jueves, 25 de junio de 2009

Ely Guerra - Lotofire (1999)

El artista: Elizabeth Guerra Vázquez cantautora mexicana que comienza su carrera artística a mitad de los noventa creando las bases de lo que sería una seguidilla de artistas femeninas incursionando en el rock. Siempre cambiante, Ely guerra ha tenido una evolución notoria desde sus primeros trabajos discográficos hasta su más reciente trabajo: una presentación en vivo de sus grandes éxitos. Poseedora de una voz potente y segura que muy poco muestra, esta mujer quedará consignada como una de las grandes mujeres rockeras de Latinoamérica aunque muy pocos entiendan su esencia calmada y sus letras femeninas.

El disco: lotofire es la obra cumbre de Ely guerra, ella misma ha dicho que cuando escribió las canciones estaba en la época más cachonda de su vida, eso sin duda produjo uno de los álbumes más brillantes que haya salido de tierras mexicanas. Originalmente lanzado en 1999, el álbum tuvo una posterior época de brillo, causando una revolución que muchos han comparado con el fenómeno Sariñana en la actualidad.

Lotofire rompe con la manera como Ely venía trabajando sus discos, básicamente deja de lado el rock para experimentar con el Trip hop, el jazz, la bossa nova y la electrónica.

Las canciones de este disco son piezas que individualmente pueden crear ambientes únicos. Es el caso de vete que se convierte en una potente canción electrónica al mejor estilo Björk, con un ritmo contagioso que nada tiene que ver con la letra o con el primer momento de la canción. La sensualidad en la voz de Ely es única, se nota el momento por el que estaba pasando cuando creaba lotofire, ese “nanaranaraná” en vete lo dice todo.

En el disco también hay espacio para temas más profundos. En el tiempo se nota la preocupación de Ely por lo que los seres humanos hacemos a nuestro planeta, es como una advertencia que sale de su boca de forma ligera y placentera para explotar casi al final cuando canta “es el mundo que tienes, no hay que echar más raíces” donde al fondo podemos escuchar ese glorioso canto que la hizo reconocida junto a la ley en el mtv unplugged. Totalmente intensa.

Profundidad es simplemente lo que su nombre indica; de pronto la escogencia de los nombres resulta bastante obvia, el trasfondo de las canciones no es para nada evidente. Escucharla es como viajar al rincón oscuro del alma de esta artista, viajas acompañado de su voz hipnótica y cálida, así que no hay por qué temer ya que siempre hay que regresar a la superficie.

Prometo ser resulta ser la canción más ligera del disco por su temática, pero en forma es una bossa nova hermosísima traída al mundo mortal por la bella Ely y decorada con su voz angelical.

Tengo frio es quizá la canción más conocida del álbum, su video resulta inquietante y transmite la esencia de la canción. El Trip hop se convierte en el acompañante perfecto para una letra desoladora en la voz de Ely guerra: “Nadie, nadie puede ver si tengo miedo, si llevo alguna herida”.

He perdido la cuenta de los adjetivos que he usado para describir ya sea la voz de Ely guerra o las canciones, pero creo que me he quedado corto en flores para esta obra maestra de la música alternativa latinoamericana. Esta también es una escucha obligada, algo que debes hacer antes de morir, quizá en los últimos segundos de tu existencia encuentres que no es tan malo estar en el lado oscuro, y partas de forma tranquila. Para no ser tan terroríficos, mejor escúchala ahora que no corres tantos riesgos.


El Tracklist:
1.- Profundidad
2.- Yo no
3.- Vete
4.- Mejor Me Voy
5.- Tengo Frio
6.- Abusar
7.- Silencio
8.- El Tiempo
9.- El Mar
10.- Prometo Ser

Dnoiseproject - Late nite (2009)

La banda: La idea de Dnoiseproject se inicia bajo la colaboración de dos músicos, Luigi Portales y Karim Gámez. Después de ocho años componiendo música juntos, varias bandas y evoluciones, crean este proyecto en diciembre del 2007 tratando de experimentar con todos los sonidos de las diferentes influencias tomadas a través de sus vidas. Desde guitarras rock, pasando por sonidos new jazz, ritmos bossa, funk, lounge, alternativo, hip hop y ambientes electrónicos. Como su primera producción presentan "Late Nite", un EP de siete tracks compuesto, grabado y producido de forma independiente en "La Noria" HomeStudio, en Monterrey, México, durante la segunda mitad del 2008, estrenándose en abril del 2009. Actuálmente dnp se encuentra trabajando en su segunda producción y promocionando "Late Nite Live". dnoiseproject es un acuerdo entre dos amigos por el fascinante y mutuo amor a la Música. LIFE=MUSIC=LOVE!!

El disco: late nite, primera producción de Dnoiseproject, es tan introspectivo como bullicioso, silencioso y dominante. Desde la primera canción las fibras se mueven al son de un piano lejano pero omnipresente en el resto de las canciones. Fantastic, romantic llena el recinto de una atmosfera electrónica suave y romántica. La guitarra de love, segundo track del ep, nos transporta a un ambiente denso y relajante, si te gusta digital love de daft punk seguro encontraras momentos interminables de placer en estas canciones.
Help me comienza con la sensación de ser una canción hip hop, aunque es innegable la influencia de este ritmo en el fraseo relajado de la canción. Young and beautiful es quizá la canción más bailable del disco, la más nocturna. Cargada de guitarras funk que hacen que tus pies se muevan para seguir el ritmo que podría hacerte sentir igual de joven y sexy (¿por qué no?).
Eternal lonely moon sigue la línea relajada del disco llevándonos a la siguiente canción burning out que muestra una propuesta mas hip hopera con instrumentos clásicos que se mezclan con el ambiente que recorre las demás canciones. El disco finaliza con octubre, una miscelánea electrónica de ambientes indescifrables.
Late nite es un disco ecléctico, misterioso, estilizado y maduro que seguro te revolverá las ideas y te llevara a lugares que solo puedes visitar en sueños.

El Tracklist:
1. Fantastic, romantic
2. Love
3. Help me
4. Young and beautiful
5. Eternal lonely moon
6. Burning out
7. Octubre

Buika - niña de fuego (2008)

El artista: nacida en Palma de Mallorca, aunque su familia proviene de Guinea ecuatorial, Concha Buika es la poseedora de una voz única, capaz de cantar sobre, para y en el dolor.

No quiero sonar enciclopédico, ni magnificar las cosas esta vez, asi que mejor escribo algunas frases de esta mujer que pueden llegar a describirla completamente:
“las canciones nos seleccionan, son mucho más inteligentes que nosotros”
“compongo para no odiar y canto para no volverme loca”
“la música es como la herida animal, duele pero no ofende”
"Yo soy bisexual, trifásica y tridimensional


El disco: “Artista no es el que canta o pinta sino el que hace de su vida un arte” esta frase nos da la bienvenida a su página oficial y una mujer de tez negra nos recibe envuelta en telas gitanas; a simple vista parece una fiera indómita o un animalito indefenso. ¿Qué tanto de artista hay en Buika? No la conozco, no sé si hace de su vida un arte o si es una simple artista, pero si he de fiarme por lo que he escuchado en su tercer disco de estudio Niña de fuego, he de decir que no hay artista igual a ella capaz de describir las penas más profundas y de llevarme a gigantescos precipicios de melancolía de los cuales siempre termino salvado por su potente voz.

La conocí por casualidad: en una revista de una tienda de discos de mi ciudad, vi en la sección de música del mundo una mujer morena con una afro deslumbrante, con títulos de canciones como Jodia’ pero contenta y Mi niña lola. Un día decidí buscar algo de ella en internet y terminé descargando sus discos. ¡Vaya sorpresa la mía! esa foto me llamó la atención, pero sus canciones me cautivaron y removieron fibras que revuelvo a cada rato pero nunca con tanta fuerza como cuando escucho su voz reventando en una versión fulminante de Volver, volver ese viejo bolero que nunca pasa de moda, reescrito por la voz de Buika; me gusta utilizar el adjetivo “diabólico” para las cosas que lo son y esta poderosa canción lo es de principio a fin: desgarradora, no puedes hacer más que acompañarla en su inconmensurable pena, cuando ella casi llora tu ya estas llorando.

Igual de diabólica es No habrá nadie en el mundo, una de las mejores canciones de pop flamenco que he escuchado; podría sonar sin dificultad en cualquier emisora rosa, pero su intención es la de permanecer en los oídos de gustos menos contaminados. Buika canta sobre sus penas, dolores, traumas con tanta sensibilidad que hace creíbles cada una de sus letras, con un acompañamiento musical de gran calibre.

Canta para olvidar pero vuelve una y otra vez al dolor como pidiendo más de eso que no le gusta. Para esta mujer, por la cual no puedo más que profesar un profundo agradecimiento y aprecio, los discos son como muertes bonitas; Niña de fuego es la muerte más bella a la cual un artista que hace de su vida un arte puede aspirar. Centrado en raíces flamencas y jazzísticas, el disco nos lleva por pasajes llenos de coplas que revelan el alma de una mujer dolorida que canta con desgarro, con su voz ronca y rajada.

Miénteme bien es sin duda una de las mejores piezas de este álbum, cantado lentamente sobre los acordes de un piano melancólico y tenaz “y es que hay mentiras que sientan tan bien que parecen verdades ocultas” canta Buika mientras su voz la va llevando a un final “catastrófico” que sin querer ha desvanecido esa pena amarga que sentias. Esto lo logra de forma sutil, tú no te das cuenta de cuan poderosos son esos acordes, esas notas de su voz, esas muertes bonitas que te dejan vivo.

Acá está sin duda uno de los mejores discos del 2008 en la magistral forma de una artista que se abre camino gracias a su firme convicción en la música que hace, en ideas que le fluyen como el caudal de un rio cristalino, que canta las penas más profundas para que seamos capaces de enfrentar nuestra realidad con madurez, con la sensación de haber muerto de una forma bonita y renacido al instante.

El tracklist:
01. La Falsa moneda
02. Culpa mía
03. Miénteme bien
04. La niña de fuego
05. Arboles de agua
06. La niebla
07. No habrá nadie en el mundo
08. Volver, volver
09. Volverás
10. Mentirosa
11. Hay en la luz

Bebe - Pafuera telarañas (Edición especial) (2004)

 El artista: Valencia fue la ciudad que la vio nacer, Extremadura fue el pueblo que la vio crecer, quizá el nombre de esta región española sea la que mejor defina la personalidad de la bebe bellota (extrema y dura). María Nieves Rebolledo Vilam, se dio a conocer con el alias de bebe, y con una sola canción puso el mundo hispano a sus pies allá en el 2004. Supuesta defensora de las causas de los más desprotegidos, Bebe se ha hecho un mundo en el difícil mundo de la música gracias a la claridad con la que crea su música: letras basadas en experiencias personales y un grupo talentoso de músicos y amigos así como su voz inconfundible.

El disco: la primera vez que escuché pa’ fuera telarañas, mas allá de ser un disco netamente femenino, me cautivó la calidad tanto musical como lirica que encontré en estas canciones; además de ser un hit comercial, pa’ fuera telarañas es un disco excepcional y autentico que vale la pena de principio a fin.

La primera canción invita al viaje, con una letra que habla de tu perro durmiendo a tus pies cuidando de tu casa, suena tan familiar y natural, te hace pensar que la que canta es una persona del común, y de verdad lo es. Men enseñara habla de fragilidad, es tan sincera y bailable que se te olvida que el tema de la canción puede estar pasándote en ese instante, ya te has montado en el viaje y no parará hasta la última canción. Ella se mueve por los lados de las canciones que encasillan a Bebe, la de feminista, y en si la letra habla de eso, de ser mujer y sentirse valiente por serlo, y si he de recomendarla a muchas mujeres que conozco, para ver si se despiertan del letargo de la autocompasión.

Con mis manos, toca el tema de la sexualidad de forma tímida, un amigo dijo: ella está hablando de masturbación! ¡Qué escándalo!, muchas mujeres lo hacen (no digo todas porque me gano enemigos). La siguiente canción explora la fragilidad de cualquier ser, cantada sutilmente, siempre me quedara es una bonita pieza de poesía y música acústica. Malo, malo, malo eres ¿Quien no ha escuchado esto? Debo admitir que como muchos esta canción fue la que me puso a escuchar a esta talentosa mujer. La forma como expulsa lo que tantas mujeres abusadas sienten y no se atreven a decir ¡qué valiente! porque aunque a ella no le haya pasado eso, uno siente que sabe de qué está hablando y se pellizca sobre un problema que no es de género sino de pantalones.

Luego nos refrescamos con un ska, este es un punto clave de la música de Bebe, es capaz de sonar moderna sin proponérselo, tan contemporánea y critica de lo que pasa en el mundo. Ska de la tierra es una crítica de la fiebre interminable del planeta, de cómo lo destruimos y de cómo nos destruimos con él, y ahí si no hay feminismo ni machismo que valga. El golpe suena a denuncia pero no lo es en sí, nos recuerda un poco a gimme tha power de Molotov, musicalmente hablando pero en la voz medio flamenca, medio rockera de Bebe.

Cuando escuchas revolvió, seas o no mujer te transportas a una cocina, donde se revuelven las esencias del amor, suena muy rosa y en sí lo es, pero a veces hay que darse el gusto. Como los olivos habla sin tapujos de sexo, de las diferencias entre los del sur y los del norte que se mezclan en un baile conocido por todos en los acordes de un saxofón diabólico.

Cuidándote es la melancolía en pasta. La canción para la madre, tal vez, para la mujer que se fue y te dejo solo o para cualquier pájaro que vino y se fue porque es del aire; cantada en un tono bajo, al borde de las lagrimas, al borde de la tristeza, así como es la melancolía. Y entonces vuelven las notas alegres que hablan de sexo en 7 horas (no se preocupen no es un disco pornográfico), es que muy pocas cantantes exploran este lado de la femineidad que tanto defienden como lo hace Bebe, sin pelos en la lengua, tanto que de su boca sale la palabra “cogerte”. Tu silencio, es simplemente mágica, cantada al borde del vacío de la tristeza, es devuelta a la vida por las corrientes del mar una y otra vez.

La última canción es cantada a capela, incluida en el soundtrack de la película voces inocentes, razones, es una pequeña pieza igual de poética que muchas de las canciones del disco que desnuda a una mujer golpeada por los azares de la vida, mujer u hombre que podría ser cualquiera de nosotros.

Las dos canciones incluidas en la edición especial son igual de buenas a las anteriores. Corre, no dice mentiras, solo te invita a correr dejando atrás las cartas que crees tener bajo la manga. Que nadie me levante la voz recuerda el flamenco de Malo, al lado de los delincuentes bebe canta “ya era hora, ahora me toca a mí” defendiendo su independencia, aunque literalmente sea la canción de una mujer valiente, de una madre, de una amante, de una puta, de una hermana, de todas las formas en las que la mujer se dibuja en la sociedad.

Creo que me he pasao’, prometo escribir menos la próxima vez, para no aburrir al respetable lector, aunque creo haber hecho una buena radiografía de un excelente disco que no puedes dejar de escuchar así no te sientas identificado con causas sociales o de género. No hacen falta tapujos para escuchar, solo ganas de descubrir visiones y quitar vendas.

El Tracklist:
1. men señará
2. ella
3. con mis manos
4. siempre me quedara
5. malo
6. ska de la tierra
7. el golpe
8. revolvió
9. como los olivos
10. cuidandote
11. 7 horas
12. tu silencio
13. razones
14. corre
15. que nadie me levante la voz

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?d2gjyy30uy5
El link oficial: labebebellota.com
http://www.myspace.com/labebebellota

viernes, 19 de junio de 2009

Café tacvba - Sino (2007)


La banda: Café tacvba. ¿Quién no sabe quiénes son? A los que no, se les refresca un poco la memoria. Mexicanos, conocidos mundialmente como una de las bandas latinoamericanas más influyentes. Han trabajado sin parar desde finales de los ochenta y principios de los noventa creando una propuesta que ha rebasado las fronteras del folklore mexicano, para convertirse quizá en la marca musical más representativa del rock de ese país. Por estos días están cumpliendo veinte años de trabajo duro e incansable. Meme, Quique, Joselo, y el siempre cambiante Rubén, comenzaron como muchas bandas haciendo covers y tocando rock “clásico” en Satélite ciudad que los vio crecer, pronto, se dieron cuenta del gran potencial que tenía la música folklórica mexicana y valiéndose de esta armaron un concepto completamente nuevo que los tiene celebrando conciertos por veinte ciudades de América latina.


El disco: comenzamos con café tacvba de una forma peculiar, del final para el principio. Como su Sino. Pues este es el título de su más reciente trabajo discográfico lanzado en el 2007, sucesor del excelente "cuatro caminos". Cabe resaltar que este disco fue muy bien recibido por la crítica y apareció en muchas listas de fin de año como uno de los mejores discos del 2007. Pero… ¿porqué tanto revuelo por ese Cd, si no sonó casi, no pegó canciones en la radio y no escuchamos ningún “eres” (aunque “esta vez” intentó parecérsele) que diera muestra de que estaban de vuelta? Pues sencillamente Sino es un álbum que demuestra que esta banda está más viva que nunca y que sus ideas siguen igual de frescas aunque mucho más maduras para regalarle a sus fans horas y horas de música sin remordimientos.

Sino comienza con la canción del perdedor estoico “seguir siendo” y justo en la cumbre de la canción inicia “tengo todo”, tema que define en gran parte el mensaje que la banda quiso entregarnos con su Sino: La existencia vacía del hombre, la poca necesidad que tenemos por las cosas materiales, el éxito que no es tan exitoso o el amor por las cosas simples de la vida. Temas también tratados en cuatro caminos, álbum que les permitió ahondar mucho mas en letras profundas que te hacen razonar mientras tu cabeza se enloquece con el ritmo de las canciones.

Si buscas folklore en este disco, no siendo gran conocedor, debo decirte que no encontraras tantos momentos de ese tipo, por no decir ninguno. Esta vez el sonido es más rockero que nunca, resalta una que otra balada que no debería ser llamada así por tener tan mala connotación, canciones lentas que intentan ser melancólicas y entrañables como “arrullo” o “esta vez”. Tal vez lo mas remarcable de café tacvba en Sino es la sustitución de la ya tradicional caja de ritmos por la batería en vivo, cosa que habían hecho (también) con su anterior trabajo. Así, en “gracias” escuchamos sino el mejor solo de batería jamás grabado, uno de los mejores.

Por otro lado hay un set de canciones en Sino que dan reminiscencia a otras bandas como Volován o Zoé, obviamente guardando las magnificas proporciones. Estamos hablando de “vámonos” o “quiero ver”, canciones de amor, de aventura y con ese toque infantil pero maduro que inunda todos los rincones de luz. La extendida y sentida “volver a comenzar” nos muestra un café tacvba ochentero (que buena línea de bajo) que ha cometido muchos errores (quien sabe cuáles), a muchos puede confundir la letra que habla de arrepentimiento y ganas de volver el tiempo atrás para redimir los errores cometidos, pero Sino está cargado de momentos como estos que nos hacen reflexionar, idealizar y bajarnos de la nube para aterrizar en un mundo lleno de televisores, consumismo y perversión. Una gran obra casi al fin de la primera década del nuevo siglo.

Tal vez este disco no sea la panacea del nuevo rock, o el elogiado “re” pero es una gran muestra del espíritu cambiante de café tacvba y da pie para pensar en una gran disco después de una gran fiesta por el festejo de su veinteavo cumpleaños al cual me he auto invitado.
Nota: Y como Meme Del real está de acuerdo con la distribución gratuita de música (siempre y cuando vayan a sus conciertos) los dejo con este excelente disco que no puede faltar en la discografía de ningún escucha Amarill0.

El Tracklist:
01. "Seguir siendo"
02. "Tengo todo"
03. "53100" (El nombre de esta canción es el código postal de la colonia Satélite en la ciudad de México)
04. "El outsider"
05. "Volver a comenzar"
06. "Arrullo"
07. "Vámonos"
08. "Cierto o falso"
09. "Esta vez"
10. "De acuerdo"
11. "Abandonado"
12. "Y es que..."
13. "Quiero ver"
14. "Agua"
15. "Gracias"

lunes, 15 de junio de 2009

Entre ríos - Idioma suave (2002)


La banda: Entre Ríos es una banda argentina de indietrónica, nacida en el año 2000 en Buenos Aires, originalmente formada por Sebastián Carreras, Gabriel Lucena e Isol. Sebastián y Gabriel trabajaron juntos anteriormente en el dúo Tus hermosos, habiendo editado el CD Anatomía de Melancolía (1998).

En 2005, luego de la publicación de Onda, Isol deja el grupo, y su lugar es ocupado por Paula Meijide para la presentación del disco, quien se queda en la banda hasta mediados de 2006.
Luego de una pausa de casi dos años el grupo comienza a grabar un nuevo disco a principios de 2008 con el aporte de diferentes voces. El disco se titula Entre Ríos y cuenta con dos nuevas integrantes: Rosario Ortega en voz y Romina Dangelo en batería.
Entre Ríos ha sido la banda pionera del género en Latinoamérica, y ha inspirado a otros grupos musicales posteriores, influyendo en gran medida con sus ritmos y estilo. Ejemplos sobresalientes de esto son los casos de Belanova en México y Miranda! en Argentina, por citar algunos. (fuente wikipedia, que pena, otra vez)

El disco: Después de darse a conocer en el circuito indie argentino y del lanzamiento de varios EPs, idioma suave es el primer disco de Entre ríos. Una excelente mezcla de sonidos de ambiente con electrónica y algo de pop. La voz de Isol se mueve como pez en el agua por estas trece composiciones que marcaron la pauta de lo que sería una fructífera carrera llena de altibajos (el grupo se ha reformado en más de una ocasión).

El disco comienza con un poema magistral de Rubén Darío, Rimas, una miscelánea electrónica que es adornada aun más con la lirica, cabe resaltar que las letras de Entre ríos son muy bien cuidadas y suponen un trabajo de fondo que resulta admirable.

El álbum completo es como un río de cause ligera donde la voz se vuelve un instrumento mas, el elemento del ambiente. Resaltan canciones como Litoral, Tuve y Solo soñaba.

Es poco lo que puedo decir sobre el disco (salvo que me gusta mucho) sin duda, considerando que es un grupo pensado, cuyas canciones son hechas de forma similar, todas bajo la misma línea experimental de manos laboriosas y artísticas. Es mejor que lo escuches por ti mismo y te dejes hipnotizar por el Idioma suave de Entre ríos.

El Tracklist:
01. Rimas
02. Litoral
03. Tuve
04. Lima
05. Idioma suave
06. Decime
07. Hoy seguí
08. Alcancé
09. Solo soñaba
10. Si me alejaste
11. Primero de enero
12. Temporal
13. Litoral (remix)

sábado, 13 de junio de 2009

Javiera Mena - Esquemas Juveniles (2006)

El artista: Javiera Mena es originaria de Chile y a sus 25 años se ha convertido en una de las personalidades más talentosas del círculo independiente de su país.
De su infancia provienen gran parte de las influencias musicales que han marcado su estilo para hacer música. Confiesa ser admiradora de la brasileña Xuxa, a tal punto que desdeñó las acusaciones que la tildaron de satánica; de la música de la década de 1980, con artistas como Daniela Romo. Hay un gusto por la "Música AM" que corresponde a la música monofónica que era radiada en Chile en el dial AM durante los tardíos 80 y pincipios de los 90's. Otra señal que la marca es la de su tío, hidrocefálico, quien escucha todo el día radio en dial AM. Son los artistas que suenan en estas radios las que conforman sus influencias.
Aunque confirma haber consumido drogas durante su adolescencia, afirmó en una entrevista que "Es mejor vivir la realidad a la hora de componer."

El disco: Esquemas juveniles es el primer disco de estudio de Javiera mena, de la mano del productor Cristián Heyne. A continuación describo las canciones que conforman el remarcable primer lanzamiento de esta chica que promete convertirse en una de las figuras más importantes del pop en América latina.

El disco comienza con una canción retro llamada “al siguiente nivel”, a simple vista no es la canción más fascinante pero es digerible y te permite percibir lo que viene en el siguiente nivel del disco. Inmediatamente comienza la canción que da título al álbum “esquemas juveniles” una canción aparentemente sencilla acompañada de piano, llena de momentos que se repetirán en el disco, la misma Javiera ha dicho que en su manera de componer siempre se encontrará con dos polos opuestos: canciones synth pop por un lado y acústicas (guitarra y piano) por el otro.

Luego viene una dupla fantástica: “como siempre soñé” y la elogiada “sol de invierno”. La primera un synth rítmico con una letra delatadora y cursi, la segunda es una composición más madura y reveladora, con acordes a base de piano donde Javiera experimenta un con su voz que a pesar de no ser súper dotada y potente es lo suficientemente buena para hacer una canción magistral como lo es esta.

“Cámara lenta” sigue la misma line de las dos canciones anteriores, como su nombre lo indica es lenta, rítmica y pictórica a la vez. Inmediatamente después “casan (no puedo evitar lo que quiero dar)” con un coro pegajoso que resulta desafiante para la voz de la mena. Con “cuando hablamos” llega el clímax del disco (la mejor canción que escuché el año pasado) una canción netamente synth, mucho más bailable que el resto de las canciones, que Javiera sabe llevar con su voz dulce y segura. Esta canción tiene una explosión en el minuto 2:36 que te tendrá bailando hasta el final (si lo intentas) de ahí en adelante hay un respiro con “esta en tus manos” que es solamente Javiera y su piano acompañada de una composición fantástica que no descuida la estética del Cd.

Luego suena un cover de Daniela romo “yo no te pido la luna”, personalmente no me gusta mucho pero el ritmo retro no deja de llamar la atención y te hace sucumbir ante lo empalagosa que suele ser esta canción. El disco cierra con “perlas” una letra sencilla con un fondo misterioso e hipnotizador. Un disco redondo que le ha valido los mejores halagos y un buen número de seguidores. Y es que sin ser la más talentosa cantante y con una timidez que ha ido superando con el tiempo Javiera se ha convertido en un estandarte de la música pop latinoamericana. Basta escuchar estas canciones para saber que la Mena está lista para darnos más de su universo sonoro.

el tracklist:
01 al siguiente nivel
02 esquemas juveniles
03 como siempre soñé
04 sol de invierno
05 cámara lenta
06 casan (no puedo bloquear lo que quiero dar)
07 cuando hablamos
08 está en tus manos
09 yo no te pido la luna
10 perlas

El link oficial: http://www.myspace.com/javieramenamusica
http://www.fotolog.com/menajaviera

Jóvenes y sexys - Bruno EP + soundtracks + en petit comité (2008 - 2009)



La banda: Jóvenes y Sexys es un proyecto de música tan caprichoso como mágico. Eso sí, existe una determinada estructura que se rige por el manto de las seis cuerdas de la guitarra acústica rasgada como si el escucha estuviera en pleno campamento dominical, acurrucado frente a una fogata y en plena contemplación estelar.

Como el basamento se da en guitarra, existe suficiente «aire» para colar melodías y expandir la abstracción no hacia lejanos horizontes sino directo a las entrañas; en resumidas cuentas, es un pop casi fantasmal solamente que tras escucharlo, queda diseminado ectoplasma dentro de los conductos auditivos, cosa que asevera su presencia física más allá del mero goce auditivo.

La dupla de Ezequiel (Cheky) y Lorena Orlando (Loocila) —túrmix de sangre venezolana salpicando suelo mexicano— han sucumbido ante las bondades del internet y aunque físicamente no perciben el sudor de cada uno, mandan vía e-mail sus caprichos compositivos para ensamblarlos en algún disco duro.

La música de Jóvenes y Sexys es como una carretera de cornisa: corre recta al borde del precipicio de la melancolía pero el casi silencioso teclado impide con sus notas que caigamos redonditos a un abismo. Mientras que la guitarra espina con folk, un pizpireto teclado rebota de aquí a allá. La coacción entre lo electrónico y lo orgánico se aviene más allá de la perfección; se adecua, embrolla y embruja.

Texto de David Meléndez para Poni Republic 

El disco: El disco que el amarill0 presenta a continuación es una recopilación del trabajo que Cheky y Loocila han venido realizando en la distancia y en lo físico. Primero, su fantástico primer EP del cual sobresale la canción El reloj, ¡mágica! claro ejemplo de lo caprichoso y alucinante que puede ser el sonido d este dueto. Este primer EP les dio la posibilidad de grabar un soundtrack para la película “Rudo y Cursi”, haciendo un cover de los Tucanes de Tijuana, descubrimos la gran habilidad que tiene el dúo para reescribir la música de otros artistas, le imprimen un toque único que los caracteriza, y es que es difícil encontrar una propuesta tan sencilla pero original, sobre todo ahora que la industria se enfrasca en productos sobreproducidos y pretenciosos. En hora buena, los jóvenes son completamente independientes.

Finalmente, dos canciones de las sesiones del “en petite comité”. Canciones hechas en un día de grabación junto a su amigo Ulises Hadjis, también venezolano, con quien colaboraron en la canción El plan. De aquí se desprende también un excelente cover de Javiera Mena (próximo post). Como siempre soñé toma nuevos aires en la voz de Loocila y en los arreglos de Jys. Definitivamente esta compilación te tendrá pegado un largo rato y te hará tararear hasta la próxima escucha ya que sus melodías se quedaran pegadas a tus conductos auditivos como electroplasma.

Update: agregamos algunas joyas encontradas en el camino, ¡bienvenida la nostalgia!

El tracklist:
1. El Reloj
2. Suerte
3. Gold day (con joiejoiejoie)
4. Divine hammer (Breeders cover)
5. Como siempre soñé (Javiera Mena cover)
6. Amor Platónico (Los Tucanes de Tijuana cover)
7. Sonic Sex (Maniquí Lazer cover)
8. El plan (con Ulises Hadjis)
9. ¿Dónde está?
10. Mitad (Adriana Calcanhotto cover)
11. No Viniste (Jóvenes y Sexys remix)
12. Lady Daydream (Jóvenes y Sexys remix)



miércoles, 10 de junio de 2009

Serapia - Escucha (2009)

la banda: Serapia es una banda de rock alternativo establecida en Buenos Aires desde Agosto del 2006. Está conformada por Manuela Forero (Colombia), Martín Quaglia (Argentina), Juan David Cataño (Colombia) y Santiago Rudas (Colombia). A partir del 2007 empezaron a tocar en diversos bares de Buenos Aires y Mar del Plata más una pequeña gira de 5 conciertos en un circuito de bares en Bogotá. Entre Noviembre del 2007 y Marzo del 2008 grabaron su primer disco "Escucha", editado de forma independiente en Enero del 2009. dentro de sus influencias el grupo destaca a The Beatles, Sumo, Pink Floyd, Charly García, Radiohead, Fiona Apple, Björk, Aterciopelados, entre otros.

El disco: (¿alguien te había deseado un feliz no cumpleaños?) La definición de Serapia no está clara. Según la entrada de Google quese lea, es una santa mártir o un modelo de zapato deportivo, entreotras opciones (pues no existe la palabra en el diccionario).Fonéticamente hay más de uno que, confundido, entenderá “terapia”. Daigual, porque la definición pasa a un segundo plano cuando la música essólida. Y aunque “Escucha” es apenas el primer disco de esta bandacolombo-argentina, está claro que aquí hay potencial y refinamiento.Desde la introductoria “Escucha” se abre un abanico de influencias ysonidos que invitan y motivan: guitarras a lo B-52s, armonías quesuenan a Aterciopelados y una melodía tan pegajosa que parece conocida.

Ahora, hay que tener en cuenta un valioso detalle: esta es gente queestudió música, gente que tiene formación auditiva y que,afortunadamente, no la aplica de manera pretenciosa. Así, lasexcursiones jazzeras de temas como “Ea” son digeribles y agradables; enmedio de rasgados retro y un órgano Hammond es prácticamente imposibleno relajarse. Adicionalmente, “Ea” contiene guiños a tiempos máscercanos, como son sus efectos de pedal prácticamente teletransportadosdel famoso desconectado Comfort y música para volar (1996) de SodaStereo. La amalgama musical que presenta Serapia refleja el ping pongentre dos ciudades. Esta agrupación cuenta con una cantante, unbaterista y un bajista colombianos, radicados en Buenos Aires, y unguitarrista argentino, con más de un nexo con Bogotá.

Tal matrimonio sonoro es afortunado, y hay que aplaudirlo, sobre todoen tiempos de fusiones hispanoamericanas forzadas y sobreproducidas.Músico por músico, el equipo cuaja. Manuela Forero tiene una vozlimpia, de rango amplio y con innegables nasalidades al mejor estilo deNatalia Lafourcade. Martín Quaglia demuestra que la versatilidadmusical es un cimiento para cualquier banda. Este es un guitarrista quehace creíbles los acordes acústicos de una balada y al mismo tiempo leinyecta sabor al funk (como en “Pollo”). Santiago Rudas (uno de losgemelos de la película El Colombian Dream) no parece ser la clase debaterista que le da prioridad al volumen; más bien se enfoca en medirsus golpes y encajarlos delicadamente en cada compás. Juan David Catañoclaramente sostiene con su bajo una base rítmica elaborada y potente(ejemplo evidente: “Manu duerme”). La canción que mejor funciona comocarta de presentación, y como estímulo para oídos no familiarizados, es“Feliz no cumpleaños”.

La voz de Forero se estira sobre un charles galopante y sobre una camade guitarras claras que desembocan en folclor acústico. Los cambios detiempo construyen una canción pop fina, con varias sorpresas paradeleitar. Al final llega la frase: Alicia, despierta / abre tus ojos /Serapia te llama. Funciona, hasta para el que no se llame Alicia. Losinvitados de Escucha son coherentes con la diversidad musical de labanda. Hay coros y versos de Verónica Orozco y, el aporte más adecuadode todo el disco, la trompeta de Leandro Merli.Es así como Serapia, acompañada de un humor fácil de captar, seaventura a apostarle a la calidad, más que a los ganchos. Al mismotiempo resulta siendo una banda que reta y ofrece un juego deinterpretación para el oyente.

este no es el disco completo...
Reseña revista Arcadia (editada para el blog)
Por Astrid Harders

El Tracklist:
01 Escucha
02 Ea
03 Panqueque
04 Feliz no cumpleaños
05 Manu durmió
06 El pollo
07 El Hendricks
El link oficial: www.myspace.com/serapiaband

martes, 9 de junio de 2009

Quiero Club - Wof (2006)

La banda: Quiero Club se ha transformado en muy pocos años de ser un conjunto de personajes que se aventuran a hacer canciones por el gusto de hacerlas hasta el punto de convertirse en uno de los actos más sólidos, originales y auténticos de la música moderna hecha en México. Esto se debe principalmente a la continuidad de sus presentaciones en vivo, a sus ya conocidas y populares canciones, a la gran expectativa del lanzamiento de su nuevo álbum Nueva América y a la suma de las fuertes y contrastantes personalidades de los cinco integrantes que conforman la banda: Priscila González, Gustavo Mauricio BB-Q, Marcela Viejo, Luis Ezequiel Fara y Boscop Benavente. (fuente wikipedia… que pena)

El disco: El disco que el amarill0 presenta ahora es de una banda que descubrió gracias al festival rock al parque, cuando una tarde prendió su televisor para darse cuenta de que estaban transmitiendo dicho espectáculo, desde el principio, el peculiar nombre le llamo la atención, entonces decidió seguir la transmisión para ver como sonaban los quiero club. Después de una casi aburrida presentación de the hall effect, vino el grupo que le voló la cabeza por unos minutos y que aun despierta las mejores vibras gracias a su pop experimental casi desquiciado. Mujeres que parecían niñas de quince años, danzando con ula ulas mientras repetían “no me gusta la coke” una y otra vez, sonidos de sirenas y gritos repentinos. Sin duda nada de lo que había visto antes se le parecía. Después de tener las cancioncitas dando vueltas en su cabeza por varias semanas se encontró con esta joyita del indie mexicano.

Wof está compuesto por doce canciones que casi no tienen nada en común solo ser hechas por el mismo grupo de cabezas locas y un magneto al cual no te puedes resistir. En su esencia son canciones pop que te dejan untado de chicle rosa, aunque en su forma sean más trabajadas con ritmos electrónicos y samplers que te vuelan la cabeza una y otra vez. Difícil de oír en un principio, tal vez debas comenzar por “no coke” y de ahí en adelante dejarte llevar por la pegajosa y movida onda de los quiero club.


El tracklist:
1.Backstage Drama
2. Latin America
3. Pecan Pie
4. Sexy Muppet
5. Let Da Music
6. Wof
7. No Remorse
8. Midnight Biny
9. No Coke
10. Go!!!
11. Sexy Reggae
12. Frogger

Transporte - Transporte EP (2006)

La banda: Hace diez años tres jóvenes caleños se unieron para seguir su sueño: hacer música. Después de presentaciones en bares y conciertos, Transporte entró al estudio para grabar su primer álbum homónimo: una fusión de rock, electrónica, bossa y jazz.
Este trío fue seleccionado por la revista Billboard como una de las mejores nuevas bandas en el 2006 y recibió además un premio Shock en el mismo año.
la banda está formada en la actualidad por Diana Navarro en las voces y teclados; Juan Felipe Bastidas, batería, programaciones, guitarras.

El disco: Esta banda caleña ha sido sin lugar a dudas unos de los motores para la creación de este blog dedicado exclusivamente a música hecha en Latinoamérica y que por consiguiente no tiene mucha publicidad internacional (como si este blog fuera a ser leído en la china). Pues bien, este no es el disco oficial de la banda, como todo lo bueno dura poco y ya no hay copias de su Cd… no porque hayan sido un gran éxito en ventas sino por lo limitado de la distribución y por el intransigente mundo independiente que a pesar de crear tantas propuestas innovadoras e interesantes, no puede tener tantos hijos y debe confinar a algunos al olvido. Espero que este no sea el caso.

Menos charla… desde el principio hasta la última canción transporte no tiene presa mala, comenzando con una de sus canciones más sonadas en las radios alternativas colombianas, “asull” el encanto de la voz de Diana Navarro nos lleva a explorar el fascinante rincón sonoro de este trío. Electro pop, rock, algo de funk y jazz, tantos géneros en tres cabezas llenas de ideas frescas. No hay que confundirse, como diría el talentoso y prometedor músico, Juan Manuel Torreblanca, ellos no vinieron para cambiar ningún género ni para redefinir las raíces de nada, (cita no literal).

Canciones que calan por su sonido maduro e hipnotizarte, energía que fluye de las manos de los músicos para ponerla sutilmente en tus oídos, acá los dejo con las buenas canciones de transporte.

El tracklist:
1. Asull (primera versión)
2. Hacia el frente
3. Quédate
4. La ciudad de noche
5. Supermedicina
6. Aurora
7. Asull
8. Lonely

sábado, 6 de junio de 2009

Abraham Boba - Abraham Boba (2007)

El artista: Mientras escribo esto escucho “la educación” nueva canción de Abraham Boba, artista español dotado de un talento singular para crear piezas inteligentísimas en un género igual de complicado, como lo es el jazz.

Fusiona elementos del folk con el piano, bajo y batería, entre otros, para crear melodías que no tienen nada que envidiarle a cualquier artista de renombre, de hecho el no ha necesitado de esto para sacar al mercado dos grandes lps de los cuales ahora les comparto el primero, homónimo y sagaz, llenos de su voz varonil y de letras cargadas de sarcasmo y coherencia.

El disco: Bajo el alter ego de Abraham Boba se esconde David Cobas, del que se puede decir, es el nuevo "crooner" apadrinado por Limbo Starr. Como tal, siempre se tiende a comparar con los grandes (Leonard Cohen, Nick Cave, etc), pero como dicen, las comparaciones son odiosas, y aunque personalmente siempre me gusta comparar, no me parece preciso hacerlo en este caso.

Lo primero que me enganchó de este disco fue la voz agradable, apetece escucharla y prestarle toda tu atención. Las letras, por tanto, merecen una mención especial, ya que reflejan su personal visión de la realidad sobre temas como el conformismo, o las tan a menudo estudiadas relaciones pasadas. Todo esto viene acompañado de un ambiente jazz que inunda todo el disco.

El disco homónimo ha sido producido por Michel Martín, David López y el propio Abraham Boba. Fue grabado en Cinearte (Madrid) al viejo estilo, acompañado de sus músicos tocando en directo, en formato de trío, con Pablo Magariños a la batería y percusiones, Ricardo Díaz al contrabajo y bajo eléctrico, y él mismo a los teclados, y por supuesto, la voz. En el disco también están muy presentes los arreglos de cuerda (Úrsula Martín y Suso Moreno), viento (Ambrus Horváth a la trompeta y Nacho Mastretta al clarinete), y los coros de Coqué Azcona (además, diseñadora del disco), que hace de contrapunto femenino. (Sacado de lasuertedelperdedor.blogspot.com)

el Track list:
01. Fuga de Alcatraz
02. Tirada nacional
03. Las hermanas Sánchez
04. La Marque
05. Signos de admiración
06. Jornadas cabalísticas
07. Turista feliz
08. Las masas
09. Mujer del año
10. Historia de otro

Colectro - Natural groove (2007)

La banda: Humanamente electrónico, seis cabezas se unen desde hace tres años para producir música que va desde el folklor hasta el rock para fusionarse con los ritmos que en la actualidad tienen un espacio privilegiado dentro de la escena discotequera mundial. Barranquilleros radicados en Bogotá, donde estudian música en distintas instituciones de la ciudad, descubren en las noches de fiesta por las calles de la capital los nuevos sonidos, que al mezclarse con las influencias propias de cada integrante, generan una nueva cosa. La carrera de los músicos va y viene en varios viajes entre Bogotá y Barranquilla. graban demos con su música y logran rodar su primer video "Diosa in my mind", se empieza a difundir el trabajo por medios como internet, logrando cada vez mas nuevos seguidores, pasa el tiempo y la salida de la voz líder permite la entrada de una nueva vocal, Juanita Posse, con quien ganan el Miche Rock Festival 2007. Esta es la tambora acida y maquiavélica de Colectro.

El disco: El grupo está formado por Alex Herrera, Batería. Moisés Vargas, Bajo. Donaldo Barrios, Bajo. José Nova, Teclados. Alberto Palacio, Guitarra. Gonzalo Prieto, Voz líder. En 2007 ganan aventajadamente un festival en su ciudad natal “el miche rock festival”, lo que les abre las puertas a nuevas presentaciones y nuevas posibilidades de grabar sus canciones. En esta recopilación de su demos llamada encontramos la canción del mismo nombre que bien podría ser la versión criolla de una excelente canción de Daft punk. Dentro de las influencias de Colectro encontramos a Jamiroquai, Chuck Mangione, Chick, Corea, Prince, Petrona Martínez, Catalino Parra, Dream Theater, Daft Punk entre otros.
Regálale una escucha a estas canciones salidas del más bailable rincón de la Barranquilla moderna.


el Track list
01. Natural Groove

02. Purple
03.Green smoking jan
04. Like an x-ray to your head
05. Cafuche
06. Slow (reaction)
07. All I ever wanted
08. Coletera
09. Diosa in my mind
10. fast

Los Labios - Cumbia Lulú (Extended Play) (2009)


La banda: Después de una puñalada al corazón Lulú Jankilevich pide a Esteban García que ponga melodía a sus palabras del desamor.... Hoy de mejor humor y acompañados por un nuevo elenco musical integrado por Eduardo Ferrer, Ariel Fligman, Federico Carlorosi, Gustavo Acosta, la corista invitada Rica Lewis y el bailarín Juan Cordero Varela labran un camino artístico uniendo los ritmos de nuestra cumbia con hermosas canciones para sacarle chispa a las pistas y locales bailables.


El disco: Un poco de La Tigresa del Oriente y Quiero Club, pero al final nada de esto: letras muy sencillas y pegajosas con ritmos contagiosos que te obligan a moverte. “Cumbia lulú” es el redescubrimiento de la cumbia argentina. Como sabrán en casi todos los países latinoamericanos hay un ritmo popular al cual llamamos cumbia, en unos no tiene tanto respeto como en otros, pero como es música al fin, se vale experimentar y usarla para decir lo que uno quiera. Los labios se ha valido de la popularidad del ritmo para crear un EP con cinco canciones formidables que te hacen quedarte escuchando así sea por encimita, y mueves los pies tímidamente para que no parezca que quieres bailar.

Natalia Lafourcade - Forquetina (fan made, 2009)

El artista: Natalia lafourcade es una artista mexicana que comenzó su carrera desde muy niña cantando mariachis, luego se unió a un grupo teen-pop del cual se retiró (afortunadamente) después de comenzar a estudiar música formalmente, firma un contrato discográfico para lo que sería su primer lanzamiento “Natalia Lafourcade” álbum del que se desprende su canción más popular “en el 2000”. Gracias a este disco pudo recorrer gran parte de Latinoamérica, incluso viajó al Japón para realizar una gira. Después de colaboraciones y soundtracks sale al mercado “casa” disco en el participa su banda “la Forquetina”. Con este disco gana un Grammy latino como mejor álbum rock, pero debido a diferencias creativas, el grupo se desintegra dejando a Natalia Lafourcade las riendas de su universo musical. Durante los tres últimos años grabó un disco instrumental “las cuatro estaciones del amor” y preparó lo que es su nuevo disco “hu hu hu” por el cual ha recibido las mejores críticas. Las influencias de esta pequeña artista pero grande en talento van desde Björk, la bossa nova, el dance, el rock, Regina Spektor, the Beatles hasta el sonido del viento y los granos de arroz cayendo en una olla.
El que aun no la conoce, o la encasilla como una artista pop comercial, tiene otra oportunidad de redescubrirla con el siguiente aporte.

El disco: Cuando apareció Natalia lafourcade en la escena latinoamericana todos nos rendimos a sus pies: después de escuchar una y mil veces ese himno juvenil de “en el 2000” sabíamos que algo grande había llegado. Considerada por muchos la Björk mexicana, esta chaparra ha mantenido en vilo a sus fans desde el lanzamiento de su segundo trabajo “casa” en el cual figura al lado de su banda de ese entones “la forquetina”. Después del sorpresivo anuncio de su separación, Natalia comienza su camino en solitario nuevamente y con este, muchos cambios en su vida personal.

Esta es una recopilación que hace alardes de la capacidad interpretativa y de las maravillosas composiciones de Natalia, así como de su inconfundible voz. Se destacan canciones como Running too fast pieza triste y melancólica que contrasta con interpretaciones a dúo con el también mexicano kalimba y la banda de hip hop control machete. También encontramos versiones en vivo de canciones inéditas como No viniste y Ella es bonita acompañada por su gran amigo Juan Manuel Torreblanca en el bar de música alternativa “el vicio” en el DF, así como de la banda sonora de la película amarte duele. También encontramos versiones previas de canciones que formaran parte de su nuevo trabajo discográfico Hu hu hu como Tiempo al viento y Lugar para renacer y pequeñas rarezas encontradas en youtube: una interpretación de la canción Vaqueros al lado de sus amigos del grupo liquits.

Estas canciones recorren la trayectoria musical de esta talentosa artista desde el lanzamiento de su debut homónimo hasta el presente. Un banquete sonoro que ningún melómano puede perderse.

El Tracklist:
01 Jardín (con Liquits)
02 Tiempo al viento
03 Amarte duele (acústica)
04 Día de suerte (con Kalimba)
05 El apostador (con Control Machete)
06 Running too fast
07 Estelar (con Capitán Melao)
08 Lugar para renacer
09 Amarte duele
10 Y todo para que (tributo a intocable)
11 Llevarte a Marte
12 Tiempo al viento (live)
13 No viniste (el vicio)
14 Vaqueros
15 Ella es bonita (el vicio)16 En dirección contraria (live)
17 Hora de compartir (el vicio)
18 Con las hojas las hormigas
19 España (con Fernando Toussaint) (bonus track)

viernes, 5 de junio de 2009

Bienvenidos! systema solar - systema solar (2009)


Bienvenidos a "el amarill0".


Jamás había considerado hacer un blog. Pensaba... "nadie lee eso"... después de bajar incontables CDs en dichos periódicos virtuales, me puse a pensarlo mejor. Entonces me topé con un blog que pedía colaboraciones para subir nueva música. Hice lo mejor que pude y mandé dos colaboraciones que fueron rechazadas, (con estas dos empiezo).

Está bueno. ¡Los europeos hacen música del carajo! pero... ¿y lo qué hacen acá? ¿Es qué no vale tanto? ¿Dónde está el AMARILL0, azul y rojo?

Espero que haya quedado claro... este blog no publicará artistas que no sean latinoamericanos.

Espero que les gusten estas recomendaciones y que lo pongan en su estéreo para que el oro que tenemos enterrado en nuestras tierras se levante de la tumba en la que la han metido los que la vinieron a buscar.

el primer recomendón es esta banda que descubrí hace poco y que me ha dejado grandes sonrisas en la cara. los vi en vivo en diciembre y me llamaron la atención, pensé que no eran nada tan serio como para sacar un cd pero aca está, lo regalaron en una pagina web y yo lo edité un poco para compartirlo con el que este interado en conocer algo de la música locombiana de ahora.
les dejo con el Systema solar.

La banda: Systema solar es un colectivo inspirado en la tradición de los sound system o sistema de audio. Cuyo equivalente en Locombia son los "pikós". Sus miembros, provenientes de diferentes latitudes territoriales y sonoras han encontrado en las vibraciones afro caribes locombianas, un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de la música locombiana expandiéndola a todos los rincones del planeta. Cumbia, bullarengue, champeta, laptops, tambores y vinilos girando en orbitas globales de sabor estéreo láser.
¡Ven baila con nosotros, Systema solar!

El disco: Primer álbum de esta banda colombiana que mezcla música tradicional, alegría y beats con un show audiovisual que nos da una muestra de las raíces y el estilo de vida de los Locombianos, y al mismo tiempo nos pone a pensar sobre la calle que habitamos.

Systema solar es un colectivo audiovisual que nació en el 2007 como parte de un festival de artes urbanas. Desde entonces el grupo se ha fortalecido creando una propuesta fresca e inteligente. Tomando como referente los “pikos” (sistemas de audio colombianos) y las “berbenas” (fiestas populares de la costa Caribe) este grupo de 7 artistas sabe darle un nuevo aire a ritmos tan locombianos como la cumbia, la pulla y la champeta valiéndose de herramientas modernas como el hip hop, house, techno, break beat, break dance, el scratching y el video en vivo. El systema solar no es más que buena vibra convertida en beats bailables que te dejan un mensaje y una clara visión de la cultura locombiana. La invitación está hecha
Ven, baila con nosotros, Systema Solar!!!

El Tracklist:
01-plaka
02-bienvenidos
03-mi kolombia
04-crees que soy sexy
05-sin oficio
06-en los huesos
07-chico
08-faraguaya
09-oye
10-malpalpitando
11-amenaza
12-el amarillo
13-ya verás
14-quien es el patrón
15-la requisa de Jhon primera

el link de descarga: http://www.systemasolar.com/
el link oficial: http://www.systemasolar.com/