miércoles, 2 de diciembre de 2009

Turbopotámos - 2012 (2009)

La banda: Turbopótamos (Lima, 2000) es una banda peruana de rock formada por cuatro jóvenes que han logrado colocar su música en el primer plano de la escena del rock nacional gracias a su novedoso “skabilly” (mezcla de ska y rockabilly). A lo largo de más de ocho años han realizado centenares de presentaciones en diversos distritos limeños, en provincias y en el extranjero, lo cual ha provocado la formación de un masivo y creciente grupo de seguidores de diversas edades.

Han editado un Ep (2001) y dos discos: “Turbopótamos” (2004), que en su momento fue nombrado como el mejor del año en el Perú y uno de los más importantes en la historia del rock nacional; y “No Love” (2007), que tuvo favorables reseñas en Latinoamérica y le permitió a la banda presentarse en Argentina y Brasil.

En el 2008, Turbopótamos, actualmente integrado por Humberto Campodónico (voz y guitarra), Julio Pérez Luna (bajo y coros), Bruno Sánchez (guitarra y coros), y Ernesto Velarde (batería); editó el single Disco Flor/Terrorize You (disponible en una edición limitada y en la Internet, y que incluye un cómic realizado por los artistas de Carboncito). También se presentó en el Lima Hot Festival con R.E.M. y Travis (frente a 35 mil personas en el Estadio Nacional), y visitó Brasil por segunda vez en el festival El Mapa de Todos, que congregó en Brasilia a reconocidas bandas de Sudamérica y Europa.

En lo que va del 2009, la agrupación ha colocado sus canciones en las bandas sonoras de las películas "Voy a explotar" (México) y "El Premio" (Perú); y volvió a pisar el escenario del Estadio Nacional como soporte de Oasis (esta vez frente a más de 40 mil personas).

El disco: si en el 2012 se acaba el mundo… nos queda poco tiempo. Así que mejor hago esta reseña antes que me arrepienta de las cosas que dejé de hacer antes de morir.

Después de escuchar La Wapa en el soundtrack alternativo de Voy a explotar, este es mi primer acercamiento a un disco de los Turbopótamos y debo admitir que me encuentro más que sorprendido con la proyección de esta banda que básicamente se plasma en buena música, creatividad y sinceridad.

Su más reciente EP (como debe ser: GRATIS) tiene el plus del artwork que se escogió por concurso, estrategia que está tomando auge entre bandas independientes como Superlitio que se encuentra en las mismas con su ultimo EP llamado Micaela. Volviendo al tema, visualmente, las imágenes de portada y contra, descargables por su página oficial, ilustran muy bien la catástrofe sonora que encontramos en el EP (los que me han leído sabrán que mis adjetivos negativos son todo lo contrario, en la mayoría de los casos).

2012 abre el disco con muy buenos bríos, riffs de guitarras veloces y el agite del Ska para crear una canción que introduce grandiosamente el resto de las canciones. Partiendo del homónimo primer track, la diversión nunca se acaba; el disco es fresco y luminoso, poperoso en momentos como en la juguetona Una vez al mes o en la asombrosa Little Whore que traduce simplemente putita (algo que ver con los Babas). Little whore sorprende por la incursión de instrumentos latinos: un bolero llevado al Skabilly o simplemente una suerte de la creatividad incesante de esta banda.

Cuando comienza Shake it recuerdo la eufórica Two timing touch and broken bones de the Hives o a Van-Nuys (es very nice) de los Abandoned, pero pronto vuelve a sonar el Ska fusión de los Turbo y la cosa toma más sentido. Basta es sin dudas la mejor canción del disco, armada de buena letra y una composición rítmica a base de guitarras electro-acústicas y sintetizadores que aviva el mensaje, restándole dramatismo a la lirica: “Yo pensé que la claridad del sistema solar había invadido mi barrio y mi cuarto.” Deslumbrante!

Maria Dub cierra los casi 16 minutos de desparpajo en 2012. Que mejor forma de cerrar que con una de esas canciones que aspiran a convertirse en pequeños himnos de concierto, de esos que se cantan a todo pulmón.

Ahora, mientras esperamos que las profecías se cumplan, que mejor forma de pasar el tiempo que oyendo música alegre y novedosa; Turbopótamos tiene la clave para entretenernos por un buen rato, por lo menos mientras dura el auge de las telecomunicaciones, antes del desastre, intrascendental en estos momentos de bonanza.

El Tracklist:
01. 2012
02. Una vez al mes
03. Shake it
04. Basta
05. Little whore
06. Maria Dub

El link de descarga: http://www.turbopotamos.com/2012/
http://www.myspace.com/losturbopotamos

2 comentarios: