domingo, 22 de noviembre de 2009

Los 20 Mejores Videos del 2009 (20-11)

Actualmente los realizadores de videos parecen estar pasando por una época de decadencia y repetición, no solo en latinoamerica sino en el mundo. Por suerte, en estos países del tercer mundo aun podemos presumir de realizadores que experimentan con las imágenes para transformar una canción en un concepto visual.

Los videos que están en esta lista no son los mejores para nadie mas que para mi. Muchos de los videos que verán a continuación fueron hechos con el corazón (bajo presupuesto) que con grandes inversiones de multinacionales, que últimamente no apuestan mucho por el formato.

Veremos los videos de Rita Indiana y Los Misterios o Juana Molina que no contaron con grandes sumas de dinero para su realización, de hecho el de Juana lo hizo ella sola, en toma única. Obviamente los destacadísimos realizadores de videos como los de Babasónicos están en la lista, así como un accidentado toquin en una pista de aterrizaje.

Enjoy!

20. Raise up - Caballo & the Mothafu Kings



Las aventuras de “Dedos” en la ciudad del papel. El excelente single de Caballo & The Mothafu Kings contó con el apoyo de un video recursivo y subversivo en su idea. La canción por si sola es un poderoso y desenfrenado himno contra el control en todos sus niveles, que mejor forma de representar la idea que con una bola de papel que se las ve negras para sobrevivir en una ciudad industrializada donde la perfección y el orden imperan.

19. Mermaid Sashimi – Juan Son (direccion : Chiva)

http://www.youtube.com/watch?v=97pxTV5fffE


Este video va de lo patético y lo exagerado a lo bello y asombroso de un momento a otro, lo cual lo hace un poco flojo. La fotografía se destaca notablemente en este acercamiento visual de una canción pop difícil de digerir en principio, pero enteramente disfrutable después de varias escuchas. Lamentablemente lo mismo no pasa con el clip.

18. Sin control mi diversión – Valentina Fel (dirección: Nicolás Stein)



Este video no tiene nada de recursos más allá de una simple imagen y un baile un poco arrítmico. Un fondo blanco y una animación de colores fríos enmarcan el escenario en el que Valentina hace coreografías sobre el ritmo agresivo de Sin control mi diversión. Personalmente me atrae mucho el baile de esta mujer y la forma como transmite los beats violentos de esta, una de las mejores canciones del año.

17. Los enamorados - Pumuky (Realizado por Nacho Rodríguez, Gina Thorstensen y Pumuky).



La combinación de varias técnicas de animación hace de este un video recursivo y bien elaborado. Desde las ideas que se transmiten hasta las criaturas deformes, se nota que cada detalle fue cuidado y el resultado así lo demuestra. Uno de los videos de animación artesanal más hermosos que he visto.

16. La hora de volve' – Rita Indiana Y Los Misterios (dirección: Noelia Quintero)



Este video no es lo más atractivo que hay visualmente hablando, pero se convirtió en una buena carta de presentación para Rita Indiana Y Los Misterios. A mi modo de ver, está en esta lista por el esfuerzo que se invirtió en hacerlo y en el amor que esta banda pone en cada cosa que hace. El baile es de lo más remarcable del clip, así como la combinación de colores ácidos. Pa’ l’ante Rita.

15. Bestia - Hello Seahorse! (dirección: Esteban Azuela)
http://www.youtube.com/watch?v=mqb2C9LmeDg


Este video esta tan rezagado en la lista por varias razones:
1. Últimamente estoy sintiendo algo de mala vibra en esta banda, no puedo si quiera colgar el video, nadie puede hacerlo!
2. A pesar de conservar la esencia de la canción, el resultado final me aburre.
3. No han hecho video de la que para mí es la mejor canción del disco…

14. Nadie Como tu – Christina Rosenvinge (dirección: Luis Cerveró)



Una muestra de lo que una idea sencilla y una verdadera artista pueden hacer. No hay más que arte en este video clip; complemento ideal para una de las canciones más melancólicas de Tu labio superior. El audio en vivo se ve interrumpido por el despegar de unos aviones, era de esperarse, el video fue grabado en una pista de aterrizaje.

13. No te metas a mi Facebook - Esteman (dirección: Esteman)



Uno de los videos más divertidos y mejor logrados para una canción que se ha convertido en un guilty pleasure. Esteman dirige su propio video y debo admitir que me sorprendió descubrir este dato. Las pintas retro y las coreografías acompañan a la banda de Esteman mientras canta acerca del fenómeno mediático de Facebook; personalmente detesto las canciones que tratan temas informáticos, pero ¿cómo resistirse a tan bellas imágenes?

12. La culpa - Isol & Zypce (dirección: Siro Bercetche)



El disco de Isol y Zypce es uno de los más intrincados e inquietantes que he escuchado recientemente. Soy fanático de la voz de esta mujer y de todo lo que hace. No podía ignorar este excelente video que es tan desafiante como la canción misma. La fotografía impecable se complementa con el playback de la banda e imágenes de Isol y Zypce sumergidos en una piscina, tan profunda como la voz de esta diosa.

11. Un día – Juana Molina (dirección: Juana Molina)



Juana se atrevió a hacer un video y no necesitó de nadie más. El resultado es tan espeluznante como un video de Chris Cunningham. Las mil caras de Juana reflejadas en un espejo, muy similares a los acompañamientos vocales de sus canciones. Para ser una artista que no hace videos Juana tuvo un muy buen acercamiento en imágenes de lo que su música expresa y por lograr algo tan difícil se encuentra en esta lista.

2 comentarios:

  1. "guilty pleasure "¿¿¿¿¿porque sera q me recuerdq esa frase a Ever ah Potoi????

    ResponderEliminar
  2. AMO A JUAN SON MI PEK
    LINDOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar