domingo, 19 de julio de 2009

Aterciopelados - El Dorado (1995)


La banda: ¡Aterciopelados! ¡Por dios! quien no haya escuchado al menos una de sus canciones no es digno de mi confianza. Llevan en la escena musical latinoamericana cerca de 20 años de arduo trabajo, incluso llegaron a ser considerados la segunda mejor banda del mundo por una revista que ha perdido prestigio atreves de los años. A diferencia de aterciopelados que ha seguido floreciendo y parece no dejar de sorprendernos con cada nuevo trabajo. Formado por la maravillosa dupla Andrea Echeverri, Héctor Buitrago; con siete discos de estudio, un recopilatorio y dos discos en solitario, aterciopelados ha sabido mantenerse vigente dejando su marca inmarcesible en los corazones y oídos de sus fans.



El disco: El dorado recibe su nombre de una leyenda que habla de la avaricia de los españoles y de cómo los indígenas se las ingeniaron para burlarse de ellos haciéndoles creer que había una ciudad con muros de oro y tesoros escondidos. Héctor, Andrea y un grupo de amigos encontraron ese tesoro que a nadie vendría mal, pero en forma de canciones que se han convertido en joyas de la música alternativa latinoamericana. “No es morado, no, no es rosado no es plateado, no, no es jaspeado no, mira que aquí lo tengo” canta Andrea convencida de saber donde está ese tesoro, y es que, escuchando cada canción vamos descubriendo el verdadero dorado, no es físico, ni brilla tanto pero surge de la experimentación con las raíces, con el regreso a los orígenes y ¿por qué no? con la expresión máxima del talento heredado.

Este disco fusiona ritmos no tan colombianos como el punk y el rock con elementos de las músicas del Caribe. Candela es un claro ejemplo de esto. Dentro del disco es la primera canción que explora, que se atreve a hacer lo que muy pocos harían, fundir tambores de cumbia en un diabólico y efervescente rock n’ roll; el resultado es tan disfrutable y pecaminoso que te pondrá a bailar al son de las tonadas de un tambor legendario en tierras calientes.

Colombia conexión, un punk caribeño, es otro claro ejemplo, no solo retornó a las raíces sino que sentó las bases de canciones que hablan sin tapujos de la situación política del país, hecha en una época en la que muy pocos podían hablar sin recibir un disparo en la cabeza (aunque eso aun no ha cambiado mucho).

Aterciopelados siempre ha procurado plasmar su visión sobre los diferentes problemas sociales que aquejan no solo a los colombianos sino a muchos latinoamericanos que sufren por la pérdida de sus tierras, la violencia o la contaminación, sin sonar cursis o repetitivos como es el caso de otra estrellita de “mi tierra” de la cual no quiero acordarme. En El dorado, siervo sin tierra expone la situación de millones de campesinos colombianos que no son dueños de sus terruños, más conocidos como desplazados. La canción está inspirada en el libro del mismo nombre del escritor Eduardo Caballero, literalmente es una canción protesta, musicalizada con ritmos del interior del país pero con la misma fuerza de canciones como Pilas y Mujer gala; sencillamente poderosa.

Dentro de las canciones más conocidas del disco Bolero falaz es quizá la más distintiva del grupo, un bolero que no es bolero, lleno de guitarras acústicas y un liricismo desbordante. De igual forma La estaca o Florecita rockera hicieron su labor al popularizar la música de aterciopelados.

El poder del disco como tal, radica en lo asequible que es para un amplio rango de público. Quizá lo más parecido en Latinoamérica es el Re de Café Tacvba que al igual que El dorado fundó las bases del matrimonio entre las raíces folklóricas y ritmos contemporáneos como el rock.

Las canciones menos conocidas del dorado se mantienen como selvas vírgenes a punto de ser descubiertas, todas hechas a la medida para lograr un disco fantástico. Andrea y Héctor se caracterizan por lograr canciones completas, tanto en lo musical como en lo lírico, canciones que nos llevan por parajes ancestrales o simplemente que nos invitan a evolucionar.En la flor de su juventud sacan este álbum lleno de fuerza y sagacidad; muchos reclaman sin cesar esos días en los que el descubrimiento hacía parte del día a día, en los que la energía salía a borbotones por los poros, pero Aterciopelados no puede más que seguir en la búsqueda de nuevas formas de expresarse y de transmitir sus mensajes.

El dorado nos sirve para saber que la riqueza en Latinoamérica si existe, que no está en la forma de billetes verdes o morados, ni en el café, ni en la coca, sino en nuestra malicia indígena, en nuestra capacidad de reinventarnos, de acoplarnos y soportar tantas desventuras como la pobreza o el mal manejo de nuestros líderes políticos. El dorado está en cada uno de nosotros y ahora en el amarill0 para que puedas descubrirlo por ti mismo.

El Tracklist:
1. Florecita Rockera
2. Sueños Del 95
3. Candela
4. Bolero Falaz
5. No Futuro
6. El Dorado
7. De Tripas Corazón
8. Colombia Conexión
9. Las Cosas De La Vida
10. Pilas!
11. La Estaca
12. El Diablo
13. Si No Pudo Pues No Se Pudo
14. Siervo Sin Tierra
15. Errantes
16. Mujer Gala

1 comentario:

  1. tienes toda la razón, comprendi el tema "el dorado" tambien me encanta "errantes"

    ResponderEliminar