domingo, 19 de julio de 2009

Christina Rosenvinge - tu labio superior (2008)

El artista: en wikipedia aparece: Christina Rosenvinge nacida el 29 de mayo de 1964 en Madrid, es una cantautora española de música rock/pop. ¡Tan estéril como siempre!

Christina Rosenvinge es una artista en todo el sentido de la palabra. No contenta con el éxito y posterior olvido de su banda Christina y los subterráneos, esta hispano-danesa se refugia en el mundo del indie creando discos oscuros y de “difícil” acceso. Jamás se ha dejado derrumbar por el qué dirán ni se ha rendido a los caprichos de disqueras multinacionales, al contario, ha sido una rebelde con una clara convicción en su visión de lo que es la música, regalándonos piezas de arte cantadas de forma sutil y profunda.

El disco: tu labio superior es un disco de pop rock cantado en español, sincero y poético. El primer objetivo del disco es la distancia adecuada una canción pop de acordes sencillos y pegajosos donde la voz de la Rosenvinge se mueve como pez en el agua.

Este disco marca el regreso de Christina a su lengua materna, y vaya que el resultado es deslumbrante. Si bien con sus discos anteriores, Christina era capaz de crear ambientes oscuros y tenebrosos, con tu labio superior ha logrado impregnarle luminosidad a letras melancólicas que hablan de desventuras y penas.

Anoche (el puñal y la memoria) una fantástica canción en la que Christina vacila entre la pena y esa actitud rebelde que la ha caracterizado, “¿fui yo la puñalada o yo clave el puñal? Ya es mañana ¿qué más da?” viva muestra de una contestataria agitadora, capaz de desprenderse de sus culpas con naturalidad mordaz. Eclipse es una de las canciones más oscuras del disco, aunque a veces logra ver la luz, marcada por guitarras de rock indie, explora una letra madura que no deja de ser misteriosa e inquietante.

El disco transcurre tranquilo entre canciones pop rock que suenan fáciles de entender aunque están cargadas de un trasfondo sobrecogedor que no es tan fácil de asimilar. Nadie como tu rosa la melancolía, es suavemente cantada y reposa sobre una guitarra y un violín que suena viejo y gastado, como el amor del que se fue y no volverá. Animales vertebrados es una oda a los eternos corazones encerrados en recriminaciones, una crítica a los que creen tener ases bajo la manga; acompañada de un piano la voz de Christina suena estilizada y dulce, aunque esté hablando de casos perdidos.

El disco finaliza magistralmente con alta tensión, canción lenta y melancólica cantada a media voz sobre un acompañamiento musical oscuro y sombrío, hecha del más bello “liricismo” del que puede estar hecho el español.

En hora buena vuelve Christina Rosenvinge a darle nuevos aires tanto a su música como a un gastado pop rock latinoamericano que se las ve difícil para igualar un álbum tan completo y profundo como lo es tu labio superior. Una escucha obligada, alejada de ese mil pedazos por años que no solo han servido para envejecer sino para madurar el fruto agridulce que es la música de la Rosenvinge.


El Tracklist:
1. La distancia adecuada

2. Anoche (El puñal y la memoria)
3. Eclipse
4. Tu boca
5. Las horas
6. Nadie como tú
7. Negro cinturón
8. Tres minutos
9. Animales vertebrados
10. Por la noche
11. Alta tensión
El link oficial: christinarosenvinge.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario