miércoles, 23 de septiembre de 2009

Rita Indiana Y Los Misterios - demos (2009)

La banda: Con una mezcla que algunos catalogan de “merengue futurista y ácido”, la artista Rita Indiana promociona en el país su producción “Rita Indiana y los misterios”. Con este disco la compositora e intérprete dominicana ha conseguido en poco tiempo estar junto a su banda en el gusto popular, recibiendo halagos y buenos augurios de reconocidas figuras del espectáculo. Radicada en Puerto Rico, Rita Indiana comenzó a dar forma a su proyecto musical, el cual integra merengue, bachata y el elemento electrónico, de los sintetizadores. Sobre las letras de sus canciones, explica que “yo integro todo lo que hice como novelista, en término de letras, hay unas letras que están curtidas de muchas experiencias y de una visión más conceptual de la vida, pero también muy cerca de la gente”. La artista se dedicó en una primera etapa a la literatura, publicando las novelas “La estrategia de Chochueca” y “Papi”, ambas publicadas en el exterior.

Escrito por: Félix Morillo Para: El nacional.

El disco: muy rara vez un concepto musical me atrapa con tanto fervor como este, al punto de querer escuchar y re escuchar sus canciones hasta el cansancio. Cuando esto pasa es prioritario compartir su material, darlo a conocer ya que no soy ambicioso, ni me gusta quedarme con lo bueno, esa fue una de las razones para crear este blog.

Rita Indiana tiene todo lo que busco en un músico: que sea un artista. Cuando esta condición está servida en bandeja de plata no importa el género o su procedencia solo lo que me pueda brindar y hasta donde me puede llevar con su música.

Si alguien me pregunta cuál es el género musical que más odio (odio muchos) podría responder que tal vez es el merengue, así muy en el fondo quiera decir Reggaetón o Vallenato. Como expliqué anteriormente el género no importa cuando de buena música se trata. Y es que Los Misterios no es solo merengue, de hecho solo puedo identificar el ritmo como el esqueleto de sus canciones, como la columna vertebral que es completada con elementos electrónicos y otros tantos componentes de música alternativa, además de letras muy bien logradas y magistralmente interpretadas.

Lo que hoy público lo he recolectado como semillitas que la banda ha dejado germinando en el internet. De este recopilatorio se destacan Jardinera y La hora de volve’. La primera es una canción mágica y envolvente sobre una persona que vive utópicamente en la selva de concreto. Quien sabe cuántas veces ha sonado esa canción en mi reproductor y solo yo decidiré cuando me cansaré de escucharla. La hora de volve’ habla del regreso de los que se van a buscar suerte en países desarrollados donde literalmente se les congelan los huevos mientras comen basura rusa bajo la nieve. Acá el roce electrónico es mas evidente y el tumbao’ del merengue guía la pauta que se completa con una letra excepcional que no hace nada más que cantar verdades.

El blu del ping pong es otra canción del repertorio de Rita Indiana que recuerda las nutridas composiciones de Calle 13. Guitarras de rock, más merengue y la experimentación electrónica arman una canción redonda para gozar de principio a fin. La sofí es descarada y divertida: "tengo un disco de Iron Maiden, lo quiero poner, los muchachos no me dejan, lo quiero poner” canta Rita de forma tímida sobre una pista electrónica que habla de las diversas y dispares influencias de esta propuesta que viene a engrosar la lista de bandas iberoamericanas con buenas ideas y buenas canciones.

El material lo completa Platanitos, la versión en vivo de El blu del ping pong, y el demo de Jardinera.

Por ahora estoy en la etapa más eufórica de mi enamoramiento de esta banda, y como nunca soy objetivo, puedo expresar mi admiración profunda por la propuesta de Rita Indiana y sus Misterios, provenientes de los olvidados rincones alternativos de centro América.

El Tracklist:
01. La hora de volve’
02. Jardinera
03. El blu del ping pong
04. La sofí
05. Platanitos
06. El blu del ping pong (en vivo)
07. Jardinera (demo)

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?tjmnytjm0zw
El link oficial: http://www.myspace.com/ritaindianaylosmisterios

5 comentarios:

  1. k puedo decir k me encantas rita no c como k siento k t conosco d siempre soy d sto dgo y ahora vivo en españa y mi novio me mando pa k escuche la hora d volve y desd k la oi me vaje alguna canciones. na palant y muchos exitos k dios est contigo siempre y en todos tus proyectos

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me gusta de Rita es su particularidad, es ese el estilo esencial que ella proyecta que llama la atencion y no cae dentro de lo ridiculo, sino mas bien dentro de lo idoneo. GO AHEAD!! WORLDS IS URS!

    ResponderEliminar
  3. lo que mas me llama la atencion es su mariconeria porque me gustaria haser un trio con esa desgrasia para enseñarle lo que es un maldito guevo largoooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. lo que mas me llama la atencion es su mariconeria porque me gustaria haser un trio con esa desgrasia para enseñarle lo que es un maldito guevo largoooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. me encanta Rita, la escucho hace 1 mes y me pasa lo mismo de re escucharla y compartir su musica...buenas vibras

    ResponderEliminar