jueves, 25 de junio de 2009

Bebe - Pafuera telarañas (Edición especial) (2004)

 El artista: Valencia fue la ciudad que la vio nacer, Extremadura fue el pueblo que la vio crecer, quizá el nombre de esta región española sea la que mejor defina la personalidad de la bebe bellota (extrema y dura). María Nieves Rebolledo Vilam, se dio a conocer con el alias de bebe, y con una sola canción puso el mundo hispano a sus pies allá en el 2004. Supuesta defensora de las causas de los más desprotegidos, Bebe se ha hecho un mundo en el difícil mundo de la música gracias a la claridad con la que crea su música: letras basadas en experiencias personales y un grupo talentoso de músicos y amigos así como su voz inconfundible.

El disco: la primera vez que escuché pa’ fuera telarañas, mas allá de ser un disco netamente femenino, me cautivó la calidad tanto musical como lirica que encontré en estas canciones; además de ser un hit comercial, pa’ fuera telarañas es un disco excepcional y autentico que vale la pena de principio a fin.

La primera canción invita al viaje, con una letra que habla de tu perro durmiendo a tus pies cuidando de tu casa, suena tan familiar y natural, te hace pensar que la que canta es una persona del común, y de verdad lo es. Men enseñara habla de fragilidad, es tan sincera y bailable que se te olvida que el tema de la canción puede estar pasándote en ese instante, ya te has montado en el viaje y no parará hasta la última canción. Ella se mueve por los lados de las canciones que encasillan a Bebe, la de feminista, y en si la letra habla de eso, de ser mujer y sentirse valiente por serlo, y si he de recomendarla a muchas mujeres que conozco, para ver si se despiertan del letargo de la autocompasión.

Con mis manos, toca el tema de la sexualidad de forma tímida, un amigo dijo: ella está hablando de masturbación! ¡Qué escándalo!, muchas mujeres lo hacen (no digo todas porque me gano enemigos). La siguiente canción explora la fragilidad de cualquier ser, cantada sutilmente, siempre me quedara es una bonita pieza de poesía y música acústica. Malo, malo, malo eres ¿Quien no ha escuchado esto? Debo admitir que como muchos esta canción fue la que me puso a escuchar a esta talentosa mujer. La forma como expulsa lo que tantas mujeres abusadas sienten y no se atreven a decir ¡qué valiente! porque aunque a ella no le haya pasado eso, uno siente que sabe de qué está hablando y se pellizca sobre un problema que no es de género sino de pantalones.

Luego nos refrescamos con un ska, este es un punto clave de la música de Bebe, es capaz de sonar moderna sin proponérselo, tan contemporánea y critica de lo que pasa en el mundo. Ska de la tierra es una crítica de la fiebre interminable del planeta, de cómo lo destruimos y de cómo nos destruimos con él, y ahí si no hay feminismo ni machismo que valga. El golpe suena a denuncia pero no lo es en sí, nos recuerda un poco a gimme tha power de Molotov, musicalmente hablando pero en la voz medio flamenca, medio rockera de Bebe.

Cuando escuchas revolvió, seas o no mujer te transportas a una cocina, donde se revuelven las esencias del amor, suena muy rosa y en sí lo es, pero a veces hay que darse el gusto. Como los olivos habla sin tapujos de sexo, de las diferencias entre los del sur y los del norte que se mezclan en un baile conocido por todos en los acordes de un saxofón diabólico.

Cuidándote es la melancolía en pasta. La canción para la madre, tal vez, para la mujer que se fue y te dejo solo o para cualquier pájaro que vino y se fue porque es del aire; cantada en un tono bajo, al borde de las lagrimas, al borde de la tristeza, así como es la melancolía. Y entonces vuelven las notas alegres que hablan de sexo en 7 horas (no se preocupen no es un disco pornográfico), es que muy pocas cantantes exploran este lado de la femineidad que tanto defienden como lo hace Bebe, sin pelos en la lengua, tanto que de su boca sale la palabra “cogerte”. Tu silencio, es simplemente mágica, cantada al borde del vacío de la tristeza, es devuelta a la vida por las corrientes del mar una y otra vez.

La última canción es cantada a capela, incluida en el soundtrack de la película voces inocentes, razones, es una pequeña pieza igual de poética que muchas de las canciones del disco que desnuda a una mujer golpeada por los azares de la vida, mujer u hombre que podría ser cualquiera de nosotros.

Las dos canciones incluidas en la edición especial son igual de buenas a las anteriores. Corre, no dice mentiras, solo te invita a correr dejando atrás las cartas que crees tener bajo la manga. Que nadie me levante la voz recuerda el flamenco de Malo, al lado de los delincuentes bebe canta “ya era hora, ahora me toca a mí” defendiendo su independencia, aunque literalmente sea la canción de una mujer valiente, de una madre, de una amante, de una puta, de una hermana, de todas las formas en las que la mujer se dibuja en la sociedad.

Creo que me he pasao’, prometo escribir menos la próxima vez, para no aburrir al respetable lector, aunque creo haber hecho una buena radiografía de un excelente disco que no puedes dejar de escuchar así no te sientas identificado con causas sociales o de género. No hacen falta tapujos para escuchar, solo ganas de descubrir visiones y quitar vendas.

El Tracklist:
1. men señará
2. ella
3. con mis manos
4. siempre me quedara
5. malo
6. ska de la tierra
7. el golpe
8. revolvió
9. como los olivos
10. cuidandote
11. 7 horas
12. tu silencio
13. razones
14. corre
15. que nadie me levante la voz

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?d2gjyy30uy5
El link oficial: labebebellota.com
http://www.myspace.com/labebebellota

4 comentarios:

  1. Excelente post e informacion

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el link de descarga! Excelente descripción del Cd!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente descripcion, tu analisis me hace disfrutar aun mas este disquito, una unica correccion, Bebe es española haya el termino "coger" no quiere decir lo mismo que aca, sino que se define mas bien como "agarrarte"

    ResponderEliminar