viernes, 19 de junio de 2009

Café tacvba - Sino (2007)


La banda: Café tacvba. ¿Quién no sabe quiénes son? A los que no, se les refresca un poco la memoria. Mexicanos, conocidos mundialmente como una de las bandas latinoamericanas más influyentes. Han trabajado sin parar desde finales de los ochenta y principios de los noventa creando una propuesta que ha rebasado las fronteras del folklore mexicano, para convertirse quizá en la marca musical más representativa del rock de ese país. Por estos días están cumpliendo veinte años de trabajo duro e incansable. Meme, Quique, Joselo, y el siempre cambiante Rubén, comenzaron como muchas bandas haciendo covers y tocando rock “clásico” en Satélite ciudad que los vio crecer, pronto, se dieron cuenta del gran potencial que tenía la música folklórica mexicana y valiéndose de esta armaron un concepto completamente nuevo que los tiene celebrando conciertos por veinte ciudades de América latina.


El disco: comenzamos con café tacvba de una forma peculiar, del final para el principio. Como su Sino. Pues este es el título de su más reciente trabajo discográfico lanzado en el 2007, sucesor del excelente "cuatro caminos". Cabe resaltar que este disco fue muy bien recibido por la crítica y apareció en muchas listas de fin de año como uno de los mejores discos del 2007. Pero… ¿porqué tanto revuelo por ese Cd, si no sonó casi, no pegó canciones en la radio y no escuchamos ningún “eres” (aunque “esta vez” intentó parecérsele) que diera muestra de que estaban de vuelta? Pues sencillamente Sino es un álbum que demuestra que esta banda está más viva que nunca y que sus ideas siguen igual de frescas aunque mucho más maduras para regalarle a sus fans horas y horas de música sin remordimientos.

Sino comienza con la canción del perdedor estoico “seguir siendo” y justo en la cumbre de la canción inicia “tengo todo”, tema que define en gran parte el mensaje que la banda quiso entregarnos con su Sino: La existencia vacía del hombre, la poca necesidad que tenemos por las cosas materiales, el éxito que no es tan exitoso o el amor por las cosas simples de la vida. Temas también tratados en cuatro caminos, álbum que les permitió ahondar mucho mas en letras profundas que te hacen razonar mientras tu cabeza se enloquece con el ritmo de las canciones.

Si buscas folklore en este disco, no siendo gran conocedor, debo decirte que no encontraras tantos momentos de ese tipo, por no decir ninguno. Esta vez el sonido es más rockero que nunca, resalta una que otra balada que no debería ser llamada así por tener tan mala connotación, canciones lentas que intentan ser melancólicas y entrañables como “arrullo” o “esta vez”. Tal vez lo mas remarcable de café tacvba en Sino es la sustitución de la ya tradicional caja de ritmos por la batería en vivo, cosa que habían hecho (también) con su anterior trabajo. Así, en “gracias” escuchamos sino el mejor solo de batería jamás grabado, uno de los mejores.

Por otro lado hay un set de canciones en Sino que dan reminiscencia a otras bandas como Volován o Zoé, obviamente guardando las magnificas proporciones. Estamos hablando de “vámonos” o “quiero ver”, canciones de amor, de aventura y con ese toque infantil pero maduro que inunda todos los rincones de luz. La extendida y sentida “volver a comenzar” nos muestra un café tacvba ochentero (que buena línea de bajo) que ha cometido muchos errores (quien sabe cuáles), a muchos puede confundir la letra que habla de arrepentimiento y ganas de volver el tiempo atrás para redimir los errores cometidos, pero Sino está cargado de momentos como estos que nos hacen reflexionar, idealizar y bajarnos de la nube para aterrizar en un mundo lleno de televisores, consumismo y perversión. Una gran obra casi al fin de la primera década del nuevo siglo.

Tal vez este disco no sea la panacea del nuevo rock, o el elogiado “re” pero es una gran muestra del espíritu cambiante de café tacvba y da pie para pensar en una gran disco después de una gran fiesta por el festejo de su veinteavo cumpleaños al cual me he auto invitado.
Nota: Y como Meme Del real está de acuerdo con la distribución gratuita de música (siempre y cuando vayan a sus conciertos) los dejo con este excelente disco que no puede faltar en la discografía de ningún escucha Amarill0.

El Tracklist:
01. "Seguir siendo"
02. "Tengo todo"
03. "53100" (El nombre de esta canción es el código postal de la colonia Satélite en la ciudad de México)
04. "El outsider"
05. "Volver a comenzar"
06. "Arrullo"
07. "Vámonos"
08. "Cierto o falso"
09. "Esta vez"
10. "De acuerdo"
11. "Abandonado"
12. "Y es que..."
13. "Quiero ver"
14. "Agua"
15. "Gracias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario