas de Colombia, los integrantes del Systema solar unieron fuerzas para crear canciones de carácter bailable con una gran dosis de contenido social comprometido y que apunta siempre hacia la independencia y el despertar de la conciencia en las personas que los escuchen. Su primer disco surge gracias a la iniciativa colectiva y en especial de Juan “Pellegrino” productor del disco. Todos, músicos y artistas de trayectoria en ámbitos como el house, el hip hop, el Dj y el Vj, ensamblan un disco que refleja sus influencias y que es amplio en momentos de gozo y reflexión.

El disco abre con una Plaka tipo pick up (sistemas de audio gigantes en la costa colombiana). Inmediatamente comienza Bienvenidos, tema que invita al baile y al zolle, a despegar en la nave directo al Systema. Una gran carta de presentación que muestra la esencia de la banda y que proyecta gran parte de lo que escucharemos en los tracks siguientes. Mi Kolombia trata el tema de la inmigración en una comunión contagiosa de cumbia, hip hop, scratching y electrónica.

Crees que soy sexy es una delirante pieza de cumbietrónica que presenta samples del maestro Pedro “Ramayá” Beltrán rey de la flauta de millo y uno de los máximos exponentes de la cumbia soledeña. Sin duda una canción para bailar de principio a fin. Sin oficio habla de un tema critico para los políticos de cualquier país, la generación de empleo y el llamado “rebusque” una de las principales fuentes de este derecho en el país. Letra socialmente comprometida con ritmo vertiginoso y frenético.

El disco deja el baile por unos momentos para volcarse en un viaje de hip hop suave y critico. En los huesos es una reflexión sobre nuestro estilo de vida en la sociedad postmoderna, siempre viviendo sumidos en el miedo; la canción no deja de lado la buena vibra y ante tan mal panorama nos deja ver la luz al final del túnel. Luego aparece Chico una invitación para los jóvenes de los barrios para que se alcen en ideologías y creen cambios en sus comunidades. Samples de una famosa canción de los 70s acompañan el mensaje claro y conciso.

Una de las cosas que el Systema solar sabe hacer mejor, además de disfrutar haciendo música, es reciclar esos ritmos de antaño. El cadencioso porro acompaña una letra humorística en Faraguaya, en colaboración con Batori. La canción es una de las más festivas y relajadas del disco, sencillamente hay que dejarse llevar por el ritmo para continuar el viaje intergaláctico.
Oye esta mas enfocada hacía las pistas de baile de antros electrónicos pero no pierde la esencia ancestral al sumar samples de una reconocida cumbia colombiana.

Malpalpitando “es como confundir el amazonas con agua e’ panela”. Una de las mejores canciones del disco viene con ánimos facinerosos, ambientada en la electrónica, supone un viaje cósmico y profundo por las entrañas de la selva, un recordatorio de nuestra riqueza y una pieza alucinantemente bailable.

Amenaza es una canción que se mueve por los campos de la experimentación, haciendo crítica, recordando los desaparecidos y el flagelo del desplazamiento en Colombia. Si de canciones que reflejan la realidad como un cristal hablamos, El amarillo (encuentran la relación) hace las veces de espejo de la cruda realidad del país. Dj corpas se fajó una canción redonda que pregunta sin cesar por las riquezas y el orgullo que supone la bandera de nuestro país:

¿Dónde está el encanto de nuestro cielo?
¿Dónde está la sangre que derramaron los guerreros?
¿Dónde está la riqueza donde está el oro?

Ya verás hace parte del soundtrack de la película El Arriero; aderezada con aires de cumbia, es una canción enérgica, emocionante y bailable, una gran muestra de las posibilidades de la banda en los campos de la fusión, pura fuerza del sol!

El disco llega a su fin con Quién es el patrón? Una especie de “remix” de la canción principal de una narco serie colombiana. En realidad el productor del disco tuvo la tarea de producir ambas canciones y la que presenta en el disco del Systema no es más que la versión original, rechazada por los ejecutivos del canal. Irónicamente, quien es el patrón? Encaja perfectamente y su tono sarcástico sobre el narcotráfico cierra con broche de oro un disco cargado de energía y buena vibra.

La requisa de Jhon primera, una chistosa anécdota aparece como bonus track para cerrar completamente el disco.

Espero que esta radiografía del disco del Systema deje por sentado porque creo que es uno de los mejores que he escuchado este año. Más allá de pertenecer a la nueva ola de bandas colombianas encargadas de llevar el folklore a otros niveles, las canciones del Systema solar tienen la particularidad de quedarse en el subconsciente y de ponerte a bailar con cada nota, con cada rima y cada tambor que escuchas, envuelven y transportan sin dejar de plantarte los pies sobre la tierra.

La nave esta lista, súbete a viajar con nosotros por el universo sonoro del Systema solar!!!

El Tracklist:
01-plaka
02-bienvenidos
03-mi kolombia
04-crees que soy sexy
05-sin oficio
06-en los huesos
07-chico
08-faraguaya
09-oye
10-malpalpitando
11-amenaza
12-el amarillo
13-ya verás
14-quien es el patrón
15-la requisa de Jhon primera

jueves, 15 de octubre de 2009

Bomba Estéreo - ¡Estalla! (2009)

La banda: Bomba Estéreo cumbia psicodélica, Bogotá, Colombia.

Bomba Estéreo, proyecto musical formado en 2005 por Simón Mejía, es hoy en día una de las agrupaciones más importantes de la nueva música colombiana. Su propuesta abarca sonidos del folclor de la costa Atlántica en mezcla explosiva con música electrónica, reggae y hip hop. El show en vivo se caracteriza por el acoplamiento entre sonidos electrónicos con músicos en vivo y proyección de video. Ritmos como la Cumbia, el Bullerengue y la Champeta, atraviesan el show entre melodías tradicionales de folclor y flows de hip hop, a cargo de Li Saumet, voz líder. Actualmente la banda presenta su segundo LP, Estalla, bajo la discográfica Polen en Colombia, y bajo el sello Nacional Records (L.A.) en USA. La banda ha realizado más de 40 presentaciones en Colombia, alternando con artistas como Calle 13, La 33, Tres Dueños de Venezuela y Choc quib town, entre otros. También realizó una gira promocional de Estalla por diversas ciudades del Reino Unido en 2008 y Brasil en el 2009. A su vez asistió el festival SXSW 09 en Austin, Texas, recibiendo muy buena crítica de la prensa local.
Fuente: http://www.lastfm.es/music/Bomba+Est%C3%A9reo

El disco: ¿Qué queda para los músicos latinos de este siglo? Por un lado pueden seguir los pasos de las grandes luminarias anglosajonas y tratar de hacer música calcando sus rasgos distintivos, cantar en inglés y buscar la tierra prometida: el crossover de Shakira; pueden hacer rock, pop, baladas, hip hop, reggaetón (eso sí que vende bien) o simplemente pueden reafirmar sus raíces, hacer canciones a base de ritmos que nos son familiares y enteramente disfrutables, apelar a la célula viviente, al árbol genealógico y ¿por qué no? a algo de tecnología para distribuir su propuesta y darle nuevas texturas a su música.

La cumbia hace parte de ese grupo prestigioso de ritmos latinos que ha ido ganando terreno en los escenarios alternativos en el continente. “me gusta la cumbia porque es sencilla” dice Li Saumet en Raza, ultima pista de ¡Estalla! El segundo disco de Bomba Estéreo, una de las bandas más sobresalientes de la nueva música colombiana, que sabe cómo sacarle provecho a un ritmo de tambores y gaitas, mezclándolo con altas dosis de energía proveniente de la música urbana.

La cantante, una especie de Mala Rodríguez-Residente colombiana, dispara sus dardos liricos en doce canciones de ritmos pegajosos basados en el folklore de la costa atlántica colombiana con visos electrónicos que les dan ese toque moderno y adherente, gracias al cual han estado dándole la vuelta al globo durante el presente año.

Las pistas de intermisión (Camino evitar y Palenke) son muestras de corte experimental del folklore colombiano en su máxima expresión. Los recursos autóctonos como la Gaita, mágico y melancólico instrumento, se entremezclan con sonidos de loops para apaciguar la explosión que supone el resto de tracks del disco.

La crítica social no es un elemento introducido a la fuerza en la propuesta de la banda. Li Saumet sabe ser directa y tajante en sus apreciaciones y rimas sobre temas como el consumismo y la corrupción. En Música acción se escucha: “sal de esa basura y mira no te quejes, deja la mentira como Uribe Vélez” un mensaje para el presidente quien al parecer no está en los amores de la artista (ni en los de su servidor). La niña rica es una pieza de humor negro, sarcástica y cruda de la visión que tiene la Saumet de las “niñas ricas” y su fascinante estilo de vida, mucha champeta electrónica completa una pieza disfrutable que no te dejará indiferente.

La Boquilla es una playa en Santa Marta ciudad natal de Li Saumet, tema que sirve para ilustrar el ánimo fiestero y Champetudo de esta canción que se mueve peligrosamente entre lo autóctono y lo psicodélico.

Las reminiscencias a la tierra son muchas en el disco, no solo musicalmente, en Juana, por ejemplo, se hace alusión al famoso carnaval de Barranquilla y en Feelin’ se recurre a los nombres vernáculos de animales como el oso perezoso o la tortuga (perico ligero y morrocoyo respectivamente) para invitar a la fiesta con ágiles y vigorosos golpes de tambor sobre una pista de cumbietrónica. Tal vez, el disco fue muy pensado para el público nacional, pero como se manifiesta en Raza “…quiero que mi música llegue a otro continente… sino puedo viajar yo, que mi música lo intente”, es claro que el potencial de la fusión de ritmos folklóricos con tendencias modernas es capaz de viajar a kilómetros de las fronteras auto impuestas.

Aguasalá sobresale en el disco por la interpretación de Li Saumet y su letra melancólica, muy similar a los cantos de cantadoras como Petrona Martínez o Totó la Momposina. La fusión de ritmos es inevitable pero acá parece que le ganaran las raíces a los sonidos electrónicos convirtiendo la canción en un momento memorable, íntimo y entrañable.

“no lo dejes apagar…” esta canción se ha convertido en un verdadero hit y le ha abierto las puertas internacionalmente a Bomba estéreo. Fuego es el manifiesto de la propuesta musical de la banda, sin duda, su mejor carta de presentación: Agitadora, emocionante, bailable, arraigada, juguetona, sarcástica, exactamente las mismas características que podemos escuchar en el resto de las canciones que conforman ¡Estalla!

Creo que el camino que los integrantes de Bomba Estéreo han escogido, ha servido para demostrar que se puede ser fiel a las raíces haciendo música mundialmente aceptable, siempre desde la independencia (como debe ser), desde la experimentación y la crítica constructiva. ¡Estalla! Es sencillo y disfrutable, cumbiambero de palos, tambores y gaitas, de sabor a fuego y agua salá que se acrecienta con olas de todo el mundo.

El Tracklist:
01 – Cosita Rica
02 – Fuego
03 – La Boquilla
04 – Juana
05 – Camino Evitar
06 – Aguasalá
07 – Feelin’
08 – La Niña Rica
09 – Música Acción
10 – Palenke
11 – Pa’ Ti
12 – Raza

domingo, 11 de octubre de 2009

El Guincho - Alegranza (2008)


El artista: El Guincho acaba de debutar con un disco tan personal como original. Con los mínimos recursos ha conseguido un sonido maximalista que se sirve del tropicalismo, el pop africano y cualquier sonido «del mundo» que se deje moldear para crear un discurso propio que ve en el pop luminoso y la música de baile de los 90 una buena manera de acelerar las pulsaciones del sonido sampleadélico de nuevo cuño que tiene a Panda Bear como máxima referencia contemporánea.
El Guincho pertenece a la nueva hornada de grupos procedentes de Cataluña que comparten nexos comunes a la hora de buscar nuevos planteamientos y soluciones para diferentes estilos como el pop, el rock, el Folk o incluso en su caso algo que tiene varias de esas cosas, además de sumarle el sonido y actitud del movimiento brasileño Tropicalia y las músicas del mundo. Sin prejuicios, de forma artesanal y casera y con el punto de mira puesto en hacer algo diferente, fresco y creativo.
Pablo Díaz-Reixa es El Guincho, baterista titular de Coconot, miembro indispensable de la guadianesca Orsqueta de la Muerte y una persona de ideas claras, sensibilidad acerada y maneras de jazzman con proyección. Todo un valor en alza que coloca al pop del aquí y el ahora, el más espontáneo, en algo más que un divertimento pasajero. Fuente:http://www.discotecaoceano.blogspot.com/

El disco: Conversando con amigos y conocidos sobre el disco de El Guincho poco es lo que queda claro y muchas las preguntas que hay que responder. Cuando mi hermana escuchó Antillas me dijo: “¿esa canción no sale de ahí?” luego le pregunté a un amigo músico y me dijo que esa era la intención y que por más que a él le hubiera gustado agregar más variaciones, había que respetar la visión del artista. Finalmente mi compañero de blog José Mercado me dio el mejor concepto que he escuchado para este disco: “la 1ra vez q lo oí me pareció indigerible…está fumado.”

Indiscutiblemente Alegranza no es un disco común y corriente y tal vez por eso ha creado tanto culto y apego en de la comunidad Indie iberoamericana y en algunos países extranjeros. En mi muy humilde opinión el disco es un zolle que resulta difícil de digerir en un principio, que comienza a tomar forma (que no tiene) después de varias escuchas y que se puede convertir en uno de tus disco s experimentales favoritos.

Siempre me pregunto como sonaría una colaboración entre el Guincho y Juana molina, sería como juntar dos polos opuestos y crear una gran explosión en el intento. Mientras la música de Juana es más reposada y vivencial, El Guincho con sus mezclas invita al viaje y al desorden desmedido.

El tropical post punk de Palmitos Park nos da la bienvenida a un mundo alucinante (ciertamente fumado). Una de las pocas canciones con letra clara del disco: “no puedes entender que quiero estar solo, que no puedo ser como los demás, que solo significa sin nadie alrededor”. Un leve canto se escucha en el fondo creando la estructura de la canción mientras que el canto (que mal canta El Guincho) se escucha apurado y directo, hecho a la medida sólo para decir algo mientras la música transporta al oyente al planeta Alegranza.

Antillas puede sonar repetitivo (y en verdad lo es) pero guarda las proporciones de una canción de aires africanos como ninguna otra en el disco. La letra de la canción, si me preguntan, es completamente inverosímil (jajajajaja estoy viendo muchos sketches de Juana Molina), acá es más claro el descaro del Guincho que se vale de letras que parecen no ser cantadas sino que sirven para dar estructura y guiar una canción bailable de principio a fin.

Fata Morgana comienza con sonidos random y crece para convertirse en un calipso de gran velocidad donde el canto apurado del Guincho anima y envuelve. Kalise es una pieza juguetona muy similar a la anterior, llena de percusiones que predominan en el disco. Si te queda fácil, puedes dejarte llevar y descubrirte en una playa de Río bailando samba con garotas voluptuosas vestidas con plumas de pavo real.

Cantos tribales introducen Cuando Maavilla Fui para luego dejarnos con palmadas muy rítmicas y más de esas fusiones electrofolk delirantes. De los cantos tribales tipo El Remolón (La bonita) el Guincho tiene uno muy bueno en Buenos matrimonios ahí fuera. La introducción al tema es clamada y contundente, bailable sin necesidad de ser estridente o extremadamente sonora. La canción más calmada del disco es quizá una de las más remarcables por la incorporación de cantos primitivos que guían la canción por seis minutos de viaje cósmico y espectral.

Costa paraíso continua la alucinante experiencia, más de las Antillas y de ese sabor caribeño. Acá el cambio vertiginoso de ritmo te mantiene al borde de la silla con ganas de bailar. Las percusiones de Prez lagarto y ese modo tan personal de cantar de El Guincho, la convierten en mi canción favorita del disco, no es necesario entender la letra, ni seguir el ritmo al pie de la letra, solamente se necesitan ganas de disfrutar y estoicismo para no dejarse confundir por la falta de orden (aparente).

Polca Mazurca parece ser un género en sí mismo y una gran muestra de folklore antillano. “Hasta que tú te enamores” despide el disco dejando el mensaje claro: Alegranza es un disco que merece más de un play hasta que al fin logra cautivarte, enamorarte y proporcionarte momentos de “traba” sin la necesidad de recurrir a sustancias alucinógenas.

Cuando pensaba en  escribir la reseña de este disco no pensé que escribiría tanto, claro, estaba en la época de no entender el grandioso concepto de la música de El Guincho: folklore vertiginosamente adictivo y alucinante, fusiones eléctricas y percusiones de lo que sirva para hacer música, libertad creativa y experimentaciones con lo tropical y lo primitivo.


El Tracklist:
01 - Palmitos Park
02 - Antillas
03 - Fata Morgana
04 - Kalise
05 - Cuando Maravilla Fui
06 - Buenos Matrimonios Ahi Afuera
07 - Costa Paraiso
08 - Prez Lagarto
09 - Polca Mazurca
...

Elaine - Desnuditos time (2009)

La banda: sobre Elaine: "Lya y Shere comenzaron en 2006. Yo entré porque Shere me dijo que tenía una banda como Yeah Yeah Yeahs con un poco de Sleater Kinney. Me atrajo muchísimo esa idea, y luego intentamos componer disco punk, pero algo salió mal en el camino. Todo se volvió más caótico y sabrosón, algo así como merengue para shitgazers. Al principio no era tan fiestero, queríamos mantener una atmósfera punky, pero vivir en el trópico no nos perdonó y así salieron estos temas ruidosos."

El grupo está formado por IL: Ruidos de guitarra y voces locas. LYA KIMANA: Baterías fuera de control y voces de ardilla. SHEREZADE MANILABABY: Guitarra new metal y voz de trasvesti.

El disco: Demasiado bailable para ser punk... y demasiado ruidoso para ser bailable, esta Parece ser una buena sentencia para describir la música de Elaine. Lo comprobamos claramente en su EP Desnuditos time el cual se distribuye gratuitamente en el internet a través del blog de The Poni Republic: http://ponirepublic.blogspot.com/

Over it abre el álbum con vibras a punk comercial que en partes abandona el ruido para vestirse con acordes bailables. Y es que la sentencia no es gratis, así como el dramatismo de su letra: “I really really want you to die”. Yes, Louis, por su parte, es una pieza de la vieja guardia del punk, llena de sonidos estridentes que se apaciguan en momentos para dejar ver el componente latino de Elaine. El material finaliza con Like it naked, la más calmada de las canciones que componen el EP pero que no pasa desapercibida ya que guarda la esencia estridente y violenta de la banda.

Un disco intenso que nos deja con ganas de más; punk de la más alta factura, muy similar al que hicieran los Yeah yeah yeahs en sus inicios con la leve diferencia de ser hecho en tierra venezolanas y de tener elementos bailables que lo hacen disfrutable y pegajoso.

Esperamos saber pronto de nuevo material de esta banda que reafirma la existencia de propuestas decentes de rock en el hermano país de Venezuela.

El Tracklist:
1.- Over It (Not)
2.- Yes Louis
3.- Like It Naked

lunes, 5 de octubre de 2009

Natalia Lafourcade - Las 4 Estaciones del amor (2007)

El artista: poseedora de una voz excepcional y de un carisma indiscutible, Natalia Lafourcade ha armado una carrera que incluye éxito comercial y calidad musical. Su música ha visto un cambio razonable desde aquel dos mil dos cuando la exitosa En el 2000 hace su aparición en la cartelera latinoamericana. Siempre cercana a la adolescencia y a la magia infantil ha creado una propuesta que le ha ganado elogios y un número nutrido de seguidores que se identifican y valoran su música.

El disco: Cualquier persona que me conozca sabe de mi fascinación y fanatismo por la música de Natalia Lafourcade. Como muchas de las cosas que escucho, Lafourcade pasó por un momento en que no me llamaba la atención; escuchando Busca un problema parecía desfallecer al estar viendo algo que pensaba haber visto antes. Luego comprendí el significado de esta chaparra en la industria y al pasar el tiempo voy constatando la evolución de esta diosa del teen pop latinoamericano.

No es un misterio que líricamente Lafourcade no es la artista que muchos quisieran: letras cotidianas y sencillas de mensajes claros y algunos disfrazados de inocencia, de cuentos infantiles y de amor en sus diferentes estados. Lo que tampoco se puede negar es que su música no es tan sencilla como parece y que su voz es capaz de rendir a un gigante, como decía en su reseña del Red Bull Music Academy. Después de su disco homónimo y del desaparecido proyecto con la Forquetina, Natalia retoma su camino en solitario y lo hace mostrando gran madurez y control artístico, expresándose de maneras poco exploradas.

Primer paso, se deshace de ataduras liricas, de frases directas y de niñerías de jovencita. Como segundo paso, se arma de composiciones en piano para transformarlas en orquestaciones que guardan un concepto que no es tan diferente del que ha trabajado con sus canciones en discos anteriores. Para finalizar lo graba todo y lo distribuye hermosamente empacado para que sus fans (mexicanos) puedan descubrir su nueva faceta y los cambios que ha experimentado su música.

Las 4 estaciones del amor es un mágico EP de 28 minutos donde Natalia expresa sus ideas de forma diferente, sin letra, solo con pequeños y angelicales coros. El concepto del disco es claro, y como la mayoría de su propuesta, alejada de misterios y de cosas sobre maquinadas. El disco abre con la primera estación Verano, obviamente suena cálida y agradable, tarareable en partes. Considerando la idea de Natalia, esta primera canción refleja los momentos en los que las relaciones y el amor se encuentra en su periodo de máximo esplendor, dando paso al Otoño donde las hojas se secan y se caen, simbolizando el decaimiento del amor. Sin ser esta mi estación favorita debo admitir que la canción si lo es. sin contar las numerosas veces que la he escuchado, creo que nunca he dejado de emocionarme con esta pieza juguetona y contundente de principio a fin, y más al final que cierra de golpe dejándonos con la emoción a tope.

Luego que el amor ha muerto comienza el Invierno, la lluvia y la nieve envuelven todo, la nostalgia es evidente y la desesperación se agolpa en el pecho. La tercera canción del EP es desoladora y angustiante a la vez, llena de momentos de tensión guiados por un piano acechador. Pero como toda muerte es bonita si nos permite renacer, Primavera cierra el ciclo y confirma que todos hacemos parte de él. Una esperanzadora pieza de siete minutos armada de sonidos minúsculos y de orquestaciones evocadoras y mágicas.

Puedes escuchar el disco y dejarte llevar por la ola de sensaciones con la que viene recargada. Así quede clara o no la idea o el concepto, no podemos pasar por alto el gran nivel musical de esta producción, o la belleza que transmite, la luz que irradia y la forma como Natalia logra reinventarse desde una perspectiva que se aleja del formato convencional de una canción popular.

Lo único que lamento es que la disquera no haya pensado en los miles de fans que Natalia tiene en Latinoamérica y solo haya editado el disco en México, dejándonos solo con el mp3 que ahora es distribuido gratuitamente; tendré que conformarme con esto así mi pasión de coleccionista me lleve por otro rumbo.

El Tracklist:
01. Verano
02. Otoño
03. Invierno
04. Primavera

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?jmnnm00mzld
El link oficial: http://www.natalialafourcade.com/
www.myspace.com/natalialafourcade

domingo, 4 de octubre de 2009

Cienfue - El disco es cultura (2005)

El artista: Cienfue (Camilo Navarro) es un guitarrista/solista de Panamá que se especializa en mezclar rock alternativo en español con una fuerte influencia de música folklórica panameña, chamanismo y contenido lirico social.

El primer disco de Cienfue, "El Disco es Cultura" sale a finales del 2005, y logra infiltrar 3 videos en MTV latino, incluyendo el video submarino de "Medio Alcohólico Melancólico", que llega hasta la posición número 4 de los 10 mas pedidos MTV.

El disco: Si buscamos bien, en la parte de atrás de cualquier disco de un artista patrocinado por una disquera multinacional, veremos la desgastada, aunque verídica frase: la música es cultura. Así lo que se pretenda sea competir en el difícil mundo fonográfico, se apela a frases como esta que poco reflejan el contenido de los discos que venden. La cultura no se vende en una tienda y mucho menos la encontraremos en un disco de Camila o Maná.

Paradójicamente los verdaderos próceres de la cultura no aparecen en los créditos de los premios Grammy o en los premios Lo Nuestro, son pequeños gigantes que se mueven con su disco bajo el hombro llevando mensajes y cultivando seguidores que seguramente entienden más de cultura musical que las propias disqueras.

Este es el caso de Cienfue quien decidió llamar su primer disco en honor a esa frase con una leve variación que encierra un mensaje directo para la industria de nuestros tiempos: ¡aquí estoy y esto es lo que hago por la cultura!

Once canciones que presentan la propuesta de este panameño, mezclas del folklore chamanico de su país con un rock crudo lleno de guitarras surf y pequeños toques electrónicos. Todo perfectamente armado con letras de contenido social, de humor negro y poco predecibles. Canciones de larga duración difíciles de programar en radio pero apropiadas para los amantes de rock directo e innovador.

En todo el disco sobresale la interpretación de un instrumento muy propio del folklore panameño y que le da un sabor único a la música de Cienfue. La Mejoranera, un instrumento de cinco cuerdas muy parecido a una guitarra, refuerza el concepto y redondea canciones como Medio alcohólico melancólico y Este amanecer hasta amanecer.

Personalmente me gusta escuchar los discos de principio a fin buscando texturas y componentes claros de una propuesta y este disco ofrece más de un ejemplo de las posibilidades de la música del señor Cienfuegos. La introducción al disco está a cargo de El disco es cultura, una conjunción de samples, guitarras, voces y toques electrónicos donde se escucha a un Cienfue pregonando su visión musical.

Vírgenes viene sobre cargada de humor negro y sonidos minúsculos que se agigantan gracias a las guitarras eléctricas. Mi colombiana es otra gran canción del disco. Armada de sonidos pegajosos e inolvidables, se extiende por más de seis minutos de pura frescura ecléctica.
Hierba buena y Montaña arriba se destacan como canciones de una melancolía gustosa, livianas pero profundas, muestran otra faceta dentro de las composiciones de Cienfue por hablar de amores traicioneros y penas de amor que paradójicamente no pierden el sabor agridulce y mordaz que tiene el resto de canciones que componen El disco es cultura.

Medio alcohólico melancólico es la canción que mas destacó comercialmente gracias a la rotación que tuvo su video en la cadena MTV, lógicamente el revuelo que causó esta canción no es gratuito y obedece a la capacidad creativa e interpretativa de Cienfue. Si hay mares de melancolía todos son salados y Medio alcohólico melancólico lo prueba gracias a una letra contundente y oscura que refleja los océanos en los que a veces nos ahogamos.

El disco es cultura cierra con La isla del diablo, título que hace parte del concepto tanto en la imagen del músico como en el resto de las canciones, un imaginario donde reina el temido diablo. Lo que para muchos podría verse como el satanismo más puro, en Cienfue es solo un recurso para referirse a las desgracias del mundo, remontándose a sus ancestros y al chamanismo que envuelve el disco.

Así comenzó el camino en solitario de este gran rockero, derribando muros, venciendo la indiferencia y luchando contra una industria que enfrasca y distribuye productos musicales como si fueran un objeto más. El valor cultural de un disco de rock como este también puede ponerse en duda pero lo que no se puede negar es que Cienfue sabe reflejar su nivel cultural y nos brinda momentos de clara y consistente realidad, de goce y sabrosura como solo un músico de avanzada puede hacerlo.

El Tracklist:
1. El Disco es Cultura
2. Vírgenes
3. Bien Cuida'o
4. Mi colombiana
5. Hierba Buena
6. Este Amanecer Hasta Amanecer
7. Tatequieto
8. Cosa Buena
9. Montaña Arriba
10. Medio Alcohólico Melancólico
11. La isla del Diablo

sábado, 3 de octubre de 2009

Andrés Correa - Utópico de cáncer (2003)

El artista: Andrés correa es un joven bogotano que no terminó sus estudios de música, que no vende discos como Juanes y que no será mundialmente famoso como Shakira ¡afortunadamente!

En esta década, tan prolifera para la muisca indie, Andrés ha sacado al mercado cuatro discos (de los cuales acá reseño el primero), todo a punta de esfuerzo y constancia, sin la ayuda de ningún sello multinacional, nunca me cansare de decirlo: “¡como debe ser!”.

Su música llegó a mis oídos gracias a un programa de televisión independiente y sus trabajos discográficos me los pasó el mismo Andrés por un link en su página de Myspace. Su música es una mezcla de jazz, rock, folklor, música experimental y pop melodramático que trata temas de desamor y de implicaciones sociales, canciones capaces de develar su esencia no solo como músico sino como persona. Desde ese lejano dos mil tres, acá dejo su primer trabajo, esperando que el respetable público amarill0 disfrute y se apropie de su propuesta, como pocas en mi país.

El disco: Esta serenando en Barranquilla y la mañana está fría, me dieron ganas de escuchar las canciones de Andrés Correa y acto seguido sale esta reseña de su primer disco Utópico de cáncer.

Como un cálido despertar suena la canción que da título y abre el álbum. Pocas canciones son capaces de reflejar la realidad como un espejo sin incurrir en dramatismos innecesarios; en este caso el ritmo, una mezcla de jazz y rock, nos brinda un paralelo entre la triste realidad y el conformismo que nos gusta habitar.

Las canciones de Andrés correa son piezas bien pensadas, bien escritas, descorazonas, desalentadoras y mágicas a la vez. Circulo vicioso reúne los elementos de su música en una canción de cuatro minutos donde se desangra y se confiesa.

Ser sin ti (una de mis favoritas) es una balada acompañada de vientos, con una letra que encaja en cada nota, que se deja seguir a pesar del mensaje desalentador con el que viene cargado.

Una de las cosas que más me llamó la atención de las canciones de Andrés correa y de la forma cómo interpreta, es la similitud que guarda con la de Fito Páez y con el concepto del crudo rock argentino, más evidente en canciones como Porno y Utópico de cáncer.

Cada vez es la canción más apropiada para el momento en que escribo esta reseña. Suena como gotitas que caen en una tarde lluviosa. Siempre que una canción me recuerda otra me conecto completamente y está en especial me recordó “El destino” de Natalia Lafourcade. No es copia, los dos discos son casi contemporáneos. La canción es una mezcla de bossa nova y jazz convertida en balada pop, cantada de forma intima, una invitación que se desangra, como un llamado imperativo y categórico o un reclamo desesperado.

Pájaro incursiona en sonidos minimalistas, medio experimentales provenientes de beats electrónicos. Como en la mayoría del disco, la esencia jazzística predomina y esta canción no podía ser la excepción.

Aunque en el disco predominan las letras desesperanzadoras e introspectivas, también hay espacio para el sarcasmo y la experimentación. Parapata es una canción de bajos marcados y una letra que narra la historia de una niña que se perdió en los azares de la ciudad; como es un cuento cantado no podía terminar de otra forma que con un paraparapá!

Fiebre de chucu-chucu sigue esa línea sarcástica y a la vez critica que se acopla perfectamente en la propuesta de Andrés Correa. Haciendo folklor rockero, muy al estilo Aterciopelados, hablando del limitado mercado musical nacional. “nadie me quiere grabar” dice, mientras la letra y al música nos llevan por diferentes ritmos como la cumbia, el heavy metal, el rock y la salsa. “a esa guitarra heavy metalera métale gaita para que venda” sin duda una pieza muy inteligente cargada de humor negro.

Después de este soplo de canciones sarcásticas volvemos a los temas pesimistas con Más allá, donde es más evidente la experimentación y la mezcla de sonidos eléctricos con guitarras acústicas.

Para cerrar el disco una versión extendida de Utópico de cáncer y la infantil pero dramática Monstruo. Esta última tiene un video animado muy descriptivo. Sin duda la canción más triste del disco, y la más hermosa a la vez, armada de retazos de melancolía, narra la historia de una niña rebelde que se larga de su casa y que se esconde en un disfraz de chica súper poderosa. Minimalista, intima y delicada, una pieza que cierra magistralmente un trabajo lleno de buenas canciones y momentos entrañables.

El Tracklist:
1. Utópico de cáncer (radio edit)
2. Círculo vicioso
3. Ser sin ti
4. Porno
5. Cada vez
6. Pájaro
7. Parapata
8. Fiebre de Chucu Chucu
9. Más allá
10. Utópico de cáncer
11. Monstruo (+ hidden track)