sábado, 12 de diciembre de 2009

El amarillito vol. 6 (diciembre 2009) Las 65 Mejores Canciones del 2009 Según el amarill0 (05-01)

Para terminar el desmadre de fin de año (del cual me he salvado hasta ahora) a petición del respetable público traigo el top 5, esas canciones que se quedaron en mi oído, en mi cabeza y en mi Biblia musical. Dejando atrás las modestias, les presento las cinco canciones del 2009 según YO, Demon el Blogger detrás de el amarillo. Acá se resume lo que escucho: siempre he sido amante del pop, de todo lo que suene alternativo, de lo autentico y de lo bueno, afortunadamente creo que la lista me ha reflejado bien.


La imagen que ven es el icono de la lista, ahí va en la descarga por si les gustó, también la pueden encontrar en las otras descargas de la parte 1 y 2 de esta lista de fin de año.

Parte 1
Parte 2

No siendo mas, los dejo con una descripción corta y no falta repetirlo, completamente subjetiva de estas fantásticas canciones; no se olviden de comentar!


05. La Bonita - El Remolón
El juego de las cinco canciones que peleaban el primer puesto fue muy emocionante; me imaginé el panorama con cualquiera en el primer lugar y esta fue la más chistosa de todas. No hay letra, solo cantos tribales distorsionados, la mezcla se va haciendo más grande a medida que pasan los minutos y al final el viaje es tan Bonito y envolvente como si viajaras solo con cuerpo de ave por la estratosfera oyendo esta desquiciada miscelánea, amando el mundo y cegándote sobre la gente jajaja. Qué Bonita trance!


04. Criminal  - Hello Seahorse!
Criminal tiene tres momentos cumbres: la primera estrofa que atrapa al oyente, la risa sarcástica a mitad de la canción y esa frase que se repite al final: “Todos tenemos una bestia por dentro que vive de nuestras lagrimas y fracasos, pero duerme sí le hacemos entender que su papel es existir y no insistir”. Una canción redonda marcada por los pocos instrumentos que usa la banda para añadir misticismo y oscuridad a un concepto enmarcado en el pop.

03. El amarillo - Systema Solar
Esta canción me prendió la chispa, me dio la idea de crear un blog para difundir la música hecha en tierras del tercer mundo. La crítica directa de El amarillo (la canción) encaja perfectamente en el marco violento y decadente en el que viven los habitantes de un país como Colombia. Muchos nos preguntamos donde está el amarillo (oro,) azul (agua) y rojo (sangre de los libertadores), a donde se fue lo que nos hacia orgullosos de nuestra procedencia, por surte no todo se ha perdido y la pelea sigue con buenas y refrescantes propuestas como la del Systema solar.

02. Equeibol - Rita Indiana y Los Misterios
Por un pelo! Rita Indiana Y Los Misterios se fajaron una canción cotidiana y fresca en versión acústica solo para entretenernos mientras sale su esperado primer disco. No sé por dónde empezar a elogiar esta canción, ya se me agotan los argumentos para tirarle rosas a la Indiana, pero estoy seguro que el poder de Equeibol, más allá de ser el fonema de skateboard, radica en lo natural y familiar que resulta su presentación. Tan simple como narrar algo que a nadie importa pero que se convierte en una vivencia propia, pura actitud de sk8er en acordes de merengue, desquiciado y mágico.

01. Azul - Natalia Lafourcade
Miedos, inocencia, calma, angustia, explosiones de colores, emotividad a flor de piel. Los tres marcados momentos de azul juegan con la metamorfosis de la cual todos podemos ser testigos en primera persona. La primera parte exhibe los miedos y nos deja expuestos, terminamos diciendo "mama déjame salir!" Luego la calma de las notas de un piano hacen su aparición como recubriéndonos, creando la crisálida de la cual saldremos con mas bríos que nunca. Finalmente la explosión del final alcanza magnitudes épicas, el tono de Lafourcade, la inclusión de más instrumentos, la magia de las voces y los mini sonidos que inundan cada rincón desprovisto de prejuicios de género. Mágica, canción amplia y sincera, capaz de presentarnos a nuestro niño interior y devolverle la vida que le quitamos al crecer. La mejor del año.

...

4 comentarios:

  1. Excelente recopilatorio,si me permites lo colocamos en un programa de radio de la ciudad de Bloomington, Indiana. Se llama "La Hora Latina" por la WFHB, ademas lo pueden escuchar online a traves de www.wfhb.org y se hara mencion a tu blog.

    ResponderEliminar
  2. valla exelente blog

    ResponderEliminar