sábado, 25 de julio de 2009

Kevin Johansen + The Nada - Sur o no sur (2002)

El artista: Kevin nació en Fairbanks, Alaska, pero se crió en la Argentina desde los 12 años. De madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local argentino con Instrucción Cívica. El 12 de Octubre de 1990, se fue a "redescubrir" la América del Norte de su infancia.
Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB's, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los '90, grabó y tocó allí como "house band". En el 2000, Kevin decide regresar a Buenos Aires, donde se instala definitivamente. The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco también titulado "The Nada".

El disco: Sur o no sur, no hay cuestión más apropiada para este disco. Inteligente, sorpresivo, generoso en melodías, inclasificable, coherente, disfrutable, lleno de humor negro, magistral y adictivo, creo que son los adjetivos que mejor describen lo que Kevin Johansen y the nada hicieron de este, su mejor trabajo hasta la fecha. Sur o no sur es concebido en las montañas de los Andes, en el riachuelo, en el mar del plata (marrón), en las olas que traen ritmos de samba y bossa nova, en la callecita oscura donde dos amantes bailan tango; y se enriquece con aires de otros vientos: de chanson française, de blues y jazz.

La cuestión aunque no sea clara radica en la fuerza con la que se pregunta si se queda con lo de acá o sigue jugando al talentoso poliglota que se siente explotado allá. Aunque luego la pregunta sea dejada a un lado para dar paso a un gran disco lleno de historias y ritmos latinos.

Sur o no sur está plagado de momentos bilingües que se integran con facilidad en una misma canción, y para nada confunde o suena arrogante, tampoco es un intento desesperado por comenzar un crossover que nunca llegará, sino una necesidad impetuosa de expresar ideas que te sacan una sonrisa cómoda mientras disfrutas con la infinidad de ritmos que este disco ofrece. Star estrella es una canción traducida simultáneamente no sé si del inglés al español o viceversa, una milonga con aires de son cubano, (y así hay tantas delicias en este disco) que se pasea entre la fonética de dos lenguas que hablan el mismo idioma: la música.

Por su parte Deisy (la come hombres) comienza con el monologo de un cliente enamorado de los encantos de un “travolta” y con el transcurrir de la canción nos hacemos participes de la historia de esta inquietante m.u.j.e.r.c.i.t.a. Deisy es claro ejemplo del singular sentido del humor de Kevin Johansen, el que imprime tácitamente en cada canción, en cada rima que además de este ingrediente es enriquecida con una inteligencia incuestionable.

Otra canción sin par en este disco es la cumblera intelectual. Nota del autor: Si de recurrir a la música latina hablamos, la cumbia se lleva todos los honores. Cuando una amiga escuchó la canción, me dijo: “ojala conociera a la mitad de todos esos que son mencionados en esa canción”. Sarcástico, sin duda, habla de la forma como una mujer refugiada en su mundo intelectualoide se rinde a los placeres de la carne mientras el actor principal de la historia se vuelve loco por su intransigencia. Para destacar en esta canción el solo de saxofón por su pegajoso y bailable ritmo. Básicamente no nos enfrentamos a una cumbia en todo el sentido de la palabra sino que es una canción aderezada con instrumentos de diferentes músicas tocados de forma magistral por los integrantes de the nada (de nada)

La procesión y sur o no sur son las canciones que más ruido hicieron y que sacaron a Johansen de ese estereotipo de músico del mundo. Alcanzó a salir en mtv y en uno que otro canal de alta difusión. Por ahí lo vi, y aunque no me gustó al principio, la polvareda que levantó estas canciones me hizo darme cuenta de que había gente haciendo algo por la música allá en las tierras del sur. El estribillo de misión imposible suena irónico en la procesión y ese armonioso acoplamiento de ritmos de sur o no sur se te quedarán pegados al subconsciente sin que te des cuenta.

Veinte canciones son poco para lo que Kevin Johansen, tan generoso él, puede ofrecernos, sur o no sur no es solo el disco más completo de su carrera, sino que le permitió exponerse como el gran artista que es. Y así como decidió regresarse a su Argentina, prefiriendo el sur, después de haber andao’ por tierras “americanas” nosotros seguimos en la lucha por descubrir a donde pertenecemos, que tenemos y de donde coño son los productos que compramos, ya me Salí del tema pero en el fondo la cuestión sigue siendo la misma.

No hay que ser regionalista sino tener la inteligencia suficiente para argumentarlo, y Kevin Johansen y su inseparable banda han logrado levantar la ampolla de la indiferencia con una sobredosis de música hecha por el más puro placer de ser músico. ¡En hora buena!

El Tracklist:
1. Sur o no Sur
2. Star estrella
3. Puerto Madero
4. La procesión
5. Daisy
6. Timing
7. Down with my baby
8. Chill out James
9. Cumbiera intelectual
10. No seas insegura
11. Sur o no sur (reprise)
12. Acción!
13. La chanson de prevert
14. Hindue Blues
15. Go on
16. Hacele caso
17. La tangómana
18. Me fui pal monte
19. Canbombito
20. He andao

No hay comentarios:

Publicar un comentario