viernes, 4 de diciembre de 2009

Mala Rodriguez - Malamarismo (2007)

El artista: María Rodríguez Garrido, más conocida como Mala Rodríguez o La Mala, es una cantante española de hip hop. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 13 de febrero de 1979, aunque a los cuatro años se muda a Sevilla donde se cría, allí se forjó su rap y crea un duo con «el cuervo» (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de 5 temas y dio más de un concierto.

El disco: Malamarismo es la prueba más fehaciente de que se puede ser original y crítico en el mainstream. La Mala es simplemente ella y sus mezclas en estas canciones que son una cachetada para tanta gente y una forma fácil de hacer catarsis en un mundo que se va a la mierda.

Superado el problema del género y de cuanto tabú se tenga sobre una mujer cantando un género de hombres, no queda más que rendirse a las bondades de la música que en este caso específico va desde samples hasta el pop fácil de Julieta Venegas.

La placa abre con Volveré marcado por beats a lo dancehall, reforzado por trompetas y con la gran lirica de La Mala que acá nos da una visión general, algo positiva y buena onda de la vida. Las colaboraciones comienzan a verse con Te convierto al lado de Raimundo Amador quien canta la frase: “desde el día que te vi, yo sabía que tú eras pa’ mi” hecha famosa en la versión unplugged de Eres para mí. Lo más remarcable en Te convierto es sin duda el uso extendido de guitarras eléctricas que se acoplan perfectamente con el beat bailable y el aire ecléctico de la canción.

Nanai y Toca toca fueron las canciones más sonadas y populares del disco. En la primera sobresalen los samples tipo música árabe; la canción sin duda apunta a ser una muestra de la personalidad arrasadora de esta fémina que no se pierde en pasitos sexys y arrebatados movimientos de cadera. De Toca toca solo tengo que decir que muestra la faceta más sexy de La Mala, solo basta escuchar la letra casi explicita para entender que esta mujer viene con ganas de comerse el mundo.

Las otras colaboraciones en Malamarismo son la poperosa y romántica Tiempo pa’ pensar al lado de Julieta Venegas, la inigualable critica venenosa en Enfermo al lado de Tego Calderón que trata una verdad que poca gente reconoce: la locura a la que nos somere esta sociedad; de algún modo todos tenemos una disfunción cerebral y esta canción lo expone como ninguna otra. Miedo con Mahoma es para cerrarle la boca a los racistas, personalmente creo que es la mejor canción del disco, solo basta escucharla para reconocer su poder visceral y su critica que mas que directa es una cachetada para ti mismo aunque creas que no padeces de ese mal. Finalmente el remix de Por la noche al lado de Tote King, Juaninaka y Capaz, dándole mas flow a esta fabulosa canción.

Para no extenderme más en esta radiografía de un excelente disco, término con Déjame entra que sería re versionada con el nombre de El andén al Lado de Bajofondo para el épico Mar dulce. En Malamarismo el tema se convierte en una poderosa mezcla de samples, beats y guitarras eléctricas que atrapan desde la primera escucha. Finalizo con Por la noche canción que haría parte de un EP lanzado antes de Malamarismo y que plantea la reinvención de una MC de liricas limpias, de rimas aplomadas y de criticas argumentadas.

Este disco es sencillamente impecable, desde la producción hasta el set de canciones que además de ser nutrido es imprescindible para los habitantes del mundo globalizado. La voz y la belleza de la mala contrastan con su crítica mordaz, sin pelos en la lengua, no solo basta ser bonito hay que decir algo y La Mala sabe que el camino es duro cuando se tiene tanto que decir.

El Tracklist:
1. Volveré
2. Te convierto (con Raimundo Amador)
3. Nanai
4. Caída Libre
5. Menos tú
6. Tiempo pa pensar (con Julieta Venegas)
7. Toca toca
8. Enfermo (con Tego Calderón)
9. La loca
10. Miedo (con Mahoma)
11. Memorias del futuro
12. Jura y gana
13. Déjame entra
14. Por la noche (Bonus)
15. Por la noche (con Tote King, Juaninaka y Capaz)

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?ykywnjdzjwg  

3 comentarios:

  1. Vamos a hacer un comentario de prueba 1,2, 3 jeje

    ResponderEliminar
  2. mi primer disco q descargo de la mala...bueno bueno...!!! segunda prueba....3,2,1..

    ResponderEliminar
  3. el 27 sale su nuevo discoo :P

    ResponderEliminar